14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, hospital alemán,

El hospital Alemán Nicaragüense es uno de los dispuestos por el Minsa para atender pacientes con Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Salas de UCI en hospitales de Nicaragua llenas de Covid-19

Fuentes médicas de los hospitales Alemán, Vivian Pellas, Bautista, Salud Integral y de León comparten la situación actual del Covid en sus salas. Llaman a extremar medidas de protección

Salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llenas, familias enteras contagiadas y entierros de casos sospechosos o confirmados sin orientaciones ni cuidados especiales. Así transcurre el brote del Covid-19 en Nicaragua que alertan médicos privados y públicos, reflejado en las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) que desde hace 10 semanas consecutivas registran un incremento sostenido de nuevos casos.

Las recomendaciones que da el gremio médico son: mantener estrictamente las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, pues los contagios se multiplican y la rapidez o severidad de las complicaciones es cada vez más preocupante, reportan.

En el Hospital Alemán Nicaragüense —principal unidad de salud en Managua destinada a atender casos graves de coronavirus— se reportan 75 personas ingresadas, hasta este 7 de julio, indica un trabajador de la salud de ese lugar. En abril de este año, ese mismo centro hospitalario registraba un acumulado de pacientes Covid entre 25 y 30; en junio superó los 40 casos, y ahora casi duplica esa cifra, lo que evidencia el incremento sostenido del que alertan los médicos.

La fuente detalló que otra de las situaciones que se percibe en el Hospital Alemán es que a las personas que fallecen por Covid-19 las ingresan a la misma morgue donde están los cuerpos con otras causas de muerte. «Están mezclando los pacientes que mueren por Covid con los que mueren por distintas causas», dice. Agregó que las autoridades no están orientando entierros exprés, aunque la causa del deceso sea Covid-19.

Asimismo, asegura que en el Alemán hay una sala exclusiva donde el personal de salud «maquilla» los expedientes de los fallecidos por Covid-19 y atribuyen las causas del deceso a otra enfermedad o complicación clínica.

Hospitales privados al límite

Otra fuente médica confirmó que el Hospital Vivian Pellas debido al aumento de pacientes graves de Covid-19 se vio obligado a habilitar una sala adicional de UCI «que ya está llena», así como también habilitaron otra sala adicional para pacientes moderados. «La ocupación general de todas las camas con respiratorios es del 92 por ciento», dijo el médico, sin detallar cifra.

«Efectivamente hay un mayor número de pacientes. Ya está abierta la segunda UCI de Covid-19», reforzó la información otro médico de ese centro asistencial privado.

Entre los grupos que están siendo ingresados se destaca que son pacientes relativamente jóvenes, con edades entre los 48 y 50 años, según explicó la fuente del Vivian Pellas. «La media de edad es más baja que la de la pandemia del año pasado, los pacientes de la tercera edad que entran grave son los que no se han vacunado», expuso, lo que se correlaciona con la importancia de acelerar el ritmo de vacunación y de ampliar más los grupos que serán inmunizados.

Lea también: Minsa no muestra avances en proceso de detección de variantes del Covid-19, pese a donación de materiales

Un médico, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) compartió que hasta este miércoles en el Hospital Vivian Pellas conoció que hay alrededor de 20 pacientes ingresados, entre ellos 9 están en UCI y 9 internados en sala general.

En el Hospital Bautista de Managua actualmente también se reporta un incremento en las hospitalizaciones por Covid-19. La fuente del CCM reporta al menos 15 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI.

En el caso del Hospital Salud Integral, las autoridades suspendieron las cirugías que no son de urgencia, esto a causa de mayor atención de pacientes con Covid-19. «Desde la semana pasada las autoridades del hospital bajaron la orden», aseguró un ciudadano que tenía programada una operación en ese mismo hospital y quien fue notificado de su suspensión.

Llaman a redoblar medidas

El neumólogo Jorge Miranda consideró que si bien esta curva de ascenso de hospitalizaciones, «al menos donde yo trabajo» no es tan inclinada como la de 2020, en esta ocasión, dice el especialista, los casos están en «ascenso rápido, pero sostenido», lo que a su criterio representa una amenaza ante el posible «colapso del sistema sanitario», si no se toman medidas estrictas para contener la transmisibilidad y mortalidad del virus.

«Se deberían estar haciendo acciones para alertar a la población y reforzar las medidas de contención, promover el uso de mascarillas, incluso dobles en lugares públicos con aglomeraciones y mal ventilados, evitar si no es necesario estos lugares públicos con aglomeraciones, suspender las clases y sobre todo acelerar la jornada de vacunación para alcanzar a la mayor población posible, incluyendo la vacunación a todo el personal sanitario», recomendó el experto.

Mismo escenario en León

Una doctora de León, que prefirió no identificarse para evitar represalias, comentó que en su consultorio privado han pasado familias enteras contagiadas por Covid-19. Compartió el caso de una mujer que recientemente murió a causa del virus y un familiar presentó síntomas del virus días después de haber velado a su pariente.

«Ayer (martes) el ciudadano acude a mi consulta, con franco distrés respiratorio, saturando al 93 por ciento y con los dos pulmones tomados. Le mandé tratamiento a él y toda la familia, porque evidentemente todos estuvieron expuestos», sostuvo la doctora, quien aseguró que actualmente está atendiendo entre 2 y 3 casos de coronavirus en el día.

Puede interesarle: Covid-19 en Nicaragua: «Estamos en una etapa de endemia permanente», dicen médicos

La especialista comparte esta historia porque también ha conocido que en León varias familias han perdido a un ser querido a causa del Covid-19 y las autoridades de salud no están exigiendo entierros exprés, lo que a su criterio «el mal manejo de los cadáveres está provocando la propagación de la pandemia».

En cuanto a la situación sanitaria en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) en ese departamento, la fuente médica sostiene que se reportan al menos 10 ingresados con Covid, «pero hay muertos todos los días», dice la doctora. Agregó que en este hospital también persiste la orden de no poner en los diagnósticos como causa de muerte el Covid-19.

Víctimas entre el personal de salud

LA PRENSA también conoció que solo este martes 6 de julio murieron a causa de la pandemia al menos tres trabajadores de la salud, entre ellos un médico, un odontólogo y una enfermera. En la semana anterior este Diario supo del deceso de otros cuatro médicos.

Y mientras los hospitales públicos y privados reportan este incremento en las hospitalizaciones y fallecimientos, el Minsa pese a que mantiene el hermetismo en cuanto a estos datos, reconoce el aumento en los contagios, aunque las muertes las mantiene en una por semana.

De acuerdo con su último reporte semanal, el Minsa detalló que durante la semana del 29 de junio al 6 de julio se registraron 283 casos y una muerte. Con respecto a la semana anterior, el aumento fue de 25 casos, ya que hubo 258 contagios.

Hasta este martes Nicaragua acumula, según las cifras oficiales, 8,461 casos de coronavirus y 192 muertes por la enfermedad. Los datos proporcionados por el Minsa siguen siendo distantes al conteo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Al 30 de junio, el Observatorio reporta 18,123 casos sospechosos de Covid-19 en todo el país y 3,453 muertes por neumonía o sospechosas de Covid.

Nacionales covid-19 hospitalizaciones Nicaragua rebrote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí