14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE convocó a elecciones generales el 7 de noviembre de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

A 20 días de la inscripción ante el CSE, ¿qué se sabe de las candidaturas de los partidos políticos?

El partido gobernante FSLN, primera fuerza política en el país actualmente, ha presentado el mismo candidato presidencial los últimos 37 años, Daniel Ortega

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ninguno de los seis partidos y ni las dos alianzas de partidos políticos que se inscribieron para participar en las elecciones generales del 7 de noviembre han dado a conocer a sus candidatos presidenciales, cuando faltan 20 días para abrir el período de presentación y registro provisional de candidaturas, establecido para el período del 28 de julio al 2 de agosto, según el calendario electoral.

Lea además: A cuatro meses de las elecciones, así está el panorama político

Las elecciones de Nicaragua son el domingo 7 de noviembre, para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como 70 diputados departamentales, 20 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

FSLN

Daniel Ortega ha sido el único candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde las elecciones que se realizaron en 1984, cuando los sandinistas tenían cinco años de haberse tomado el poder por las armas. Lo único que ha variado es su fórmula presidencial.

El FSLN es el actual partido en el poder y la primera fuerza política oficialmente en el país. Nuevamente participa en alianza con ocho partido políticos.

Los sandinistas gobernaron por primera vez en los años ochenta, perdieron el poder en 1990, y regresaron a gobernar en 2007. Desde entonces se han mantenido 14 años consecutivos. Organismos y analistas han denunciado fraudes electorales.

Actualmente, Ortega gobierna de la mano de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Este año todavía no ha oficializado su candidatura, sin embargo, los medios oficialistas y simpatizantes impulsan su candidatura. En el proceso electoral de 2016, Ortega presentó a su esposa como fórmula presidencial el último día de la inscripción.

Lea además: Rosario Murillo, la heredera del poder en Nicaragua

El FSLN se caracteriza por dar a conocer a última hora sus propuestas. Debido a la falta de acceso a medios de comunicación independientes, la información oficial solo se conoce a través de la vocera y vicepresidenta Rosario Murillo, quien emite sus mensajes a través de los medios de comunicación oficialistas.

PLC

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política, se encuentra en un proceso de elecciones primarias, mediante el cual seleccionarán a su candidato presidencial y a los candidatos a diputados departamentales.

Lea además: ¿Sigue vivo el pacto Alemán-Ortega? Esto dicen los críticos y opositores

La votación interna para elegir al candidato presidencial del PLC será el próximo domingo 25 de julio. El empresario Milton Arcia y los diputados Miguel Rosales y Walter Espinoza se estarían inscribiendo oficialmente el próximo lunes 11 de julio, para competir por esa designación.

CxL

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, también estaba llevando a cabo un proceso interno de selección de su candidato presidencial. Pero desde que el régimen comenzó a encarcelar a sus precandidatos oficiales, este partido congeló sus actividades.

Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro son los dos precandidatos de CxL detenidos por el régimen, bajo una investigación de noventa días, por violentar la Ley de Soberanía (Ley 1055). CxL cuenta con dos precandidatos más inscritos, Américo Treminio y Noel Vidaurre.

Originalmente, la Alianza CxL seleccionaría a su candidato a través de encuestas, debates, valoración académica, experiencia política, cada uno con un valor porcentual asignado, con el que se definiría al ganador.

El pasado 28 de junio, debido a las detenciones de precandidatos, Monterrey anunció que tendrían que buscar un nuevo mecanismo de selección con el consenso de los precandidatos oficiales libres, pero hasta ahora no han anunciado nada nuevo. El vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, confirmó a LA PRENSA este jueves que “por el momento no hay nada” decidido ni avances en el proceso.

También están presos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro (arresto domiciliar), Félix Maradiaga y Medardo Mairena, quienes habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de CxL.

Monterrey también ha denunciado que el partido no ha encontrado fuentes de financiamiento para promover la campaña electoral, ya que la banca nacional no le ha aprobado ningún préstamo. CxL también participa en alianza oficial con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc).

Yatama

El partido regional Yatama, liderado por el indígena y diputado Brooklyn Rivera Bryan, están limitado por ley a presentar solo candidatos a diputados regionales, los cuales serán elegidos en los próximos días en una asamblea.

“El directorio de la organización sesionará antes del 28 del mes, para seleccionar sus candidatos y candidatas y se inscribirán a la fecha indicada en el calendario. Actualmente estamos abocados en un proceso reorganizativo y de capacitación a nivel de los territorios de cara al proceso electoral”, manifestó el diputado Rivera.

Yatama solo puede presentar candidatos a diputados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Apre

El partido Alianza por la República (Apre), presidido por Carlos Canales, aseguró que se está preparando para inscribir a sus candidatos el primer día señalado en el calendario electoral, sin embargo, no dio los nombres de sus aspirantes.

“El partido Apre presentará para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia personas con altos principios éticos, cívicos y morales. También llevamos candidatos a diputados que tienen además de estos principios una enorme vocación de responsabilidad y servicio para hacer de Nicaragua una verdadera República, manifestó Canales en un mensaje telefónico.

Otros

Los dirigentes de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI) no contestaron a las consultas de LA PRENSA. Y el presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) no ha sido localizado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí