La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en la isla, será procesada por “desorden público” y “desacato”, informó este martes el medio CubaNet, de donde Acosta también era reportera. Inicialmente le imputaban “delitos contra la Seguridad del Estado”.
Acosta, de 28 años, fue detenida el lunes en La Habana cuando salía de su vivienda a realizar gestiones personales. «La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana, cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el Covid-19, ya que debía salir de viaje el próximo viernes», afirmó el medio ABC.
Cubanet por su lado informó que el padre de la reportera llegó hasta la delegación policial donde se encuentra detenida su hija pero las autoridades policiales no le permitieron verla.
El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación «inmediata» de la reportera Camila Acosta.
Informaba sobre las protestas en la isla
La periodista se mantuvo reportando desde el domingo las protestas ciudadanas que se tomaron las calles de varias ciudades en contra del régimen cubano. En uno de sus tuits, Acosta dijo: «Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en #LaHabana, del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a #Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio».
Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en #LaHabana,del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a #Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio pic.twitter.com/asB8Q0ScCQ
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 12, 2021
Según ABC, no es la primera vez que Acosta es detenida por el régimen, vive constantemente asediada, por lo que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio. «No puede viajar ni salir de la isla al estar bajo la condición de ‘regulada’», según el medio español.
El medio Cubanet además informó que además de Camila Acosta, otros colaboradores del medio también han sido detenidos- «Orelvys Cabrera fue arrestado el domingo en Cárdenas mientras cubría las protestas; mientras, Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, de la agencia de noticias Palenque Visión, fueron interceptados en la provincia de Guantánamo».
Hasta este martes es difícil conocer la cifra total de personas que han sido detenidas en la isla, sin embargo se habla de más de un centenar tras las protestas donde miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en una cuarenta ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.
