14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

La barcaza al reanudar los viajes en el río Wawa, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN). LAPRENSA/TOMADO DE REDES SOCIALES

No paran las lluvias en el Caribe Norte, pero barcaza reanuda viajes sobre el río Wawa

Las precipitaciones de los últimos días también han sido inclementes en el poblado de Alamikamba, en el municipio de Prinzapolka, donde los ríos están desbordados.

Pese a que las lluvias no paran y el río Wawa sigue crecido, la barcaza que cruza su caudal retomó los viajes la tarde de este martes 13 de julio. La acción es riesgosa, pero Bilwi y Waspam tenían más de 24 horas de estar aislados, sin que ningún vehículo, productos y personas pudieran entrar o salir de estos municipios ubicados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Las precipitaciones de los últimos días también han sido inclementes en el poblado de Alamikamba, en el municipio de Prinzapolka, donde los ríos están desbordados y los conductores de vehículos pesados se las ingenian de forma temeraria para cruzar. En este intento, por ejemplo en el río Kujawala, un camión quedó atascado, por lo que estaba siendo remolcado por otro, pero en el intento la cadena no soportó el peso y se reventó.

A pesar de estos problemas de conexión en la RACCN, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no se pronuncia. Ninguna autoridad de la cartera estatal se refiere a la situación actual, las acciones paliativas a mediano y largo plazo para ponerle fin al inconveniente. Este martes, a través de una breve nota de prensa, solo comunicó que el viernes 16 de julio inaugurará el puente Cárdenas, de 58 metros lineales, en Rivas, departamento en el Pacífico sur del país.

Lluvias
Parte de los conductores temerarios que cruzan las corrientes en Alamikamba, Prinzapolka. LA PRENSA/TOMADO DE REDES SOCIALES

Importantes viaductos están pendientes

Precisamente para ponerle fin al problema del aislamiento cada vez que llueve con fuerza, el MTI prometió para este año la construcción de un viaducto sobre el río Wawa, que según las especificaciones técnicas, tendrá una longitud de 240 metros.

Asimismo, mencionó el nuevo puente Cuisalá, ya que el año pasado una pipa botó el que estaba y se corrió a poner dos temporales (conocidos como tipo bailey) en el kilómetro 121 de la carretera Managua-Juigalpa, altamente transitada.

Puede interesarle: MTI vende promesa de puente Cuisalá y proyecto de puente sobre el Wawa en 2021

Evacuaciones en El Rama

En el municipio de El Rama, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua el reciente fin de semana pasado evacuó 135 personas por la crecida y desbordamiento del río Escondido. Los damnificados fueron llevados a albergues habilitados en el casco urbano.

Nacionales Bilwi lluvias Nicaragua Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí