14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Un morguero traslada la noche del martes 6 de julio un cuerpo en el hospital Alemán Nicaragüense, donde se atienden pacientes con Covid-19. LAPRENSA/CORTESÍA

“Esto se ha puesto más feo”. Funerarias de Managua registran aumento en servicios de entierros exprés

Una funeraria en Managua aseguró que en los últimos diez días han realizado 14 entierros exprés.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Paralelo al escenario de salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llenas de pacientes con Covid-19 y familias enteras contagiadas, batallando con tratamiento desde sus casas, varias funerarias de Managua reportan que en los últimos 10 días han tenido un incremento de servicios de entierros exprés, que es la modalidad recomendada para sepultar a los fallecidos por el virus.

Al menos tres funerarias consultadas se abstuvieron de brindar información alegando que es un “tema delicado” del que no están autorizados hablar. Las que compartieron información lo hicieron pidiendo anonimato por temor a represalias.

El régimen de Daniel Ortega mantiene impuesta una narrativa de tener el control sobre el virus en el país y quien la contradice es atacado y señalado de poner en zozobra a la población. Las cifras oficiales de Covid-19 en Nicaragua han mostrado una espiral de contagios en ascenso, sin embargo las cifras de contagios y muertes están muy por debajo de las registradas por los organismos independientes.

Hasta este martes 6 de julio, según el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 8,461 casos de coronavirus y 192 muertes por el virus. El Observatorio Ciudadano Covid-19, sin embargo, reporta al 30 de junio 18,123 posibles contagios y 3,453 muertes sospechosas de Covid-19.

Una funeraria de gran capacidad filtró que en los últimos 10 días realizó 14 entierros exprés y que el retiro de los cuerpos fue en los hospitales Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Paiz y Hospital Militar. Las sepulturas se hicieron en el cementerio Central, Caminos del Cielo (ubicado en el barrio Laureles Sur) y uno en Boaco. Con estos servicios superaron las cifras de junio. “Esto se ha puesto más feo”, reconoció la fuente.

Lea además: Minsa no muestra avances en proceso de detención de variantes del Covid-19, pese a donación de materiales

Otra empresa que brinda este tipo de servicios, pero en menor escala, también reconoció el incremento. “Van cuatro servicios”, puntualizó la fuente, refiriéndose a este mes de julio. También confirmó que los fallecidos igual fueron sacados del Alemán Nicaragüense, Fernando Vélez Paiz y Militar. Tres entierros fueron en el municipio de Managua y uno en la Carretera Vieja a León, según información proporcionada.

Cancelados los entierros nocturnos

Con el primer brote del Covid-19 en Nicaragua, la mayoría de entierros exprés se realizaron en las noches y madrugadas, como estrategia para ocultar la cantidad de muertes que había en el país a causa de la pandemia; sin embargo, se lograron fotos y videos de los traslados directos de los hospitales a los cementerios, en donde los trabajadores de las funerarias aparecían con trajes blancos especiales que de lejos daban la apariencia de parecer astronautas.

Para el brote actual, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron la orden en los hospitales de entregar los cuerpos a las funerarias entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m., con la sugerencia de realizar el entierro de la forma más discreta para no alarmar a la población. “Si alguien muere después de las 5:00 p.m., lo entregan hasta el siguiente día”, manifestó un trabajador de funeraria.

“Desde que se confirmó la presencia del coronavirus en el país las funerarias reforzaron sus protocolos y con lo que estamos viendo actualmente otra vez volvieron a revisarlos para ver en qué se puede mejorar porque el contagio entre el personal ha habido. No nos hemos escapado de eso”, compartió otro trabajador de funeraria.

Puede interesarle: “En el hospital me hubiera muerto. Preferí que me mirara mi esposa”. La historia de los trabajadores de funerarias contagiados de Covid-19

Más búsquedas de servicios fúnebres

Un taller de carpintería dedicado a fabricar ataúdes accedió a hablar con LA PRENSA y confió que en las últimas semanas han incrementado la cantidad de búsquedas en línea de los precios de los ataúdes, siendo los menos costosos los más buscados. Explicó que esto ocurrió hace unos meses, luego bajó y nuevamente ha incrementado.

Covid-19
El año pasado en Nicaragua hubo una escasez de ataúdes por la alta demanda en pleno brote del Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí