14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Feria centroamericana Expica regresa luego de un año cancelada por la pandemia

A pesar de estar en medio de un rebrote de Covid-19, Joel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Brahman, aseguró que las expectativas con esta exposición se mantienen altas

Después de una pausa en el 2020 debido a la pandemia, entre el 23 de julio y el 1 de agosto se llevará a cabo la vigesimosexta Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), la cual este año contará con exoneraciones de impuestos que establece la ley, informó Óscar Sobalvarro, presidente de la junta directiva de Expica.

“Contamos con la exoneración de la mayoría de los productos del sector agropecuario. Ya que después de estar exonerados por ley durante mucho tiempo fueron gravados mediante una reforma tributaria, pero que también por ley deben de estar libres de impuestos. Hemos hecho las gestiones pertinentes y contamos con la exoneración para que los productores puedan venir y realizar sus compras libres de impuestos”, manifestó Sobalvarro.

“Esta feria fue interrumpida en el 2018, luego retomada en el 2019. Por el tema de la pandemia en 2020 no se pudo celebrar, y nuevamente hemos retomado la iniciativa en el 2021 de establecer esta feria que es muy importante para los centroamericanos”, explicó Sobalvarro. La exposición pecuaria contará con 364 ejemplares bovinos y 69 ejemplares equinos.

Lea además: A las puertas Expica 2021. ¿Por qué el Gobierno no quiso dar exoneraciones para la feria?

Expectativas ante la exposición

A pesar de estar en medio de un rebrote de Covid-19, Joel Gutiérrez, presidente de Asociación de Criadores de Ganado Brahman (ACBN), aseguró que las expectativas con esta exposición se mantienen altas.

“Necesitamos mantener vivo y activo (el sector agropecuario), bien sabemos de que este país es agropecuario y no solamente en el tema de las divisas sino también en la generación de empleo y por supuesto garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó.

El objetivo de la feria es seguir contribuyendo con el sector agropecuario: “Este sector ha sido bastante golpeado por la imposición de impuestos que no tenía. Entonces esta feria se hizo necesaria la exoneración para que puedan venir y adquirir los insumos agrícolas y así poder impulsar la actividad agropecuaria y la economía del país”, explicó Gutiérrez.

Las expectativas de la feria se mantienen altas, a pesar de reconocer que no se esperan las mismas metas que en los años anteriores: “Hasta este momento contamos con el 60 por ciento de los módulos vendidos, todavía quedan varios días. Están viniendo las empresas a registrarse. No creemos que va a ser como en los años 2017, 2016 porque entendemos que hay una situación y está el tema de la pandemia, pero repito, las expectativas son muy buenas”, manifestó el presidente de ACBN.

Lea también: Expica busca mover entre 8 y 10 millones de dólares en ventas, pese a recesión económica

Medidas ante el Covid-19

Sobalvarro declaró que en la feria se respetarán todas las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19: “Tendremos en el ingreso al parque todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, mantendremos el distanciamiento en todos los lugares de concentración, en áreas de comida y nuestras recomendaciones a todos los expositores y a todos los visitantes”.

Por otro lado, comentó también que los organizadores de la feria Expica estarán tomando la temperatura al entrar y que dentro del evento se encontrarán médicos y personal especializado preparados para atender cualquier tipo de emergencia o imprevisto.

Emprendedoras estarán presentes

Por otra parte, este año un equipo de mujeres emprendedoras se une a esta importante feria. Raquel Romero, representante de las emprendedoras, aseguró que “vamos a tener maceteras, plantas, postres, accesorios, platos. Muchos están elaborados por artesanos. Todo empacado, con las medidas de seguridad sanitaria”.

Al mismo tiempo comentó que en los inicios solo se conformaban con alrededor de 25 a 30 mujeres. “Por primera vez en la historia de Expica, con 26 años de hacerse, es la primera vez que invitan a mujeres emprendedoras porque todo mundo tiene la idea de que solo venís a ver ganado. Ahora te vas a encontrar con un equipo de mujeres emprendedoras ofreciendo sus productos”, mencionó Romero.

El costo de la entrada a la feria y del parqueo será de 40 córdobas cada uno. Los niños menores de 12 años no pagarán entrada. El programa del evento cuenta con juzgamientos de caballos iberoamericanos, juzgamientos de raza, charlas técnicas, degustación de carnes, desfiles, entre otros

Economía Expica feria ganado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí