14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, los consumidores pagan los carburantes más caros. Archivo/LA PRENSA

Todos los combustibles experimentarán nueva alza en sus precios este domingo. Estas son las tendencias

Los precios de los combustibles no dan tregua en Nicaragua. Con este nuevo incremento se espera que la gasolina regular casi se cotice en 40 córdobas por litro

A partir de las cero horas de este domingo, todos los combustibles volverán a experimentar un nuevo aumento en sus precios, provocando que la gasolina regular casi se cotice en 40 córdobas por litro, indicaron a LA PRENSA fuentes del sector petrolero.

Según las proyecciones, la gasolina súper experimentará un alza de 0.28 córdobas por litro, la regular también subirá 0.28 córdobas por litro y el diésel se encarecerá 0.17 córdobas.

Por galón, el alza de la gasolina súper será de 1.05 córdobas, la regular registrará un incremento de 1.05 córdobas, y en el caso del diésel, el combustible de mayor consumo nacional, experimentará un alza de 0.64 córdoba por galón, el cual contiene 3.785 litros.

Lea también: Gasolinas súper y regular experimentarán otro aumento este domingo. Estos serán los nuevos precios récord

Con el nuevo ajuste se espera que en Managua el litro de gasolina súper se empiece a cotizar en 40.81 córdobas, tras venderse actualmente en 40.53 córdobas. Por tanto, el galón se empezará a comercializar en 154.46 córdobas.

Mientras, la gasolina regular pasará de 39,01 córdobas por litro a situarse en 39.29 córdobas. Asimismo, en las gasolineras de la capital puede conseguir el galón a un costo de 148.71 córdobas.

El carburante de mayor consumo nacional también registró un aumento en su valor. Si desea consumir diésel, cuyo precio actual es de 32.21 córdobas, debe saber que tras el nuevo ajuste este se comercializará en 32.38 córdobas por litro. Es decir, que el galón se cotizará en 122.55 córdobas.

Los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado. Archivo/LA PRENSA

Estas estimaciones en cuanto al valor de los combustibles son válidas solo en Managua, puesto que, pese a que la variación será la misma en todo el territorio nacional, los precios en los demás departamentos son mayores debido a que se les incorporan otros costos, como el de distribución.

Asimismo, los precios de las gasolinas y el diésel no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en Nicaragua.

Datos brindados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), sin incorporar los cambios de este fin de semana, indican que hasta la vigésimo octava semana del año 2021, se han registrado 23 alzas y cinco bajas en la gasolina regular; 24 alzas y cuatro bajas en la gasolina súper, y veinte alzas y ocho bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Alzas podrían incidir en tarifa del transporte público

Si el costo de los combustibles continúa con una tendencia alcista, podría haber un ajuste en el precio que pagan los usuarios para utilizar el transporte público en el territorio nacional, como por ejemplo, los buses y microbuses que viajan de Managua hacia los departamentos y viceversa.

Le puede interesar: Combustibles alcanzarán precios históricos este domingo, tras nueva alza. Estas son las tendencias

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), aseguró que el sector transporte podría aumentar la tarifa de los pasajeros de continuar este comportamiento.

“El sector de taxis no porque están subsidiados, pero los intermunicipales sí. Creo que ellos han tenido algunas reuniones con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y todavía no han llegado al consenso de si van a aumentar el costo del pasaje y de cuánto sería el incremento”, mencionó.

“Pero de continuar así creo que va a tener que haber un ajuste a la tarifa, porque prácticamente se está hablando de 20 semanas consecutivas en que aumenta el costo del combustible”, puntualizó.

El presidente del Indec añadió que es muy probable que se aumente el costo del pasaje a las rutas de intermunicipales que viajen, por ejemplo, de Managua a Somotillo o hacia el Triángulo Minero, “son distancias bastante largas, deberían de ajustar la tarifa del transporte”, indicó.

Comportamiento de los precios del combustible en 2021

En Nicaragua, pese a ser la segunda economía más pobre de América Latina y el Caribe, los consumidores pagan los carburantes más caros, si se descarta el peso de los impuestos, que son unos de los más bajos de la región.

Lea además: Este domingo se espera otro incremento en los precios de combustibles. Estas serán las variaciones

De hecho, especialistas han señalado que los precios de ventas en Nicaragua son los más altos de Centroamérica y significativamente más elevados que en El Salvador, país con similar logística y calidad en los combustibles.

César Arévalo, especialista en hidrocarburos, explicó que en relación con las tendencias en el valor de estos productos a nivel internacional, “el Snapshot de la próxima semana a los precios de ventas vigentes favorece a las petroleras para mantener el sobreprecio actual y para el resto del 2021″.

Asimismo, indicó que el precio promedio del petróleo WTI se encuentra en 73.6 dólares por barril, “de mantenerse los precios internacionales para la próxima fecha de corte la gasolina regular sube 0.01 dólar por galón, la gasolina súper baja 0.007 dólar por galón y el diésel sube 0.001 dólar por galón”, puntualizó.

El experto agregó que “los precios de ventas no deben subir para reducir el sobreprecio promedio de venta de al menos 0.13 dólar por galón o 4.6 córdobas por galón”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí