14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias generadas por las últimas ondas tropicales han provocado inundaciones en Bluefields. LA PRENSA/S. LEÓN

Ingresa onda tropical número 14 con mayor incidencia en el Caribe Norte

Tras las ondas tropicales, experto adelanta que a partir de agosto el fenómeno natural conocido como la "Niña" podría generar ciclones, tormentas y huracanes que afectarían al Caribe centroamericano.

Managua será levemente afectada por la onda tropical número 14 que, según Agustín Moreira Chiong, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), ingresó este martes y está generando lluvias principalmente en la zona de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Centro del país, las zonas tradicionalmente más afectadas de Nicaragua por los aguaceros.

“La onda tropical 14 está ingresando al territorio, está afectando con lluvias de moderadas a fuertes que afectan al Caribe Norte, así como la zona central: el Triángulo Minero, Chontales, Río Blanco y posteriormente sigue avanzando hacia la zona de Madriz y Nueva Segovia. Se esperan algunas lluvias de leves a ligeras en la zona de oriente a noroccidente del Pacífico. Es una onda tropical débil que no provocará grandes lluvias en Managua”, explicó Moreira.

El fenómeno natural solo estará en territorio nicaragüense este día y desaparecerá mañana miércoles. Según Moreira, la mayoría de afectaciones por las ondas tropicales las ha estado recibiendo el país vecino de Honduras. Explicó que las ondas tropicales son masas de aire que se desplazan de este a oeste y cuando llegan a territorio centroamericano generan lluvias, y más en invierno.

Lea también: Lluvias de mayo y junio fueron atípicas en Nicaragua, ¿qué se puede esperar para resto del período lluvioso?

Onda tropical número 15

Moreira adelantó que el próximo fin de semana se esperan lluvias fuertes con el ingreso de la onda tropical número 15.  “Estas ondas tropicales han causado afectaciones en Bluefields, donde hubo inundaciones y desbordes de ríos. También las lluvias y algunas tormentas eléctricas han afectado a Bilwi”.

Respecto a los próximos meses, Moreira adelanta que “en agosto, septiembre y octubre estará ingresando el fenómeno La Niña, que va a generar algunas condiciones fuertes y habrá un comportamiento mayor de actividades ciclónicas que significan mayor formación de huracanes, de tormentas tropicales que pueden estar afectando el Caribe de Centroamérica”, aseveró.

Afirmó que Nicaragua atraviesa por el periodo de la canícula, que inició el 15 de julio y finalizará el 15 de agosto. Indicó que este fenómeno no va alterar las lluvias, sin embargo reduce los sistemas de altas presiones y masas de polvo del Sahara.

Recientemente, conductores que utilizan la carretera a Bluefields reportaron daños en un tramo de la vía, inaugurada apenas en 2019 y que es a base de concreto hidráulico (tipo de pavimento de alta durabilidad y resistencia) producto de las constantes lluvias que han caído en el lugar.

Te puede interesar: Vacunación anticovid en Nicaragua: los inmunizados, los temerosos y quienes son obligados a esperar

Según los reportes, el daño está localizado en el kilómetro 314, cerca de la comunidad Buenos Aires, que está sobre el tramo carretero que en total tiene una longitud de 72.8 kilómetros y une Bluefields con Nueva Guinea y así con el Pacífico nicaragüense por tierra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí