14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

El personal de salud del hospital San Francisco de Asís, en Camoapa, haciendo proselitismo político con la jornada de vacunación. LA PRENSA/Tomado de redes

Pobladores de Camoapa se quedan sin primeras dosis de la vacuna Sputnik V

Tanto el Minsa como la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunciaron que en el Hospital Primario San Francisco de Asís se inocularían la primera y segunda dosis desde las 8:00 de la mañana

El Ministerio de Salud (Minsa) nuevamente dejó burlados a pobladores que llegaron por su primera dosis de la vacuna anticovid. Esta vez fue en Camoapa, municipio de Boaco, en el Hospital Primario San Francisco de Asís, donde el personal sanitario anunció desde las 7:00 de la mañana que ya no había primera dosis, según reportes ciudadanos.

Tanto el Minsa como la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunciaron la inoculación de primera y segunda dosis en ese lugar desde las 8:00 de la mañana. “Seguimos vacunándonos y seguimos protegiéndonos (…) A las 8:00, Camoapa, primeras y segundas dosis”, dijo la vocera del régimen orteguista durante su intervención a medios oficialistas este miércoles.

Lea también: Minsa deja burlados a ciudadanos con la aplicación de la primera dosis de Sputnik V en el Hospital Alemán

En un anuncio que circula en redes sociales, el Silais Boaco detalla que la vacuna a aplicar es la Sputnik V, y que la primera dosis es para las personas mayores de 50 años; mientras que la segunda dosis es para mayores de 55 años que se inocularon la primera dosis el 28 de mayo y requerían completar su esquema de inmunización.

Descontento ciudadano

LA PRENSA recibió reportes ciudadanos —en condición de anonimato por temor a represalias— donde exponían que solo un pequeño grupo pudo acceder a las primeras dosis, y que el resto de personas que ingresaban al hospital primario de Camoapa llegaban por la segunda dosis.

“Lo que dijeron fue que dentro de 15 días venían dosis para los que no han sido vacunados (…) Las páginas sandinistas de aquí estaban haciendo alboroto que llegaron las dosis cuando realmente un montón de gente se quedó sin dosis”, dijo una ciudadana, quien contó que su mamá de 59 años llegó al hospital a las 7:00 de la mañana, pero le indicaron que ya no había dosis.

“Todo mundo iba confiado. Dice que mucha gente se devolvió del camino cuando otros le decían si es primera dosis no vaya a caminar… ya no hay”, relató la fuente.

La ciudadana agregó que el descontento de la gente también era por el tiempo y dinero perdidos, pues muchos de ellos caminaron hasta 20 cuadras para poder llegar al hospital, mientras que otros tuvieron que pagar taxi.

A mano derecha, de bata, el director del hospital primario de Camoapa, Osman Aguinaga, y su lado, con el micrófono, el secretario político del FSLN, Fernando Silva. LA PRENSA/tomado de redes

Otra fuente también señaló que su hermana se quedó esperando la aplicación de la primera dosis. La ciudadana apenas alcanzó a salir de su casa cuando los vecinos le informaron que no hicieron fila “de balde” porque no había para vacunar la primera dosis.

La fuente señaló que se contactaron con personal de salud del Hospital San Francisco de Asís sobre la disponibilidad de las primeras dosis y este le confirmó que ya no había.

Comité Covid-19 de Camoapa sigue en pie

El Comité Ciudadano de Prevención del Covid-19 de Camoapa también confirmó el descontento de la población por quedar sin su primera dosis y aprovechó para exponer que actualmente hay más temor entre las personas y médicos para denunciar o reportar este tipo de situaciones o de contagio.

“La gente se está quejando por hacer filas y ya no hay vacunas para la primera dosis, en esta ocasión la gente se desbordó”, manifestó el Comité Ciudadano.

Lea además: Salas de UCI en hospitales de Nicaragua llenas de Covid-19

Este Comité es una organización independiente que está integrada por diferentes sectores de esa localidad. Debido al contexto actual de represión política que ejerce el régimen orteguista, al Comité se le ha dificultado recoger información sobre el proceso de vacunación anticovid y el comportamiento de contagio.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí