14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias,

LAPRENSA/ARCHIVO

Pronostican un domingo muy lluvioso en Nicaragua, así como bajas temperaturas y fuertes vientos

Este sábado, se reportaron inundaciones y fuertes vientos en el Caribe. Además, un árbol cayó en el muro de una vivienda, en Managua

Dos sistemas de baja presión, más la presencia de las ondas tropicales número 8 y 9, que se mantienen en el Pacífico, están provocando actualmente lluvias en gran parte del territorio nacional. Asimismo, las ondas tropicales 10 y 11 se acercan a la Costa Caribe nicaragüense, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Estas condiciones atmosféricas, que se prolongarán hasta este domingo, generarán precipitaciones principalmente en el sureste y la parte central del país. Moreira pronosticó que por la tarde del domingo las lluvias se presentarán en gran parte del territorio nicaragüense.

“Tenemos el acercamiento de esta baja presión que están generando lluvias en horas de la mañana en el Caribe, posteriormente dentro del territorio, y entre la 1:00 y 3:00 de la tarde posibilidades de lluvia en la mayoría del territorio. Posteriormente, degradándose y manteniéndose fuertes precipitaciones en todo el Caribe y la zona del sur, en San Carlos; y para en horas de la noche manteniendo lluvias ligeras”, explicó Moreira.

Los barrios “bajos” de El Rama, en el Caribe Sur, se inundaron este sábado debido al desborde los ríos ante las constantes y fuertes lluvias. LA PRENSA/Cortesía/Ofena

Fuertes vientos

El agrometeorólogo, Moreira, señaló que Ofena ha registrado ráfagas de vientos de entre 73 y 85 kilómetros por hora en la Costa Caribe y de entre 52 a 70 km/hr, en Managua, lo que significa que la velocidad de los vientos es fuerte. Esto se mantendrá al menos hasta este domingo.

Reportes ciudadanos de Bluefields demostraban a través de un video la intensidad de los vientos mientras caía una fuerte lluvia en esa ciudad.

Sin techo quedó esta vivienda ubicada en el barrio San Mateo, en Bluefields, debido a la intensidad de las ráfagas de viento y fuertes lluvias. LA PRENSA/Tomado de Facebook/Suyén Sánchez

Medios de comunicación de esa región, informaron que en varios barrios de Bluefields los fuertes vientos desprendieron los techos de las casas, botaron árboles y provocaron afectaciones en el tendido eléctrico. Brigadas de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y los bomberos trabajaban la tarde de este sábado en las zonas afectadas.

En  un barrio de Managua, por los semáforos de Repuestos Burgos, un frondoso árbol cayó sobre el muro de una casa debido a los fuertes vientos.

La entrada de esta vivienda, ubicada en un barrio capitalino, se vio afectada por la caída de este árbol. LA PRENSA/CORTESÍA

Temperaturas mínimas

Ofena pronosticó para Chinandega y León una temperatura mínima entre 25 y 26 grados centígrados; Managua, Masaya y Granada entre 23 y 24 grados; Carazo y Rivas entre 22 y 4 grados; mientras que Madriz y Nueva Segovia 20 grados.

La temperatura en Estelí, Jinotega y Matagalpa oscilará entre los 19 y 20 grados y será la más baja en el país; Boaco, Chontales y Río San Juan, entre 21 y 24 grados. Río Blanco y Nueva Guinea experimentarán entre 21 y 23 grados; Triángulo Minero entre 23 y 24 grados. Por su parte, la Costa Caribe tendrá temperaturas de entre 24 y 25 grados.

El director de Ofena, aclaró que las bajas temperaturas no son provocadas por la circulación de las bajas presiones, sino por las precipitaciones constantes que caen en algunas zonas del país. “Esta humedad provoca que las temperaturas, al amanecer, sean bajas, pero lo que incide propiamente en estas bajas presiones o zona convectiva es la generación de lluvias que se combina con los vientos que afectan las costas de Caribe”, explicó el experto.

“Entonces, las precipitaciones más el acumulado de la humedad en los suelos hace que el ambiente cambie y baje la temperatura”, agregó.

Nacionales bajas presiones lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí