14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incorformidad en el PLC por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional sobre la elección de los can diputados nacionales y ante el Parlacen.

PLC inicia inscripción de precandidatos presidenciales; persisten reclamos por procedimientos de selección de diputados

Directivos del partido reclaman por el procedimiento para elegir a los candidatos a diputados

Este lunes iniciaron las inscripciones de precandidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua. Además del empresario Milton Arcia y los diputados Miguel Rosales y Walter Espinoza —quienes ya habían anunciado su inscripción desde las semana pasada—, también se postuló Nidia del Socorro Marenco Larios, originaria de Belén, Rivas.

La inscripción se está dando en un clima de tensión por los reclamos de algunos directivos del partido, que no están de acuerdo con la forma en que se elegirán a los 20 candidatos a diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Valomore Valladares, directivo del PLC y vicepresidente de la Comisión Económica Empresarial Nacional, denunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por María Haydée Osuna quiere elegir de dedo esos cargos.

Valladares acusó al CEN de realizar elecciones irregulares, “pero las bases no se lo van a permitir”, aseguró. “Por eso nos deshicimos de Arnoldo Alemán, nos deshicimos de María Fernanda (Flores, esposa de Alemán), nos deshicimos de todo ese CEN corrupto que estaba a la orilla de Arnoldo Alemán, pero no solo para cambiar personas, sino para cambiar el sistema democrático en el PLC”, dijo.

Valemore Valladares, directivo del PLC. LA PRENSA/LEONOR ÁLVAREZ

“Se está arrogando el derecho el Comité Ejecutivo Nacional de elegirlos ellos (a los candidatos a diputados nacionales y ante el Parlacen). El dedazo no lo vamos a permitir”, agregó Valladares.

Para elegir a sus candidatos, el PLC realizó un proceso de primarias. El domingo 4 de julio se realizó la primera etapa de votación para elegir a los candidatos a diputados propietarios y suplentes en las dos regiones autónomas (Caribe Norte y Caribe Sur), Granada, Río San Juan, Estelí, Boaco, Chontales, Masaya y Carazo. Y el domingo 11 de julio, fue la votación para elegir a los candidatos a diputados de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua y Rivas.

El PLC fue la segunda fuerza política en las elecciones de 2016, lo que según la Ley Electoral le garantiza alternar la presidencia y el cargo de primer miembro con el partido en el gobierno en los Consejos Electorales Departamentales (CED), Consejos Electorales Regionales (CER) y los Consejos Electorales Municipales (CEM), lo que se conoce como tendido electoral.

La votación de la fórmula presidencial está programada para el domingo 25 de julio. De acuerdo con el calendario electoral, del 28 de julio al 2 de agosto se realizará la presentación y el registro provisional de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de los partidos políticos y alianzas electorales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lea además: PLC continuó este domingo la selección de sus candidatos a diputados, con asedios en algunos departamentos

Los analistas señalan al PLC de arrastrar un pacto con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que era liderado por el expresidente Arnoldo Alemán. En los últimos meses, disidentes del PLC han acusado a la actual presidenta de la organización política, María Haydée Osuna, de mantener esa alianza con el partido de gobierno, sobre todo en el tema del tendido electoral.

Política inscripción PLC precandidatos presidenciales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí