14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Willih Narvaez, periodista. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

CIDH otorga medidas cautelares a periodistas Wilih Narváez y Alberto Miranda

El organismo considera que los comunicadores se encuentran en una situación de grave y urgente riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó medidas cautelares a favor de los periodistas Wilih Narváez y Alberto Miranda, al considerar que se encuentran en una situación de grave y urgente riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Los comunicadores están en una situación de riesgo dado que están siendo víctimas de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares por su labor como periodistas, según la nota de la CIDH que informa sobre la resolución de medidas cautelares.

Lea además: Periodista Wilih Narváez denuncia agresiones y amenazas por parte de fanático orteguista

“En este sentido, los demandantes (de medidas cautelares) informaron que el señor Narváez González había recibido amenazas en las redes sociales desde 2018; agresiones por parte de policías; actos de hostigamiento por parte de terceros afiliados al Gobierno; y amenazas de muerte contra él y su familia en su domicilio por parte de un tercero. En relación al señor Miranda Herrera, los demandantes informaron sobre amenazas de muerte en redes sociales, desde al menos 2018; agresión con una pistola Taser presuntamente bajo las órdenes de un agente de policía en septiembre de 2019; y hostigamiento y agresiones por parte de policías el 15 de abril de 2021 y el 2 de junio de 2021”, indicó.

https://twitter.com/CIDH/status/1415448649077755904

Le puede interesar: Apagón informativo, estrategia del régimen para silenciar al periodismo

La Comisión solicitó que el Gobierno de Nicaragua, en manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Narváez y Miranda; las medidas necesarias para que los comunicadores puedan desarrollar sus actividades como periodistas independientes, sin ser sometidos a violencia, intimidación, hostigamiento y otros actos de violencia en el ejercicio de su labor; consulte y acorde las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones realizadas para investigar los supuestos hechos que motivaron la adopción de esta medida cautelar, a fin de evitar que tales hechos vuelvan a ocurrir.

Lea también: Antimotines agreden al periodista de Canal 10 Wilih Narváez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí