14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Parte de la basura y restos de árboles que encallaron la barcaza. LAPRENSA/TOMADO DE RADIO URACCAN SIUNA

Lluvias golpean a Bilwi y El Rama. Barcaza está encallada y familias en albergues

Las fuertes lluvias del fin de semana afectaron el Caribe de Nicaragua. En el Norte , Bilwi aislando y en el Sur con evacuaciones

Después de 24 horas continuas de lluvia, la barcaza que cruza el río Wawa quedó atascada por la basura y restos de árboles arrastrados por las intensas corrientes, y al llevarla a una orilla uno de sus cables se reventó. Por este mismo fenómeno climático en El Rama 135 personas fueron evacuadas y permanecen en albergues, esto de acuerdo con información pública por medios locales del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

La barcaza quedó atorada a mitad del río en su intento por cruzar vehículos de una orilla a otra. La cantidad de basura y árboles encallaron la nave y luego que unos temerarios hombres lo quitaron para reanudar los viaje, se reventó uno de los cables de acero que jala la pesada barca.

En menos de un mes la barcaza ha sufrido complicaciones para cruzar el río, pese a que es nueva. A finales de 2020 fue puesta en funcionamiento por la Empresa Portuaria Nacional (EPN). La primera ocurrió a mediados de junio pasado por la crecida del caudal y siendo la segunda la actual. Esto recuerda que la solución está en la construcción de un puente, prometido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desde el año pasado.

Al no haber puente sobre el Wawa, la única forma de cruzar es haciéndolo en la barcaza para vehículos y pasajeros o lanchas para personas, pero debido a fuertes lluvias este servicio se suspende y Bilwi queda aislado, no pudiendo salir ningún enfermo que lo necesite y encareciéndose los costos de los productos por la falta de abastecimiento.

Situación de El Rama

Producto de las últimas lluvias, en El Rama, ubicado en el Caribe Sur, la Fuerza Naval evacuó 135 personas de diferentes barrios, siendo 59 mujeres, 40 hombres y 36 niños. Fueron llevados a siete albergues habilitados porque se reportó el desborde del río Escondido.

Lluvias
Momentos en que la Fuerza Naval realiza la evacuación en varios barrios de El Rama. LA PRENSA/EJÉRCITO DE NICARAGUA

Lea también: Hipopótamo bebé se pasea por las calles de El Rama

Nacionales lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí