14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, pasaporte, covid-19,

Aaeropuerto de Liberia, Guanacaste, Costa Rica. LA PRENSA/J. BRAVO

Turistas podrán entrar a Costa Rica sin póliza de viaje al presentar su tarjeta de vacunación

El requisito, en vigencia a partir del 1 de agosto, aplica si las personas completaron su esquema de inmunización contra el Covid-19, 14 días antes del viaje

El Gobierno de Costa Rica permitirá desde el 1 de agosto el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y turistas que hayan completado el esquema de inmunización contra el Covid-19, anunció el ministro de Turismo de ese país, Gustavo Segura.

Solo los nicaragüenses que hayan sido inmunizados con la vacuna Covishield, de AstraZeneca, aplican a esta medida, confirmó a LA PRENSA el equipo de prensa del Ministerio de Salud costarricense.

La nueva medida de las autoridades es con el objetivo de continuar reactivando la economía del país a través del sector turístico. Segura señaló que el Gobierno busca “incrementar y facilitar la visitación de los turistas” en el territorio costarricense.

Lea además: Pasaporte Covid entrará en vigencia en Europa a partir del 1 de julio. ¿Cómo podría beneficiar esto a Nicaragua?

“Con la finalidad de proteger el empleo y continuar la senda de la reactivación económica de Costa Rica a través de la industria turística”, dijo Segura en una conferencia a medios costarricenses.

“A medida que avanza la vacunación en los mercados prioritarios para el turismo costarricense y en beneficio de la reactivación de los viajes internacionales, es importante flexibilizar los requisitos para aquellas personas que no representan -en términos de costo económico- un riesgo elevado de enfermedad grave ni de hospitalización para el Estado”, señaló el ministro.

Los requisitos

Para que los menores de edad y personas que estén vacunadas contra el Covid-19 puedan ingresar sin seguro de viaje al país costarricense, el Gobierno aceptará certificado y carné de vacunación que contenga la siguiente información:

1-Nombre completo.
2-F
echa de cada dosis aplicada.
3-Casa farmacéutica: Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
4-El número de lote de cada dosis.

La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al  menos 14 días antes de la llegada a Costa Rica. En el caso de Estados Unidos, se les recibirá el “Covid-19 vaccination record card” (la tarjeta de vacunación Covid-19).

El país seguirá pidiendo a todos los turistas, independientemente de su edad, el requisito de completar el formulario epidemiológico denominado “pase de salud”, que tiene que ser llenado 72 horas antes del viaje.

Toda persona mayor de edad que no esté vacunada, que no haya completado el esquema de inmunización o no figure la marca de vacuna dentro de los fármacos aceptados por Costa Rica, debe adquirir una póliza de viaje que cubra los gastos médicos en caso de enfermar por Covid-19 o entrar en cuarentena.

El panorama para los nicaragüenses

Costa Rica se une así a algunos países de Europa donde la implementación del pasaporte o certificado Covid-19 ya es una realidad. Sin embargo, los nicaragüenses se verían poco beneficiados con esta medida debido a que, primeramente, el país lleva un proceso lento  de vacunación y tiene poca disponibilidad de vacunas; y segundo, porque el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha aplicado dos fármacos: la Sputnik V y Covishield.

Lea también: Así se contradice el régimen en su discurso sobre el manejo de la pandemia

La vacuna rusa no está dentro de la lista de fármacos aceptados por Costa Rica, pero la Covishield, que pertenece a AstraZeneca, solo que es producida en la India bajo ese nombre, sí aplica para el pasaporte Covid-19.

“Dentro de la lista de vacunas permitidas está AstraZeneca, también comercializada bajo el nombre de Covishield. Vale indicar que las vacunas avaladas para sustituir el requisito de seguro de viaje son aquellas que cuentan con aprobación de agencia de regulación estricta”, explicó el equipo de prensa de la institución sanitaria.

A inicios de este mes, Europa implementó esta medida que permitirá moverse por todos los territorios sin presentar una prueba PCR negativa. La iniciativa la comenzó a implementar Israel, aprovechando su alta tasa de vacunación y luego fue aprobada en países de la Unión Europea y en la misma sintonía se encuentra China, entre otros países, particularmente los que han avanzado en el proceso de la aplicación de las dos dosis.

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí