14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moncada

LA PRENSA/Archivo

Qué busca el régimen Ortega Murillo con un acuerdo sobre “seguridad de la información” con Rusia

Moncada no logró convencer a Rusia de fabricar en Nicaragua la vacuna rusa CoviVac, contra el Covid-19, pero sí firmó ese acuerdo sobre "seguridad de la información"

El canciller del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Denis Moncada, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, firmaron en Moscú el pasado 19 de julio “un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información”, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los medios oficialistas del régimen han dicho poco sobre ese acuerdo, pero la agencia rusa recoge en dos partes las declaraciones de Moncada, en las que vincula ese acuerdo con supuestas actividades impulsadas desde Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar a América Latina.

“El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, firman el convenio entre el gobierno de la República de Nicaragua y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la colaboración en la garantía de la seguridad internacional de la información”, citó la agencia explicando que eso se supo “desde la ceremonia de la firma”.

Le puede interesar: Rusia advierte contra toda «injerencia externa» en Cuba tras protestas

Moncada dijo a Sputnik en ese momento que “las técnicas de la comunicación y de la información están diseñadas para avanzar, para progresar, para trabajar en paz y en estabilidad, y no con fines a la inversa” y agregó, según la agencia, que “se requiere precisamente que un Estado, un Gobierno, tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad internacional de las comunicaciones”.

Ataque a EE.UU. y países de la UE

Moncada refirió en otro artículo de la misma agencia rusa, este martes, que Estados Unidos y países de la Unión Europea están buscando desestabilizar a América Latina y otros países.

“Estamos viendo que hay mucha actividad de algunos países, sobre todo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, encaminada a desestabilizar países en América Latina, el Caribe y también en otros continentes”, mencionó.

Agregó que en esas actividades “se están utilizando mucho las tecnologías de la comunicación y de la información para desestabilización de los Estados de los países y los gobiernos”, de acuerdo con la citada agencia.

“Moncada subrayó la necesidad de unas medidas bilaterales y multilaterales para hacer frente a esas políticas, con el fin de ‘evitar que acciones de algunos Estados, que son injerencistas e interventores, incidan en este campo para desestabilizar, crear un mundo de información falsa, tergiversada, y encaminadas a desprestigiar los Estados, los Gobiernos, y crear condiciones para un cambio de régimen’”, aseveró la agencia de noticias rusa.

Lea también: Cancillería de Rusia respalda a Nicaragua en su lucha contra el «injerencismo» de Estados Unidos

Mientras, en Nicaragua el régimen celebraba el 42 aniversario de la Revolución Sandinista, una misión encabezada por Moncada y que incluía a dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo se fue a Rusia, supuestamente para abordar temas bilaterales, como el de la posibilidad de fabricar vacunas contra el coronavirus y sobre transporte.

Al final de su gira por Moscú, Moncada dijo a Sputnik que se sentía satisfecho.

Serguéi Lavrov, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, declaró que Rusia rechaza los intentos de algunos países de entrometerse en los asuntos internos de Nicaragua de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, siguiendo el discurso que usa el régimen para con la comunidad internacional que ha condenado la violación a los derechos humanos en este país.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su autonomía y soberanía, rechazamos categóricamente los intentos de injerirse en los asuntos internos de ese Estado, al igual que en los de cualesquiera otros países”, aseveró Lavrov.

Lea también: Régimen solicita armamento y preparación militar de Rusia para enfrentar «amenazas de terrorismo»

“No” a fabricación de vacuna en Nicaragua

Según la agencia de noticias Sputnik, durante una rueda de prensa conjunta, Lavrov abordó el tema de la fabricación de la vacuna rusa CoviVac, del Centro Chumakov, en la planta del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov localizada en Nicaragua, pero la respuesta sería “no”.

“El ministro ruso indicó que es una cuestión difícil, pues la planta está encargada actualmente de producir las vacunas contra la influenza para el mercado interno, así como para Venezuela, Cuba y Ecuador y, además, el propio Centro Chumakov todavía no ha suplido la demanda en Rusia”, explicó la agencia de noticias.

Lavrov no descartó, sin embargo, que se pueda producir otra de las vacunas rusas contra el Covid-19 en este país, dejando abierto el tema. Añadió que en la agenda están las exportaciones de cereales y automóviles desde Rusia hacia Nicaragua y el desarrollo de la infraestructura, informó Sputnik.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí