14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLC iniciará sus elecciones internas de cara al proceso electoral nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los diputados del PLC que no competirán para reelegirse en su cargo

El PLC lleva a cabo un proceso interno de elecciones primarias para elegir a su fórmula presidencial y a los candidatos departamentales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Al menos seis de los actuales diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no buscarán su reelección para otro período en la Asamblea Nacional, confirmaron a LA PRENSA.

El PLC lleva a cabo un proceso de elecciones internas que está siendo cuestionado por sus mismos militantes. El mismo día de la votación primaria en el Caribe Sur hubo renuncias de los precandidatos, que denunciaron irregularidades. También ocurrió lo mismo en Masaya.

Las elecciones primarias de este partido político se llevarán a efecto en tres fechas diferentes. Para las elecciones de candidatos a diputados departamentales, el domingo 4 y domingo 11 de julio; y para la elección de candidato a presidente, el domingo 25 de julio. La dirigencia del partido liberal no ha explicado cómo elegirá a los 20 candidatos a diputados nacionales y a los 20 candidatos a diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El PLC es la segunda bancada con más miembros en la Asamblea Nacional, con 14 diputados, tras la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene 70 diputados. El poder legislativo cuenta con 91 diputados. También hay una bancada de cuatro diputados surgida de la alianza de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Independiente (PLI), conformada con dos representantes de cada organización. El Partido Conservador, el partido Alianza por la República (APRE) y el partido caribeño Yatama no tienen bancada por contar solo con un diputado, respectivamente.

Seis diputados del PLC confirmaron a este Diario que no buscarán su reelección como legisladores de la Asamblea Nacional.

Jimmy Blandón

El diputado Jimmy Harold Blandón Rubio aseguró que aunque no busca su reelección, no significa que se sale de la política y menos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sino que quiere dar oportunidad a nuevos liderazgos. También dijo que seguirá apoyando a su partido en el actual proceso de elecciones primarias.

“Yo no regreso a la Asamblea Nacional, pero seguiré apoyando en mi partido. Me siento agradecido con el pueblo de Nicaragua y siento que hice lo mejor posible”, dijo el diputado Blandón.

Blandón es originario de Estelí, procede de una familia de tradición liberal. Es de profesión abogado e imparte cátedra en la Universidad Central de Nicaragua (UCN). Fue elegido diputado en las votaciones de 2016, para el período 2017-2022.

Lea además: Precandidatos a diputados del PLC renuncian el mismo día de la elección interna en el Caribe Sur por «irregularidades»

El diputado de Estelí manifestó que lo más duro de ser diputado son los ataques de los mismos opositores, aunque considera que hizo todo lo posible para levantar su voz en contra de las injusticias.

“Es difícil ser diputado cuando luchás contra el gobierno y los mismos opositores te atacan todos los días”, expresó el diputado de Estelí.

Sobre las críticas y señalamientos tanto al PLC en tiempos de Arnoldo Alemán, como ahora que está en manos de María Haydée Osuna, el diputado dijo que nada es perfecto.

“Donde estés siempre habrá críticas, no somos perfectos, cada persona responde bajo el principio de responsabilidad personal, cada quien responde por sus actos, he trabajado por mi país para el pueblo, no me retiro de la política, seguiré en otras áreas, mejorando mis acciones, cada día aprendo de lo que me dice la gente y estoy en ese proceso de mejorar”, manifestó Blandón.

Maximino Rodríguez, Azucena Castillo y Jimmy Blandón.

Maximino Rodríguez

El diputado Maximino Rodríguez Martínez manifestó que no quiere reelegirse porque no hay “ni las mínimas condiciones para ir a las elecciones”, pero también dijo que reconoce las críticas de quienes le dicen que ya ha sido mucho tiempo diputado. Rodríguez era el jefe de la bancada del PLC hasta que renunció el año pasado, tras la defenestración de la diputada María Fernanda Flores de Alemán.

El diputado Rodríguez dijo que se dedicará a escribir dos libros, uno sobre su vida como armado en la Resistencia Nicaragüense, durante la guerra de los años ochenta, y otro sobre su experiencia de sobreviviente del Covid-19.

Rodríguez fue diputado por primera vez en 1997, hasta el 2011 (tres períodos). Luego se postuló como candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones de 2016 —caracterizadas por la escasa participación ciudadana, la reelección de Ortega de la mano de su esposa y la exclusión de la oposición—. En esas últimas elecciones, el PLC quedó como segunda fuerza y Rodríguez quedó como diputado constitucional, porque fue el segundo lugar en la carrera presidencial.

El diputado Rodríguez es desmovilizado de la guerra de los ochenta. Aseguró que en 1990 entregó su fusil a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en El Almendro, Río San Juan. Fue jefe de la II Brigada José Miguel Moncada de la Resistencia Nicaragüense, fue de los 52 comandantes de la Resistencia que conformaron el Consejo de Comandantes.

Lea además: PLC confirma participación en las elecciones; ya tiene tres precandidatos presidenciales

Después de la desmovilización continuó sus estudios, se graduó de abogado; tiene un posgrado en Derecho laboral, es máster en Derecho constitucional. También tiene un posgrado en Derecho tributario corporativo y también es técnico en inseminación artificial en bovinos y está estudiando la carrera de Ciencias Políticas, pero no la ha terminado.

Azucena Castillo

La diputada Haydée Azucena Castillo Barquero tampoco intentará reelegirse, confirmó a LA PRENSA sin dar más detalles. Castillo ha sido una de las diputadas del PLC más atacada por los legisladores sandinistas, por expresar su oposición a las acciones del régimen de Daniel Ortega de manera crítica y técnica.

En noviembre de 2020, Castillo fue expulsada de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que lidera el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

La  diputada Castillo es economista y máster en Administración Pública y Administración de Empresas. Durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), se desempeñó como vicetitular del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEDE, hoy Mific), a cargo de la Sección de Comercio Exterior e Integración. Y en el período del presidente Enrique Bolaños se convirtió en la primera secretaria de la Presidencia de la República y primera ministra de Industria, Fomento y Comercio (Mific).

Léster Villarreal

Otro diputado que no va a intentar reelegirse por circunstancias internas del partido con las que no estuvo de acuerdo es Léster Adrián Villarreal Pérez, de Masaya. El diputado Villarreal se inscribió para participar en las elecciones primarias del PLC en Masaya, que se realizaron el pasado domingo 4 de julio, pero renunció días antes, porque valoró que no había condiciones para ese proceso, manifestó en la carta de renuncia.

Melba Martínez

Por su parte, la diputada del PLC por el departamento de León, Melba Luvi Martínez, fue una de las que votó en contra de la desaforación de María Fernanda Flores de Alemán, lo que provocó las amenazas de destitución de parte de la presidenta del PLC, María Haydée Osuna. Desde entonces, Martínez fue apartada del PLC, por eso no tiene intención de presentarse en las elecciones primarias de ese partido.

Melba Luvi Martínez. LA PRENSA/JADER FLORES

La diputada Martínez dijo que actualmente apoya a la Alianza Ciudadanos por la Libertad, “con la única intención de sumar esfuerzos en contra de lo que vivimos en Nicaragua. Por lo tanto, no soy parte de ningún proceso de selección de candidatos del PLC en mi departamento”, confirmó a LA PRENSA en comunicación telefónica.

El diputado Paul González se jubiló en marzo tras las amenazas de destitución, porque él fue el otro de los dos diputados que votaron en contra de la defenestración a María Fernanda Flores.

Osuna no responde

LA PRENSA se intentó comunicar con la diputada y representante legal del PLC, María Haydée Osuna, para conocer si presentará su candidatura a diputada, pero no contestó.

Navarro va por reelección

La diputada y jefa de bancada del PLC, Rosa Argentina Navarro, confirmó que participará en las primarias para competir por la candidatura a diputada por Managua. Navarro dijo que en los departamentos se están postulando nuevos rostros y que en la mayoría no hay diputados que se van a reelegir.

Rosa Argentina Navarro, jefa de bancada del PLC, hoy 8 de julio de 2021, en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

Navarro dijo que los otros diputados por Managua estarían buscando su reelección, entre ellos Roberto José Lira Villalobos, que quien sustituyó a la diputada defenestrada, pero LA PRENSA no lo logró localizar para confirmar esta información.

Dos a competir por candidatura presidencial

Los diputados Miguel Rosales y Walter Espinoza no buscan su reelección como legisladores porque están aspirando a la candidatura presidencial del PLC, en las elecciones primarias del partido. Sin embargo, si no ganan la competencia presidencial, todavía tienen la posibilidad de que el PLC los postule como candidatos a diputados nacionales.

Los diputados Adilia del Pilar Salinas Otero, diputada por Chontales; Ligia María Arauz Pavón, diputada por León; Mirta Mercedes Carrión Cano, diputada por Chinandega; Reynaldo Altamirano Alaníz, diputado por Matagalpa; y Ruth del Socorro Cerda Acosta, por la Costa Caribe Sur, no pudieron ser localizados por LA PRENSA para confirmar que no se reelegirán.

Diputada destituida

María Fernanda Flores de Alemán fue defenestrada de su cargo de diputada del PLC, a solicitud de la también diputada y representante legal del PLC, María Haydée Osuna. Luego amenazó a cuatro diputados (dos propietarios de la Asamblea, una suplente y una ante Parlacen) con destituirlos por haber votado en contra de la defenestración de Flores de Alemán.

Las elecciones serán el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se lleva a cabo bajo un clima de tensión por las detenciones de aspirantes presidenciales y opositores destacados.

Hace 53 años

El PLC fue fundado en 1968, originalmente con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), por el opositor al somocismo Ramiro Sacasa Guerrero. En los años ochenta cambió su identidad de Movimiento a Partido. Fue parte de la Unión Nacional Opositora (UNO) que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

En 1996 el PLC se alzó con el triunfo electoral con Arnoldo Alemán Lacayo y luego en 2002 con Enrique Bolaños (q.e.p.d.), como candidato, quien tras asumir el ejecutivo se distanció del partido y emprendió una cruzada anticorrupción que llevó a la cárcel a Arnoldo Alemán, de quien fue su vicepresidente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí