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Aumentan precios del calzado nicaragüense por la escasez de materia prima

La materia prima en Nicaragua ha subido hasta un 20 por ciento y eso afecta a todos los talleres, principalmente a los más pequeños. Como consecuencia, el calzado nacional ha subido entre un 10 y 15 por ciento

Como consecuencia de la pandemia, la materia prima para elaborar calzado en Nicaragua ha escaseado, provocando un aumento de hasta 20 por ciento en los costos de producción. Pese a eso, este ha sido uno de los mejores años del sector, puesto que se ha ampliado la demanda a nivel regional.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), aseguró que algunos talleres en ciertas partes del país han tenido que cerrar debido al desabastecimiento de materia prima.

Explicó que así como China no se encuentra exportando productos de calzado, tampoco han exportado materia prima, lo que deriva en una escasez de materiales a nivel mundial. La materia prima en Nicaragua ha subido hasta un 20 por ciento y eso afecta a todos los talleres, principalmente a los más pequeños, en consecuencia el calzado nacional ha subido entre un 10 y 15 por ciento, pero estos seguirán incrementando hasta acumular un alza de un 20 y hasta un 30 por ciento al cierre de año, comentó Delgado.

“Están escasos los pegamentos, están escasos los forros, están escasos la mayoría de productos. No hay cartón para empacar los zapatos, debido a que la mayoría de cartón en el mundo lo están utilizando para las vacunas. Hay una escasez grande”, declaró Delgado, quien a pesar de esto se mantiene optimista en que el mercado seguirá mejorando a lo largo del año.

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¿Qué empuja al sector?

Desde inicios de año, las ventas de calzado venían generando un buen pronóstico respecto al cumplimiento de las metas. Solo en la época escolar, que abarca los primeros meses del 2021, se vendieron más de un millón de pares de zapatos.

Respecto a las metas de producción planteadas a inicios de año, Delgado manifestó que debido al notorio mejoramiento en el mercado han subido las expectativas.

En abril de este año tenían previsto como meta la producción de ocho o nueve millones de zapatos en todo el año, sin embargo Delgado explicó que al cerrar este 2021 esperan haber alcanzado la meta de 14 millones de pares vendidos, e incluso superarla con un estimado de 15 millones de ventas totales.

“Nosotros siempre hemos soñado con la meta de los 14 millones de pares, hemos llegado hasta 12 millones en el año 2018, pero creemos que este año vamos a llegar y vamos a pasar un poco”, dijo.

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Actualmente debido a la estación lluviosa las ventas han tenido un descenso: “Como es de costumbre el mercado bajó un poco debido a las lluvias, pero ya en agosto vamos a iniciar con una temporada fuerte, nos está apoyando el tema de la exportaciones a Panamá y Costa Rica”, expuso Delgado.

Exportación y ganancias

El presidente de Camcunic comentó que la situación de las exportaciones durante este año ha sido indudablemente positiva. Debido a que muchos países del istmo centroamericano no están importando productos de calzado desde China, Nicaragua se ha posicionado como uno de los mejores vendedores en este sector.

“Países como Panamá y El Salvador no han importado desde China por muchas razones, como el tema de los aranceles, el precio del transporte marítimo, el Covid-19, entonces los compradores prefieren comprarle a Nicaragua, por lo que en este momento estamos produciendo más calzado […] Hemos subido las exportaciones y eso nos ayuda porque el mercado internacional no tiene suficiente abastecimiento de zapatos, tampoco lo tendrá para fin de año. Eso es una buena noticia para los productores del cuero y los productores de zapatos”, declaró.

A su vez, Delgado manifestó que la ganancia promedio por cada par equivale a 10 dólares, por lo que al terminar este año, si se alcanza la meta prevista, las ganancias obtenidas serían al menos de 150 millones de dólares.

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Repunte de casos de Covid-19

El mercado se ha enfrentado a algunos obstáculos a lo largo del año como la situación de Covid-19 y mayoritariamente en el sector de Masaya se han detectado algunas afectaciones debido al repunte de casos, pero Delgado aseguró que esto se ha podido contrarrestar con una buena actuación de parte de los productores al implementar a tiempo las medidas necesarias de seguridad sanitaria.

Cabe destacar que el año pasado, cuando empezó la pandemia, en Masaya, donde se encuentran la mayoría de los talleres de cuero y calzado, estos se vieron obligados a cerrar, incluso algunos dueños fallecieron.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la fabricación de calzado en ciudades como Masaya y Granada representa la primera y segunda actividad más importante, tanto por el empleo como por el aporte económico en esas zonas, indica el detalle específico de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones.

Datos del BCN muestran que en Granada existe un mínimo registrado de 142 talleres de calzado y cuero, y en Masaya un estimado de 772 establecimientos, que en conjunto emplean más del 70 por ciento de mano de obra masculina en esta actividad económica.

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