14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Fley, EXprecandidato presidencial decidió exiliarse. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Luis Fley, precandidato presidencial, se exilia por amenazas de ser encarcelado por el régimen

"Salí del país, tenía mucha presión y decidí mejor abandonar Nicaragua, me exilié. Habían amenazas de la dictadura de detenerme", confirmó Fley a LA PRENSA.

Luis Fley, presidente de la movimiento política opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y precandidato presidencial, decidió exiliarse en Estados Unidos (EE.UU.) por temor a ser encarcelado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y convertirse en preso político.

“Salí del país, tenía mucha presión y decidí mejor abandonar Nicaragua, me exilié. Habían amenazas de la dictadura de detenerme, mucha presión de mis amigos y de mi familia para que saliera de Nicaragua”, confió a LA PRENSA Fley, conocido como el comandante “Johnson”, líder guerrillero de la extinta Contra o Resistencia Nicaragüense contra el primer régimen sandinista, liderado por Daniel Ortega.

El pasado 12 de febrero, Fley anunció su interés de ser precandidato a la Presidencia por parte del FDN en la Coalición Nacional (CN). Sin embargo, en mayo,  los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) del régimen despojaron de la personería jurídica al Partido de Renovación Democrática (PRD), también miembro de la CN y único con casilla electoral, por lo que la aspiración de seis precandidatos quedó truncada, tres de ellos, Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Miguel Mora del PRD y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino están encarcelados.

Renunció a precandidatura

Ante esta situación, el pasado 31 de mayo Fley presentó una solicitud para inscribirse en el proceso de selección de precandidatos presidenciales de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, pero renunció a esa iniciativa. “Dejar mi precandidatura ya no tiene ninguna importancia porque los precandidatos están presos, las elecciones ya no van a ser a como deberían ser, entonces ¿qué voy a estar haciendo allí?, ¿haciéndole el juego a Daniel Ortega?, yo no le voy a hacer la comparsa a mi adversario político”, advirtió.

Fley considera que la presión de la comunidad internacional no será suficiente para evitar que Ortega cometa un nuevo fraude electoral este próximo 7 de noviembre. “No va a tener ningún efecto porque estamos ante un tipo que es un tirano, creo que vamos al camino que tiene Corea de Norte (dictadura asiática), no veo que Ortega cambie, ya lleva mucho tiempo desde que la comunidad le está pidiendo que cambie y los ha ignorado”, enfatizó.

Te puede interesar: Consejo de la Unión Europea se reunirá el próximo lunes para evaluar medidas restrictivas al régimen 

Entre el 28 de mayo y el 5 de julio, el régimen de Ortega a encarceló a 26 nicaragüenses, entre ellos, líderes opositores, periodistas, empresarios, incluidos seis precandidatos presidenciales. Estos se suman a una lista de más de 120 opositores de diferentes sectores, que están presos desde el estallido de la rebelión de abril de 2018.

 

 

Política exilio forzado Luis Fley Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí