14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los 15 funcionarios del régimen sancionados por Canadá. LA PRENSA

Los 15 funcionarios del régimen sancionados por Canadá. LA PRENSA

Canadá sanciona a 15 funcionarios del régimen de Ortega

Las sanciones, dijo el gobierno canadiense, son en respuesta a las actuales violaciones de derechos humanos en el país y por la negativa de garantizar elecciones libres y justas. Entre los sancionados está Camila Ortega Murillo, diputados, ministros, altos mandos policiales, y magistrados del CSE y la CSJ

El Gobierno de Canadá sancionó este miércoles a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, “en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua”, informó el gobierno canadiense a través de un comunicado.

“Hoy, el honorable Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores, anunció sanciones contra 15 personas adicionales en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua)”, afirmó el ejecutivo norteamericano.

Los sancionados son:

  • 1. Ramón Antonio Avellán Medal, subdirector de la Policía.
  • 2. Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote.
  • 3. Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).
  • 4. Juan Antonio Valle Valle, jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía.
  • 5. Ana Julia Guido de Romero, fiscal general de la República (FGR).
  • 6. Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).
  • 7. Iván Adolfo Acosta Montalván, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
  • 8. José Jorge Mojica Mejía, hombre de confianza de la familia Ortega Murillo.
  • 9. Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • 10. Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, diputado oficialista de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • 11. Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, comisionado y jefe policial de León.
  • 12. Camila Antonia Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial.
  • 13. Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).
  • 14. Edwin Ramón Castro Rivera, diputado y jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • 15. Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Los 15 sancionados se suman a los nueve funcionarios del régimen que fueron sancionados, el 21 de junio de 2019, por Canadá: el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la entonces ministra de Salud, Sonia Castro; director del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Óscar Salvador Mojica; el exdirector de Telcor, Orlando Castillo; la esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana; el hijo de la pareja presidencial Laureano Facundo Ortega Murillo; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el director general de la Policía y consuegro de Ortega y Murillo, Francisco Díaz.

Alcance de las sanciones 

Los funcionarios sancionados son declarados inadmisibles en Canadá bajo la  Ley de Protección de Inmigración y Refugiados. Además, los incluye en la lista de prohibición de cualquier transacción —de hecho, una congelación de activos— al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionarles servicios financieros o relacionados.

Las sanciones “se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente”, dijo Canadá.

Asimismo, estas medidas son impuestas, expresó el gobierno canadiense, como respuesta a las actuales violaciones de derechos humanos y por la negativa a tomar medidas “para garantizar elecciones libres y justas en Nicaragua“.

Le puede interesar: Estos son los pronósticos sobre la aprobación del proyecto de Ley Renacer

Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, afirmó que su país “apoya al pueblo de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho a votar en elecciones libres, justas y transparentes”.

Además, hizo un llamado “a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y las obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Reacción de EE. UU.

Julie Chung, secretaria interina adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, reaccionó a las sanciones impuesta por Canadá a funcionarios y aliados del régimen de Ortega.

En su cuenta de Twitter dijo: “celebramos la decisión de Canadá de sancionar a 15 individuos vinculados con el régimen Ortega-Murillo que han socavado los Derechos Humanos. Aplaudimos el liderazgo de Canadá en promover la democracia rendición de cuentas en el Hemisferio Occidental”.

Murillo arremete contra Canadá

El 1 de julio, la vicepresidenta y vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución en los medios oficialistas, arremetió contra Canadá, uno de los países que ha condenado las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Nicaragua.

Murillo atacó al país norteamericano usando como argumento los recientes hallazgos de centenares de cadáveres en terrenos donde décadas atrás funcionaban internados para niños indígenas en Canadá. “No tiene el Estado canadiense ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos, a nuestros programas, a nuestros proyectos. Igualmente, nosotros no concedemos al Gobierno de Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestros caminos de dignidad, de identidad, de valores y decencia nacional”, expresó Murillo.

“Tanta hipocresía, señores gobernantes de Canadá, tanta osadía, tanta miseria humana no tiene nombre ni perdón del Altísimo”, vociferó la primera dama.

Lea también: Régimen Ortega Murillo le echa en cara a Canadá el hallazgo de tumbas en internado de niños indígenas

En esa misma línea, un día después el régimen orteguista oficialmente a través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en los medios oficialistas, le echó en cara a Canadá los recientes hallazgos de restos humanos, en tumbas sin nombres, en terrenos de antiguos internados de niños indígenas en el país norteamericano.

Canadá condenó el pasado 9 de junio la detención de precandidatos presidenciales y líderes opositores en Nicaragua y pidió su liberación inmediata. Es por eso que ahora el régimen ataca a ese país: “Y no podemos dejar de elevar nuestra voz ante tantos execrables crímenes del racismo exterminador, que no solo negaron la condición humana de tantas víctimas, sino que apostaron a aniquilar y extinguir culturas y modos de vida, con nunca reconocidas experiencias inquisitoriales, propias del más profundo desprecio y la más inconcebible negación del valor de la vida, y de las lenguas y culturas autóctonas”, refirió la nota.

Además, acusó al gobierno de ese país de “encubrir la barbarie” y le recriminó “que no tienen ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí