LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Se esperan lluvias en todo el territorio nacional por onda tropical no. 13. Foto Jader Flores/ LA PRENSA ARCHIVO

Ondas tropicales que atraviesan Nicaragua afectan en mayor medida al Caribe

Actualmente sobre el territorio nacional está la onda tropical número 13 y se espera que en los próximos días llegue la número 14

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que actualmente por Nicaragua está atravesando la onda tropical número 13, generando lluvias en algunas zonas. De acuerdo con Moreira, la onda tiene un comportamiento normal que impactará mayormente en el Centro y el Caribe del país.

El especialista afirmó que el fenómeno ha estado afectando el Triángulo Minero y Bilwi. Se dirige a la zona norte del país, en dirección de Jalapa y otras partes de Nueva Segovia, y posteriormente a la zona de Estelí. Se espera, dijo el agrometeorólogo, que para en horas de la tarde afectará el Occidente.

Lea además: Lluvias de mayo y junio fueron atípicas en Nicaragua, ¿qué se puede esperar para resto del período lluvioso?

También agregó que la onda tendrá un paso rápido y que no tendrá un periodo largo de impacto.

El pronóstico del clima indica que entre este martes 20 y el miércoles 21 entrará a territorio nicaragüense la onda tropical número 14, que provocará lluvias también en la región del Caribe.

Eddy Moreira, ingeniero en Recursos Naturales y especialista en climatología y meteorología, explicó que las ondas tropicales son masas de aire que se desplazan de este a oeste y cuando llegan a territorio centroamericano generan lluvias y más en invierno.

Afirmó que Nicaragua atraviesa por el periodo de la canícula, que inició el 15 de julio y finaliza el 15 de agosto. Indicó que este fenómeno no va alterar las lluvias, sin embargo reduce sistemas de altas presiones y masas de polvo del Sahara.

Afectaciones en las cosechas

Igualmente, agregó que “cuando tenemos irregularidades en las lluvias, altas temperaturas y alta humedad relativa genera la presencia de muchas plagas y enfermedades en el cultivo del café. También si hablamos de granos básicos, va a afectar porque son de periodos cortos, necesitamos lluvias y si tenemos el suelo con poca humedad, podemos tener pérdidas en las cosechas”.

Debido a las inconsistencias en el clima del país producto de los diversos fenómenos, Moreira recomienda a los productores que “no hay nada mejor que la agricultura de conservación. Por ejemplo, desechos de cosechas de manera orgánica y esta a la vez me crea condiciones de suelos húmedos y me forma suelo”.

También agregó que en caso de que los productores no tomen medidas para la conservación de suelos y agua, posiblemente se va a tener problemas de rendimiento que van a afectar el fruto de la cosecha.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: