14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De izquierda a derecha, el canciller orteguista, Denis Moncada y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. TOMADA DEL CANAL 4

De izquierda a derecha, el canciller orteguista, Denis Moncada y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. TOMADA DEL CANAL 4

Rusia “analiza” la solicitud del orteguismo de producir vacunas anticovid en Managua

El canciller del régimen, Denis Moncada, se encuentra en Rusia, y durante el encuentro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aprovechó para condenar la "interferencia" de otros países en Nicaragua y las sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló que el régimen de Daniel Ortega ha solicitado a ese país la producción de vacunas rusas contra el Covid-19 en Nicaragua. Dicha información la dio tras una reunión que sostuvo Lavrov con el canciller orteguista, Denis Moncada, este lunes 19 de julio, en Moscú.

“Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca este asunto”, dijo Lavrov en Moscú, y añadió que el gobierno del presidente Vladimir Putin está “plenamente a favor de tal cooperación”.

Lea además: Llegan a Nicaragua más vacunas Sputnik V, pero el régimen no revela la cantidad

En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países en registrar el uso preparado de la Sputnik V y, en mayo pasado, también autorizó el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light.

300 mil vacunas entregadas a Nicaragua

Además precisó que en cumplimiento con el compromiso de suministrar las vacunas a Nicaragua, a la fecha más de la mitad de las dosis acordadas ya fueron entregadas. “Cerca de 300,000 dosis ya fueron suministradas”, detalló Lavrov y agregó que están discutiendo el calendario de las otras futuras entregas.

El pasado 16 de julio, llegó a Nicaragua el cuarto lote de vacunas Sputnik V, que fue recibida por la ministra de Salud, Martha Reyes, y la asesora Sonia Castro. Esta vez, el régimen orteguista no reveló la cantidad específica de vacunas recibidas.

A la izquierda, la ministra de salud, Martha Reyes, junto a la sancionada por EE. UU., Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud. Tomada de El 19 Digital
A la izquierda, la ministra de Salud, Martha Reyes, junto a la sancionada por EE. UU., Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud. Tomada de El 19 Digital

Por su parte, Moncada confirmó que Nicaragua ya ha recibido una cantidad “significativa de vacunas” y dijo que ambos países continúan “en ese espíritu de cooperación”.

Precisó que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, de administración rusa e instalado en Managua, tiene previsto “trabajar para la producción de vacunas en ese país tanto para Nicaragua como para otros Estados de la región”.

Condena los intentos de “interferencia” 

El canciller de la administración de Putin aprovechó la presencia de Moncada para condenar los intentos de “interferir” de otros países en los asuntos internos de Nicaragua, a cuatro meses de la realización de elecciones presidenciales en las que Ortega busca su reelección para mantenerse en el poder.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado”, manifestó Lavrov.

En esa misma línea, el representante de Exteriores del Kremlin aseguró que Nicaragua es capaz de determinar su destino y alertó que las sanciones, tanto de Estados Unidos y Canadá como la Unión Europea, “buscan socavar el desarrollo económico de esta nación y otros países para provocar descontento masivo”.

Lea también: Cancillería de Rusia respalda a Nicaragua en su lucha contra el «injerencismo» de Estados Unidos

Los cancilleres de ambos países firmaron el Convenio Intergubernamental sobre la Colaboración en la Garantía de la Seguridad Informática Internacional. De acuerdo con información de medios oficialistas, la visita de Moncada finalizará este 21 de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí