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En medio de la pandemia abrieron más bares y restaurantes en Managua. ¿A qué se debió?

Datos del Intur muestran que la oferta de alimentos y bebidas creció un 20 por ciento en Managua el año que la pandemia paralizó al mundo

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Pese al impacto de la pandemia en el consumo, el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del 2020 revela que el año pasado en Managua creció la oferta de alimentos y bebidas un 20 por ciento, de tal manera que se registran más bares, restaurantes y cafeterías.

La mayor oferta turística de los países se concentra en las capitales y en Nicaragua, Managua no es la excepción, pero en el 2018 tras la crisis sociopolítica en la capital cerraron varios negocios ligados al turismo y el año pasado, cuando se contó con menos ingresos de turistas por la paralización de las aerolíneas, fue cuando abrieron más negocios de oferta de alimentos y bebidas.

El año pasado, según datos del Intur, Managua contabilizó 2,977 establecimientos turísticos, 521 más que en el 2019. La capital concentra el 31.4 por ciento de toda la capacidad de alojamiento y servicios para el turismo, que es de 9,526 establecimientos en todo el país hasta 2020, según el anuario del Intur.

El economista Marco Aurelio Peña manifestó que lo que se observa en Managua es el resultado del aumento del desempleo, luego de la crisis sociopolítica.

“Había que enfrentar la crisis de algún modo y lo más fácil era poner su negocio. ¿Qué les quedó a las personas? Emprender, nosotros vimos el boom de los pollos asados, fritangas y otros negocios informales”, dijo Peña.

De hecho, el anuario solo registra los negocios inscritos en el Intur, no los informales que han crecido fuertemente desde el 2018, los cuales han sido denominados por el gobierno como “economía creativa”.

Restaurantes y bares

Según las cifras oficiales, en el área de alimentos y bebidas, en Managua hay 374 locales más. En el 2019, el Intur registraba en la ciudad 1,850 negocios de este tipo, frente a los 2,224 el año pasado.

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El mayor incremento se ve en los bares, ya que en el 2019 había 1,006 establecimientos de este tipo y en el 2020 aumentaron a 1,192, es decir que hay 186 locales más. Por el lado de los restaurantes, la oferta también creció, puesto que el año pasado se contabilizaron 711 y en el 2019 había 586, lo cual indica que hay 125 negocios más.

Además, en el 2020 se inscribieron 61 cafeterías nuevas, para un total de 283, y dos nuevos centros recreativos, para una suma de 38 negocios de este tipo en Managua.

¿Qué está pasando con el alojamiento?

Por el lado de la oferta de alojamiento, también se observa un aumento respecto al 2019, pero aún está por debajo de los niveles del 2017. Para recibir a los turistas, ahora Managua cuenta con una capacidad de 226 establecimientos (albergues, apartohotel, pensión y hoteles) para pernoctar, mientras que en el 2019 había 210, es decir que hay adicionalmente 16 locales para hospedarse.

Sin embargo, si se compara con el 2017, cuando había 231, podemos decir que aún no se han podido recuperar cinco negocios de este tipo.

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Pese a ese aumento en la oferta, el incremento en el número de habitaciones fue mínimo. La capital pasó de tener 3,749 habitaciones en el 2019 a 3,755 el año pasado, seis más; eso significó 45 camas adicionales, pasando de un inventario de 5,996 en el 2019 a 6,041 el año pasado.

No obstante, si se compara con el 2017, se observa que la capital no ha recuperado la capacidad que perdió con la crisis, puesto que en el 2017 tenía un inventario de 4,141 habitaciones y en el 2020 había 3,755, lo que implica la pérdida de 386 habitaciones.

Además, en el 2017 el Intur registró en Managua una disponibilidad de 6,925 camas, inferior a las 6,041 unidades que había el año pasado.

Inversión se estanca

Según el Intur, en el 2020 se aprobó apenas un proyecto de inversión en el sector turístico de Managua, lo que significó 710 mil dólares; este corresponde a un sitio público de interés turístico.

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Managua es la principal vía de entrada de los turistas con mayor capacidad de gasto, que vienen principalmente vía aérea. En la ciudad, antes de la crisis sociopolítica y sanitaria, se concentraba sobre todo el turista que viene por motivos de negocios, religiosos y eventos corporativos.

En los últimos años, el régimen de Ortega amplió la oferta turística en la capital, mejorando el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán, el Parque Luis Alfonso Velásquez y la Avenida Bolívar, pero además el sector privado invirtió en restaurantes, alojamiento y otros negocios.

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