14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las elecciones generales y legislativas en Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

De las Juntas Receptoras de Votos al centro de cómputo nacional: esta es la ruta que sigue el voto electoral en Nicaragua

La estructura electoral está formada por 15 Consejos Electorales Departamentales, dos Consejos Electorales Regionales y 153 Consejos Electorales Municipales. Aquí te explicamos cuál es la ruta que lleva el voto desde que el ciudadano ha marcado la boleta, hasta que se oficializan los resultados

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A menos de cuatro de meses de programadas las elecciones generales, previstas según el calendario electoral para el 7 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por una mayoría de magistrados afines al partido de gobierno, ya ha instalado las estructuras a nivel municipal y departamental, mediante los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM), los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y los dos Consejos Electorales Regionales (CER).

Sin embargo, ¿cuál es la ruta que lleva el voto desde que el ciudadano ha marcado la boleta, hasta que se oficializan los resultados? Aquí te lo detallamos.

Después que el ciudadano deposita su voto el día de la elección, el resultado de cada urna electoral inicia un recorrido desde el Centro de Votación (CV) hasta el centro de cómputo nacional, en Managua.

Las votación concluye a las 6:00 p.m., pero si hay ciudadanos registrados esperando turno, ese tiempo se puede extender hasta que vote el último. También, la votación puede darse por terminada antes, si los registrados correspondientes a esa JRV ya hubieren votado, según el artículo 114 de Ley Electoral (Ley 331).

Una Junta Receptora de Votos en un centro de votación de Estelí, en una elección pasada. LA PRENSA/Archivo

Al cerrar cada JRV, se debe llenar un acta de cierre, donde se registra el número de boletas electorales recibidas, el número de electores recibidos, número de boletas usadas y no usadas. Este documento debe ser firmado por el presidente, primer miembro y segundo miembro de la JRV.

Lea además: CSE entrega a partidos y alianzas políticas formulario para inscribir candidatos presidenciales

Luego, los miembros de la JRV proceden a realizar el conteo en presencia de los fiscales de cada partido. Los resultados son registrados en el acta de escrutinio, documento que debe ser firmado por los miembros de la JRV y por los fiscales de cada partido, como ocurre en todos los niveles de la estructura electoral.

La estructura electoral está formada por 15 Consejos Electorales Departamentales (CED), dos Consejos Electorales Regionales (CER) y 153 Consejos Electorales Municipales (CEM); cada uno compuesto por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, con sus respectivos suplentes, lo que implica un tendido electoral de más de 900 personas a nivel nacional.

Los resultados deben escribirse en el cartel de resultados, documento que se coloca afuera de cada JRV, que generalmente son aulas escolares.

Cartel de resultados de una elección pasada en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

El siguiente paso es el empaque de todos esos documentos y los recursos que se usaron y que no se usaron en la maleta electoral, donde venía guardado todo antes de usarlos.

El acta de escrutinio, acta de constitución y apertura, acta de cierre, formato de impugnación y otros documentos son introducidos en el llamado sobre electoral, el cual debe ser llevado al CEM, donde los resultados son verificados y registrados; y luego esa información es llevada ante los miembros del CED o del CER, quienes también lo deben reportar en otras actas que condensen los resultados de cada votación que es el caso de este año, que son elecciones generales, de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El sobre electoral debe llegar hasta la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la maleta electoral, que contiene los votos, debe ser llevada a cada CEM para ser desechada una vez que sea autorizado.

Eliseo Núñez Morales, abogado, exdiputado y exjefe de campaña del PLI (en las elecciones generales de 2011), explicó que el acta electoral (con los resultados) y otros documentos serán procesados en los diferentes niveles de la estructura electoral, mientras que la maleta electoral con los recursos que se usaron y que no se usaron en el momento de la votación, deben ser desechados.

Lea además: Consejo Supremo Electoral confirma que habrán menos Centros de Votación en próximas elecciones

Los resultados preliminares son transmitidos de manera virtual desde cada centro de cómputo ubicado en los CEM hasta el centro de cómputo nacional, en Managua, cuya ubicación aún no se ha definido. Allí los magistrados electorales van conociendo los resultados y los reportan de manera preliminar a los medios de comunicación.

Transmisión de datos

Eliseo Núñez manifestó que la transmisión de datos y el traslado de los resultados son dos procesos diferentes.

Núñez confirmó que en la transmisión de datos, los resultados que se reciben en la JRV son llevados al centro de cómputo municipal para transmitirlos al centro de cómputo nacional, en Managua, lo que genera un resultado preliminar, que es lo que se publica en las primeras horas después del cierre de la votación.

Traslado de resultados

El otro proceso es el conteo de votos, que también comienza en las JRV; se traslada al CEM, donde se levanta el acta municipal con todas las JRV. Luego esta información es llevada al CED o CER, según sea el caso, donde se suman los resultados para cada elección y se hacen actas separadas de los resultados de la votación para presidente, vicepresidente, diputados departamentales, diputados nacionales y diputados ante el Parlacen, si la votación es general.

Este año, según el calendario electoral, la publicación provisional de los resultados será el 15 de noviembre. Luego viene un período de recursos de revisión por parte de los partidos y alianzas, del 16 al 18 de noviembre.

La tramitación y resolución del recurso de revisión por el CSE será durante período del 19 al 24 de noviembre y la proclamación de electos será el 25 de noviembre.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, detalló el reciente lunes que este año electoral serán habilitados 3,110 Centros de Votación (CV).

En las últimas elecciones generales de 2016, se instalaron 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en más de 4,000 Centros de Votación. La cantidad promedio de JRV por Centro de Votación es de ocho y el máximo es de 14, de acuerdo con las últimas elecciones nacionales municipales de 2017.

Según datos del CSE, 4,347,340 ciudadanos están inscritos para votar en las elecciones generales del domingo 7 de noviembre de 2021.

La próxima actividad del proceso, de acuerdo con el calendario electoral, es la verificación ciudadana, prevista para el 24 y 25 de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí