14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua consume aproximadamente 1,700 toneladas de plástico mensualmente. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Escasez de plástico y cartón amenaza con extenderse hasta el próximo año

El sector comercio e industrial se ha visto afectado en los últimos meses por la escasez y encarecimiento tanto del plástico como del cartón

El sector comercio e industrial de Nicaragua se ha visto afectado en los últimos meses por la escasez y encarecimiento del plástico y el cartón, dos de los principales insumos para el empaque de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional. Una situación que podría extenderse hasta el próximo año, indicaron fuentes del sector.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, explicó que el precio de los insumos de estos dos productos ha aumentado aproximadamente un 25 por ciento, incremento que se traslada a los precios locales y afecta al consumidor.

Además, indicó que ha aumentado el desabastecimiento del plástico, generado principalmente por las alzas en el precio del petróleo.

Lea también: Industria amenazada por crisis de plástico y cartón

El plástico es una sustancia lograda a raíz de procesos químicos, siendo una de sus principales materias primas la resina de polímeros lograda del petróleo y es por ese motivo que el precio de este incide directamente.

“Los empresarios que manejan y comercializan el plástico dicen que solo este año han tenido casi siete aumentos, dicen que el kilo de plástico les aumentó de 60 centavos a 1.20 córdobas. Es un tema de incertidumbre en el aumento del petróleo”, mencionó al respecto.

Por su parte, Eddy Madrigal, vicepresidente de la Gremial de la Industria Plástica, había mencionado anteriormente a LA PRENSA que las afectaciones en el sector plástico abarcan también a otros sectores de las industrias en Nicaragua.

“Hasta ahora se dan cuenta que el tema del plástico no es de una bolsita, ¿cómo sustituimos el plástico en sondas? ¿Las pajillas para evitar infecciones de salud, manteniendo la higiene en un ciento por ciento? ¿Las bolsas para envolver la sangre, el plasma y las jeringas? La mayoría de los productos alimenticios que se exportan del país como es el azúcar, café, la carne y otros se entregan en distintas presentaciones en donde está el plástico”, dijo en su momento.

Le puede interesar: DGA empeora la crisis del plástico y empaques en Nicaragua, mientras el Mific está ausente

Además, según estimaciones del gremio, Nicaragua consume aproximadamente 1,700 toneladas de plástico mensualmente, entre sus diversas líneas de negocios. De estas, mil toneladas se traían del exterior y el resto se producía a nivel local.

Crisis del cartón persiste

Hilleprandt también mencionó que en estos momentos hay empresas que no tienen cartón y están buscando cómo surtirse y buscar proveedores y agregó que antes traer un contenedor con este producto desde China costaba 2,500 o 3,000 dólares y actualmente el precio ascendió a 12,000 dólares, es decir un 380 por ciento más.

“Hay un desabastecimiento del cartón porque cuando empezó la pandemia de Covid-19 hubo empresas que cerraron, no había muchas operaciones, todo se deprimió. Pero como ahorita todo se está reactivando, dentro de la medida, entonces no se encuentra el producto. Hay varios mercados que están necesitando el cartón, ya no solamente es de China, sino que se anda buscando de dónde traerlo, pero casi no hay disponibilidad. Ya es un tema de desabastecimiento mundial, producto de la crisis sanitaria”, aseguró.

Una situación que afectó gravemente al sector fue el cierre de operaciones de la empresa Astro Packing Solution SA, a finales de marzo de este año y debido al desabastecimiento de cartón para hacerle frente a la demanda se ha recurrido al mercado exterior para la compra de este insumo.

Astro Packing Solution SA cerró operaciones a finales de marzo de este año. Archivo/LA PRENSA

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), compartió que en el momento del cierre de Astro “tuvimos una consulta con ellos, queríamos saber las causas y el argumento que nos dieron es que la demanda del exterior obligaba a esta fábrica a priorizar sus mercados principales y no el mercado nacional”, comentó.

Agregó que el sector comercio y el sector industrial se han dedicado a la tarea de importar. “Ahorita es posible que tengamos incrementos de importaciones de cajas de cartón y empaques de plásticos. Sin embargo, en la medida de que no entren dichas importaciones podemos observar una reducción en la oferta de empaques para el sector”.

“Las grandes empresas que tiene Nicaragua están asegurando sus empaques de cartón, sobre todo las empresas lácteas, ellos están garantizando con antelación las importaciones. Nuestra gente del sector comercio, sobre todo de los mercados, ya gestionaron importaciones y estamos esperando que vengan, con eso estaríamos de alguna manera tratando de satisfacer la demanda del mercado”, enfatizó.

Lea además: Lo que se sabe sobre el cierre de una empresa en Astro Cartón. Se teme que sea solo la punta del iceberg

Asimismo, advirtió que “en la medida en que esas importaciones no fluyan con agilidad, sí observamos una reducción de empaques de cartón, sobre todo, hubo una reducción de empaques plásticos pero todavía no tenemos problemas de limitación”.

Torres recordó que hubo una política que tomó Walmart y La Unión de dejar de ofrecer bolsas plásticas, “eso los favorece porque reduce sus costos y además no nos generan demanda adicional”, mencionó al respecto.

Siguiendo esta línea, indicó que tampoco con la cadena de supermercados que todavía usa empaques plásticos han tenido limitaciones.

“La Colonia no tiene problemas de empaques y en nuestros mercados, que es donde fluye bastante bolsa plástica, no hemos tenido mayores limitaciones. Sí ha habido reducción, pero estamos confiados en que las importaciones entren, pero claro, no es lo mismo a como estábamos antes, con un abastecimiento local, a ahora tener que importar las cajas de cartón. Sí afecta”, puntualizó.

Lea también: Prevén escasez de plástico, alza de los insumos y desabastecimiento de productos

El presidente de Conimipyme aseguró que han preguntado a las cámaras de comercio departamentales y a los comerciantes de los mercados e indican que “no ha habido incremento de costos en productos por vía de bolsa plástica. Sí ha habido por vía de combustible, nos está presionando el índice general de precios”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí