14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los envíos están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos y España. Archivo/LA PRENSA

España está en segundo lugar de los países de origen de las remesas que recibe Nicaragua y desplaza a Costa Rica

Entre enero y mayo, el monto recibido en el país en concepto de remesas familiares desde España experimentó un incremento de 32.5 por ciento, con relación al mismo período del año pasado

En los primeros cinco meses de 2021, los nicaragüenses en el exterior enviaron dinero a sus familiares por un monto total de 858.3 millones de dólares, 21.5 por ciento más que lo registrado en 2020 (705.9 millones), según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en mayo, las remesas en Nicaragua alcanzaron los 187.1 millones de dólares, un 17.5 por ciento más que en igual periodo de 2020, cuando la cifra llegó a situarse en 159.2 millones de dólares. Los envíos están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos, seguido por España, el cual desplazó a Costa Rica del segundo lugar.

Estos flujos han sido fundamentales en la economía nicaragüense durante los últimos años, para evitar que se incrementen los niveles de pobreza, en un panorama donde el desempleo y la inseguridad alimentaria se han agudizado desde el estallido de la crisis sociopolítica de 2018 y por la crisis sanitaria de Covid-19, originada el año pasado.

Lea también: Remesas alcanzan los 671.2 millones de dólares hasta abril de este año y se apuntan un crecimiento de casi 23 %

En los últimos cinco años, las remesas familiares reflejaron sus mejores números el año pasado. En el 2020 se recibieron del exterior un total de 1,851.4 millones de dólares, un 10 por ciento más que lo registrado en 2019 (1,682.4 millones de dólares).

El origen de las remesas

Los principales países de origen de los envíos de dinero a Nicaragua son Estados Unidos y España, cuyas economías han tenido una recuperación significativa en los últimos meses.

Por ejemplo, hasta mayo, Estados Unidos ha aportado 535.6 millones de dólares, lo cual representa un 62.4 por ciento del total de envíos. Mientras, en el mismo periodo de 2020 esta cifra se situó en 411.7 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 30 por ciento.

Solo en mayo, las remesas en Nicaragua alcanzaron los 187.1 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

El crecimiento de las remesas desde Estados Unidos se dio a pesar que la economía de este país en los primeros meses del año fue golpeada por el rebrote de Covid-19, aunque el gobierno de Joe Biden ha dado impulso a la economía con un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, que permitió liberar 1,400 dólares en regalía a cada ciudadano de ese país, así como migrantes con estatus legal. Esto permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país se expandiera 6.4 por ciento hasta marzo.

Durante 2020, los envíos desde el país norteamericano crecieron significativamente. El año pasado desde Estados Unidos ingresaron 1,111.2 millones de dólares, una cifra superior a los 930.3 millones de dólares de 2019.

El segundo emisor de remesas nicaragüenses es España, el cual hasta mayo experimentó un incremento de 32.5 por ciento, con relación al año pasado (97.2 millones de dólares). Según cifras del BCN, este año desde el país europeo han ingresado 128.8 millones de dólares, es decir un 15 por ciento del monto total enviado.

Le puede interesar: Estos son los seis departamentos que se están beneficiando del histórico repunte de las remesas en Nicaragua

En el tercer puesto se encuentra Costa Rica, con el 12.8 por ciento del total de las remesas, pero presenta un disminución del 5.9 por ciento si se compara con los envíos realizados en el mismo periodo de 2020. Es decir, hasta mayo de este año de ese país han ingresado 109.8 millones de dólares, cifra inferior a la registrada el año pasado (116.8 millones de dólares).

En los primeros cinco meses de este año la comunidad de migrantes en Panamá ha enviado la misma cantidad de dinero que en 2020: 29.9 millones de dólares. Estos envíos conforman el 3.4 por ciento del total, señala el BCN.

Hasta mayo, las remesas que llegan desde Canadá totalizaron 11.4 millones de dólares, lo que equivale a un 46.15 por ciento más que en el mismo lapso de 2020, cuando la cifra llegó a situarse en 7.8 millones de dólares.

Se registra una reducción en las remesas que llegan desde México, que en los primeros cinco meses disminuyen 3.8 por ciento. Hasta mayo, los envíos desde el país azteca sumaron 2.5 millones de dólares, frente a los 2.6 millones totalizados en el mismo tiempo de 2020.

Lea además: Agencias traen el 36.4% de las remesas familiares que llegan al país ¿Cuánto traen los bancos?

Otro país centroamericano del que Nicaragua recibe remesas es El Salvador, desde donde han ingresado un total de 5 millones de dólares, 7.4 por ciento menos que en el mismo periodo de referencia de 2020 (5.4 millones de dólares).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí