14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Así está de crecido el río que cruza la comunidad Aguas Calientes, ubicada entre Mulukukú y Siuna. LAPRENSA/TOMADO DE REDES SOCIALES

Lluvias que golpean en Caribe Norte de Nicaragua cobran primera víctima

Las lluvias azotan el Caribe de Nicaragua desde el pasado fin de semana. Varios ríos se han desbordado, cortando el paso vehicular.

Misael Herrera, de 22 años de edad, es la primera víctima de los aguaceros que desde el último fin de semana caen sin clemencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), al ser impactado por un rayo mientras se encontraba en un río de la comunidad Santa Rita, en el municipio de Mulukukú, según información publicada por Radio Uraccan Siuna.

Según el medio local, Herrera estudiaba su secundaria en el Instituto Nacional Mulukukú (INM) y falleció la tarde de este martes, cuando en la zona hubo una fuerte tormenta eléctrica.

Asimismo, las intensas lluvias mantienen comprometido el paso vehicular entre Waslala y Siuna, al desbordarse un río que pasa por la comunidad Aguas Calientes y caer árboles en pleno camino.

Más al norte, la situación es igual de complicada al tener que detenerse otra vez la barcaza que cruza el río Wawa de una orilla a otra, luego de continuar subiendo su nivel por las intensas corrientes.

Este lanchón suspendió los viajes el lunes 12, pero al siguiente día los reanudó pese a las complicaciones para navegar, porque los municipios de Bilwi y Waspam habían quedado aislados, lo que significa que ningún enfermo podía ser trasladado y al no haber abastecimiento de productos de primera necesidad, todo encarece.

Cantidad de víctimas en 2020

Herrera se convirtió también en el primer fallecido por impacto de rayo durante el periodo lluvioso 2021, que apenas se instala en el territorio nacional. El año pasado se contabilizaron al menos diez muertes por la misma causa, superando al año 2019, al haber habido ocho; al 2018, cuando hubo solo una y al 2017, cuando se reportaron siete.

Al haber un incremento en 2020 con respecto a los últimos tres años, el Centro Humboldt valoró que en parte era por la falta de prudencia, porque la recomendación es ponerse en resguardo cuando hay lluvias con tormentas eléctricas, pero que algunas personas son temerarias.

Lea: ¿Cómo puedo protegerme de un rayo durante una tormenta eléctrica?

Cuidado con los rayos

Ante el suceso en Santa Rita, Mulukukú, Abdel García, especialista en gestión de riesgo, recomendó a la ciudadanía tomar medidas de prevención frente a este fenómeno natural. Aseguró que la mayoría de muertes por rayo se dan por imprudencia de las personas.

“O están lavando en los ríos a la hora de las tormentas, bañándose en la playa, faenando, con el arreo de ganado, en actividades agrícolas o están a la intemperie y con el celular encendido. Esas acciones te exponen más a este tipo de fenómenos”, explicó García.

Según García, el único que no podría ponerse a resguardo ante una rayería es quien se encuentra en altamar. El resto sí puede tomar acciones y estar a salvo.

“A lo mejor no está relampagueando en tu zona, pero estás oyendo los truenos en el horizonte. Alejate. Para mí son imprudencias. Hay que identificarlas y ponerse en resguardo”, insistió.

En cada periodo lluvioso también se reportan fallecidos por intentar cruzar ríos en vehículos cuando sus caudales están crecidos. García indicó que es mejor esperar que bajen, sin importar que estos se conozcan como la palma de la mano misma.

“Ese es uno de los hechos que más defunciones genera en el año por muerte por el clima. Aún cuando uno viva en una zona donde se conoce la quebrada, en una crecida viene arrastre de objetos que no se miran, tal vez árboles, sedimentos o piedras. Uno puede sufrir accidentes y se le apaga el vehículo”, destacó García.

Nacionales Caribe Norte lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí