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Nicaragua está a un paso de no recuperar este año las aerolíneas claves de Estados Unidos

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística sostiene que la esperanza es que Aeroméxico junto con Copa y Avianca logren cubrir temporalmente la demanda del servicio de estas aerolíneas de EE. UU., pero la permanencia de la compañía mexicana dependerá de cuánta demanda tenga su servicio

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Desde el 27 de marzo del año pasado que American Airlines suspendió sus vuelos a Nicaragua hasta noviembre de este año se cumplirán 20 meses, sin una de las líneas aéreas norteamericanas más importantes, que junto con United Airlines y Spirit se rehúsan a someterse a las exigencias del régimen de Daniel Ortega.

Este año American, después de varios cambios, se sumó a la decisión de United de postergar su retorno en octubre y este viernes la agencia de viajes Aeromundo informó que esta ya no vendrá en octubre sino hasta noviembre, el penúltimo mes del año. Por el momento United no ha cambiado de fecha, pero líderes del sector creen que es muy probable que lo haga. Mientras que Spirit sigue sin definir fecha.

De hecho creen que si al cierre del año se mantienen las condiciones actuales, posiblemente las líneas norteamericanas decidan no venir este 2021 y el estira y encoge se extendería hasta el 2022.

El cambio de American Airlines se da precisamente cuando este mes Aeroméxico anunció su retorno, ofreciendo vuelos martes, jueves y sábados en una aeronave E 190, con capacidad para 99 pasajeros. El regreso de la mexicana había creado una especie de esperanza en el sector turístico de que las aerolíneas de Estados Unidos finalmente decidieran retomar vuelos en octubre, algo que apunta a no ser así.

Hasta el momento solo están funcionando Avianca, que inició operaciones en septiembre del año pasado y Copa que inició en enero del corriente, y este mes se sumó Aeroméxico.

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Líneas aéreas estadounidenses no ceden

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), considera que mientras se mantengan las condiciones actuales estas compañías difícilmente van a ceder.

En Nicaragua el protocolo de bioseguridad adoptado por el Gobierno solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas de PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa). Otra de las exigencias del Gobierno es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usarán, además deben presentar pruebas negativas de Covid de la tripulación, siendo este último el principal cuello de botella.

“Creo que lo que nos está afectando son los requerimientos de operación, ya que las líneas aéreas de Estados Unidos no le pueden exigir a los pilotos que estén haciéndose las pruebas Covid constantemente y lo otro es que no sabemos si están dispuestos a manejar las pruebas y el listado (de pasajeros) 72 horas antes, porque hay compras de última hora que para las aerolíneas son importantes, esas pueden ser las causas”, dijo Schütze.

El líder gremial expresó que no cree que sea un problema en la demanda lo que esté afectando a las aerolíneas. “Cada aerolínea tiene sus razones, pero no creo que sea por demanda y más en el caso American que tenía tres vuelos diarios, pero estamos pendientes que haya un cambio con la vacunación y regrese pronto. (En el caso de United) es probable que postergue su retorno, igual que Spirit, porque como te explicaba el asunto para las líneas de Estados Unidos es complicado”.

“En el caso de los vuelos chárter, ellos piden voluntarios (de su tripulación) para hacerse la prueba y es una vez a la semana y mientras con los vuelos comerciales se tendría que hacer la prueba cada tres días o rotar personal, además tenés el tema del listado con anterioridad que a ellos se les complica porque trabajan con call center automatizado”, sostuvo Schütze.

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Solo en el 2020, la cantidad de pasajeros provenientes de Norteamérica alcanzó 83,528, siendo Estados Unidos el principal emisor, con 67,919 ciudadanos. En segundo lugar Canadá, con un total de 11,838 y finalmente México, con 3,771 nacionales. La ventaja de estos turistas es que tienen un alto poder adquisitivo.

Un año perdido para el turismo

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística(Cantur), considera que esto desalienta al sector que depende en gran manera del turismo internacional.

“Es posible que esté esperando venir en diciembre la temporada alta, ya perdimos casi dos años con ellos y estos nos tiene fregados. La última reunión con Cantur, que monitoreamos todas las actividades, vimos mucho pesimismo para este 2021, en el 2020 no llegamos ni a los 200 millones de dólares y este año inicialmente esperamos unos 340 millones, pero ahora pensamos que vamos a andar en 185 millones y en el mejor de los casos podemos cerrar igual que el año pasado”, dijo Torres.

Para Torres la crisis del sector se agudiza por una combinación de varios factores. “Esta es una suma de muchos factores, tenés el tema de conectividad con las líneas aéreas norteamericanas, que tal vez nos está afectando más de lo que nosotros pensamos, no sé si las alertas de Estados Unidos nos están haciendo daño, en condiciones normales no nos afectaba tanto; la imagen país, el rebrote de la pandemia, ahora que Pfizer planteó una tercera dosis para inmunizarse de la variante Delta, algunos países están volviendo a cerrarse y todo eso suma”.

Para Schütze, evidentemente que la postergación de las aerolíneas ha tenido mucho peso sobre el sector. “Siempre que no entra una de las líneas que estaba programada estamos perdiendo (ingresos económicos y pasajeros), esta postergación nos quita volumen por un lado, pero por suerte Avianca incrementó a dos vuelos diarios y viene a llenar el vacío que deja American Airlines; United estaba con dos vuelos a la semana no es un gran volumen”, dijo.

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Pero además, tanto Torres como Schütze consideran que la entrada de Aeroméxico podría ayudar al sector. “Aeroméxico tiene demanda, hay bastante conectividad a otros estados, y muchos prefieren viajar por México, además hay cierta gente que está yendo de vacaciones Cancún, uno de los lugares más recomendados en la pandemia”, expresó Schütze.

“Ojalá Aeroméxico nos ayude, esperemos que sí porque si no tiene la demanda suficiente se puede ir de nuevo, una vez ya se había retirado porque no tenía mucha demanda”, dijo Torres.

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