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Carretera

El daño está localizado en el kilómetro 314. LAPRENSA/TOMADO DE RADIO BLUEFIELDS STEREO

Reportan daño en la carretera a Bluefields, inaugurada en 2019

Según los reportes, el daño está localizado en el kilómetro 314, cerca de la comunidad Buenos Aires, que está sobre el tramo carretero que en total tiene una longitud de 72.8 kilómetros.

Conductores que utilizan la carretera a Bluefields reportan daños en un tramo de la vía, inaugurada apenas en 2019 y que es a base de concreto hidráulico (tipo de pavimento de alta durabilidad y resistencia). A través de redes sociales se han compartido videos y fotografías en donde se aprecia la afectación de grandes grietas originada ante el deslizamiento de un talud, cediendo el pedraplén y la base.

Según los reportes, el daño está localizado en el kilómetro 314, cerca de la comunidad Buenos Aires, que está sobre el tramo carretero que en total tiene una longitud de 72.8 kilómetros y une Bluefields con Nueva Guinea y así con el Pacífico nicaragüense por tierra.

Desde horas tempranas de este lunes 12 de julio una cuadrilla está en el punto realizando levantamiento de la situación, con el fin de que posteriormente los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tomen las acciones para corregir el problema, que podría llevar cerca de una semana y consistiría en levantar lo dañado y rellenar con rocas, para después poner concreto hidráulico.

Carretera
Desde este ángulo se aprecia que el daño está en el talud de la vía. LA PRENSA/TOMADO DE RADIO BLUEFIELDS STEREO

El espesor de la carpeta de rodamiento de esta carretera es de 18 centímetros y se construyó en su mayoría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial. Su construcción duró tres años y medio y la inversión total fue, según información del régimen de Daniel Ortega, de 115 millones de dólares.

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Zona lluviosa

La construcción de los 72.8 kilómetros fue un reto en el tema de vialidad, porque la ruta estaba llena de cerros (teniendo que hacer cortes para evitar cuestas pronunciadas) y por las precipitaciones que ocurren durante el año. Al llover gran parte del año, los suelos se mantienen húmedos, teniendo que ponerse una capa de pedraplén para que no se dañara el rodamiento.

Antes de la vía en concreto hidráulico, lo que había era una trocha que en tiempos de aguaceros era imposible transitarla. Para llegar a Bluefields era necesario ir a El Rama y ahí abordar una panga para navegar el río Escondido.

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