LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Expica Permanente

Expica Permanente, apuesta al desarrollo ganadero

Del 23 de julio al 1 de agosto se celebrará la edición 26 de Expica Permanente

La Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, Expica Permanente, arranca este viernes 23 de julio con la participación de las mejores ganaderías de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Casi 400 de los mejores ejemplares que representan el hato de sus países; más de 150 expositores, representaciones gremiales del sector agropecuario, delegaciones ganaderas de México, Estados Unidos, Colombia y otros países suramericanos. Así como revistas internacionales del mundo ganadero, estarán presentes en la feria que durante diez días servirá de vitrina e intercambio de lo mejor de la genética ganadera de la región, según indicó Juan Francisco Flores, Secretario del Comité Permanente de Expica.

Durante la feria se realizará el tradicional Juzgamiento de ganado Simmental, Brahman, Gyr y Simbrah; el Concurso del Caballo Iberoamericano; sesiones y charlas técnicas, intercambio con los diferentes gremios como Conagan, Upanic, Faganic, la Cámara de Porcicultores, la Cámara Nicaragüense de Criadores de Cebú; la Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua, clínicas con especialistas, entre otros.

Pilar del desarrollo ganadero

Expica Permanente

La realización de Expica Permanente es un esfuerzo enorme de las ganaderías nacionales y ganaderías de Centroamérica que estarán presentes, las cuales hacen posible el intercambio de genética y el desarrollo ganadero.

“En estos 26 años de Expica Nacional y Expica Centroamericana hemos irradiado a todo el país con la distribución de buena genética, a través del ganado puro de Nicaragua y el intercambio genético con otros países”, dijo Odel Gutiérrez, Representante de la Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua (ACBN) y Representante Legal de Expica a nivel centroamericano.

Agregó que Expica ha permitido el intercambio de animales, semen y embriones de alta calidad y todos los ganaderos se han beneficiado porque la feria ha sido una escuela para aprender mucho de genética, manejo y buenas prácticas ganaderas. Se contratan expertos internacionales para clasificar a los animales y “hoy en día el productor ganadero de Nicaragua sabe mucho de genética y calidad, ha ido seleccionando sus machos reproductores. También ha aprendido a clasificar sus mejores hembras para seguirlas reproduciendo”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, Álvaro Vargas, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), manifestó que Expica es parte del compromiso del sector de seguir produciendo, generando empleos, exportando, generando divisas y garantizando la seguridad alimentaria en el país, ya que el sector agropecuario representa entre el 30 y 32 % del empleo nacional, el 68 % de la canasta básica y un 83 % de las exportaciones provienen del sector, afirmó.

Protocolo de seguridad

La feria se realizará con un protocolo de seguridad para evitar el contagio de Covid 19: uso de mascarillas en todo momento, aplicación de alcohol, lavado de manos, toma de temperatura, fumigación constante en todos los establecimientos y graderías de la arena.

 

Fotografías: Ejemplares de la Ganadería Luz y Sombra, que este año participará con ejemplares del hato de Odel Gutiérrez y familia y Aida Gutiérrez y familia. LA PRENSA /WILMER LÓPEZ

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: