LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Del saldo total de la deuda pública, 7,000.1 millones de dólares corresponden a la deuda con acreedores internacionales. Archivo/LA PRENSA

Deuda pública total de Nicaragua aumenta en 300 millones de dólares en tres meses

Del saldo total de la deuda pública, 7,000.1 millones de dólares corresponden a la deuda con acreedores internacionales (82.6 por ciento) y 1,479.4 millones de dólares se relacionan a deuda interna. 

La deuda pública total de Nicaragua alcanzó en los primeros tres meses de 2021 los 8,479.5 millones de dólares, 300.6 millones de dólares más que lo reflejado en 2020 (8,178.9 millones), lo que equivale a una diferencia de 3.6 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del saldo total de la deuda pública, 7,000.1 millones de dólares corresponden a la deuda con acreedores internacionales (82.6 por ciento) y 1,479.4 millones de dólares se relacionan a deuda interna.

Setenta de cada cien dólares que el sector público debe en el exterior son adeudados por el gobierno central y el restante se distribuye entre el Banco Central de Nicaragua y las empresas públicas, entre otros.

Lea también: Nicaragua es poco transparente en el manejo de su deuda pública interna, según evaluación del Banco Mundial

El impacto de la Nica Act y la presión internacional para que el gobierno de Daniel Ortega detenga la violación a los derechos humanos de la población y la persecución política hacia precandidatos presidenciales y opositores a su administración, ha provocado que le sea más difícil al régimen conseguir nuevas aprobaciones de financiamiento con las instituciones multilaterales, pero pese a ello los recursos externos no han dejado de fluir.

Deuda externa pública aumenta

Y pese a que el Gobierno ha logrado reabrir un poco el grifo de los fondos de cooperación internacional, los números del Banco Central muestran que el mayor endeudamiento público en los primeros tres meses del año ha sido en el mercado interno de deuda, que suele ser más costoso que el externo, donde las condiciones suelen ser concesionales.

Según el informe, hasta marzo, el saldo de la deuda externa pública (7,000.1 millones de dólares) fue superior a lo reflejado en el primer trimestre de 2020, cuando la cifra se ubicó en 6,956.8 millones de dólares. La diferencia equivale al 0.6 por ciento.

El aumento de esta deuda estuvo asociado con el ingreso de préstamos externos por un monto total de 126.1 millones de dólares, de los cuales 93.4 por ciento provino de fuentes multilaterales (117.8 millones de dólares) y 6.6 por ciento de fuentes bilaterales (8.3 millones).

Los principales acreedores que desembolsaron en el primer trimestre de 2021 fueron: el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 72.5 millones de dólares; seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 21.6 millones de dólares, y en tercer lugar el Banco Mundial (BM) con un monto de 18.8 millones de dólares.

Solo en el primer trimestre se contrataron tres nuevos préstamos, por el orden de los 155.7 millones de dólares, con plazos de 16 años, un periodo de gracias de tres años y una tasa de interés promedio ponderada de 2.63 por ciento.

Los principales acreedores que desembolsaron en el primer trimestre de 2021 fueron BCIE, BID y el Banco Mundial. Archivo/LA PRENSA

También aportaron fondos reembolsables Export-Import Bank (Eximbank) de la India, Fondo de Kuwait, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), así como  flujos procedentes de Corea del Sur, Alemania y Japón.

“Los desembolsos recibidos fueron dirigidos hacia la ejecución de proyectos del Gobierno. Los principales sectores económicos de destino fueron construcción (50.2 por ciento), electricidad, gas y agua (18.8 por ciento), servicios sociales, salud y educación (16.2 por ciento), administración pública (14.0 por ciento), entre otros”, se lee en el informe del BCN.

Deuda interna

Por su parte, el endeudamiento público interno ascendió a 1,479.4 millones de dólares, lo que representa el 17.4 por ciento del total de la deuda pública.

Le puede interesar: Tras casi US$1,000 millones contratados en préstamos externos, ¿sigue siendo sostenible la deuda externa pública de Nicaragua?

El reporte señala que del total, 789.4 millones de dólares (53.4 por ciento) correspondió al Gobierno, siendo los principales instrumentos los Bonos de la República de Nicaragua, seguido por los Bonos y Certificados de Pagos de Indemnización.

“El restante de la deuda interna (690.0 millones de dólares) fue del BCN, concentrada en los siguientes instrumentos: Letras, Depósitos Monetarios, Bonos Bancarios y Títulos de Inversión”, indicó la autoridad bancaria.

El incremento de la deuda interna fue producto de emisiones netas de 258.4 millones de dólares en instrumentos de deuda, de los cuales “182.2 millones de dólares correspondieron al BCN, principalmente por colocaciones netas de Letras, Depósitos Monetarios y Títulos de Inversión; y de colocaciones netas del Gobierno de 76.2 millones de dólares”, detalló la institución.

En cuanto a las condicionalidades, por ejemplo de los 123.7 millones de dólares colocados por el Ministerio de Hacienda, la tasa promedio ponderada es de 10.756 por ciento y con tramos de vencimientos de entre 860 y 2,016 días.

Servicio de deuda

El servicio de la deuda externa pagado en el primer trimestre del año fue de 78.3 millones de dólares, de los cuales 52.1 millones correspondieron a pago de principal y 26.2 millones a pago de intereses y comisiones.

Lea además: La multimillonaria cooperación internacional que el régimen de Ortega ha administrado en 14 años, que ahora criminaliza

En tanto, el servicio de deuda interna pagado en el mismo lapso fue de 9,271 millones de dólares. 67.7 millones de dólares provinieron del Gobierno y el BCN pagó 9,203.3 millones, indicó el informe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: