14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases,

LA PRENSA/Archivo

Con bajo rendimiento académico y bajo alarma por Covid-19, así finalizó el primer semestre escolar, según docentes

Este 5 de julio iniciaron las vacaciones para la comunidad estudiantil y educadores, y se reanudarán las clases hasta el 20 de julio

La educación pública está en receso. Por un lado, los docentes disfrutan de las vacaciones intersemestrales, pero por otro se sienten decepcionados de los números que dejó el corte evaluativo del primer semestre de este curso lectivo. La orden que mantiene el Ministerio de Educación (Mined) de aprobar a todos los alumnos ha trastocado negativamente el rendimiento escolar.

Desde este 5 de julio iniciaron las vacaciones para la comunidad estudiantil y educadora y reanudarán las clases hasta el 20 de julio. Sin embargo, está previsto que el 12 de julio entren los docentes.

Lea también: «Los maestros hacemos magia con el salario mensual». La realidad de los docentes del sector público

LA PRENSA consultó con maestros de Managua, Granada y Bluefields, y una representante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), sobre el desempeño estudiantil durante estos meses y la mayoría de las fuentes señalaron el bajo rendimiento. Solo una docente consideró que el primer semestre transcurrió “con total normalidad”.

“Lo que quiere escuchar el Mined de sus delegados es que el cierre del primer semestre fue de 90, 95 y hasta 100 % de aprobados. Cosa que no es así. El mandato fue ‘nadie se queda’ y ya se imagina cómo es la cosa, cómo está la calidad educativa”, refirió un profesor en anonimato por temor a represalias, y quien labora en uno de los colegios públicos de Managua.

¿Qué está pasando?

Un sondeo que realizó una representante de la USM con algunos docentes del sector público concluyó que en estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de secundaria (primero, segundo y tercer año) de un colegio de Granada, el rendimiento fue “fatal”.

“Los alumnos no están estudiando, ni cumpliendo con las tareas en su mayoría (…) La clase de TAC  (Taller, Arte y Cultura) en nada les sirve, de todos modo aunque no hagan nada, la maestra los va a aprobar porque el Mined dice que nadie se debe quedar. Entonces esa es la actitud (del estudiante) de ‘yoquepierdismo'”, manifestó la integrante de la USM.

El docente que imparte clases en la capital lamenta la actual situación de los colegios públicos porque reconoce que hay “muy buenos estudiantes”, pero el problema es que los “chavalos están atenidos” debido a la orden del Mined.

Lea además: Docentes de colegios públicos sobre presión del Mined: «Estamos hartos de las amenazas»

“Esto es una cadena y la secundaria la resiente más, nosotros somos los que pagamos los platos rotos. Esto se debe a que desde primaria hay esa tal promoción automática”, reprochó el docente.

“Ni trabajos quieren hacer”

El sistema evaluativo que rige actualmente en el sector público es acumulativo, es decir, los estudiantes no realizan exámenes, por lo que los maestros califican con trabajos. La nota mínima para aprobar es 60. Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura e Inglés fueron las materias más reprobadas durante este primer semestre, según los maestros consultados.

Una maestra de Granada expuso que de los 42 alumnos que tiene bajo su sección guiada, solo 15 pasaron oficialmente; mientras que otra profesora de Bluefields consideró que en el centro donde labora hubo un promedio de siete reprobados en cada nivel.

“Solo son trabajos que ni eso quieren hacer (los estudiantes), y hay que esperar hasta que les da la gana de hacerlo, si es que lo quiere hacer. Tenemos que andar preguntando de uno en uno ‘¿y tu trabajo? por favor póngase al día’. Algunos hasta te contestan ‘se quedará esperando'”, compartió la docente.

Covid-19 con mayor fuerza

Pero por si esto fuera poco, el nuevo brote de Covid-19 que persiste desde hace diez semanas en el país, pone a los maestros más estresados debido a que deben cuidarse y también cuidar y estar atentos de la salud de los alumnos. Según la USM, la situación actual de contagios por el coronavirus es peor que la del año pasado debido a que ahora los niños también están dentro de los grupos afectados.

“Al menos descansaremos una semana del virus porque hay muchos estudiantes y familias contagiados y maestros también. El Covid está peor que el año pasado”, expresó la docente de Granada.

Lea además: Colegios públicos resisten a puertas abiertas el rebrote del Covid-19 en el país

El profesor de Managua confesó que actualmente su esposa tiene síntomas de Covid-19, y aunque por el momento él no presenta sintomatología, le alivia saber que por ahora no está impartiendo clases. “Uno debe de cuidarse, no nos queda de otra”, declaró.

En cuanto a la maestra de Bluefields, quien imparte clases en el turno nocturno, señaló que a todo estudiante con gripe se le devolvía a su casa, pero a la vez reconoció que llegaban pocos alumnos por nivel por la misma situación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí