14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada y su homólogo ruso, Sergey Lavrov. FOTO: Tomada de El 19 Digital

Canciller ruso confirma “exitoso” funcionamiento de Centro de Adiestramiento en Nicaragua

En marzo de 2021 el jefe del Comando Sur de los EE. UU. alertó que en Nicaragua se han capacitado al menos 500 efectivos policiales de América Latina y el Caribe

Después de que el canciller nicaragüense Denis Moncada firmará con su homólogo ruso Serguéi Lavrov “un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información”, en Moscú, Rusia, el pasado 19 de julio. Lavrov en conferencia de prensa confirmó que en Nicaragua funciona con “éxito” el Centro de Adiestramiento del Instituto Jurídico de Siberia, según reporta la cancillería rusa.

“En Nicaragua funciona con éxito el Centro de Adiestramiento (filial) del Instituto Jurídico de Siberia dependiente del Ministerio ruso del Interior, donde se capacita el personal de los Cuerpos del Orden Público de América Central y el Caribe”, indicó el canciller ruso en la transcripción de la conferencia de prensa, publicada por la cancillería rusa.

Lea además: Qué busca el régimen Ortega Murillo con un acuerdo sobre “seguridad de la información” con Rusia

Enseguida detalló que además funciona la estación terrestre de Glonass —Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema— y también dijo que “bajo los auspicios de la Fundación “Mundo Ruso” se ha inaugurado el Centro Ruso en la Universidad Nacional Autónoma”.

Moncada, según reportan los medios oficialistas, llegó a Rusia el 17 de julio acompañado de una delegación del régimen conformada por dos hijos de la pareja presidencial: Laureano y Rafael Ortega Murillo, asesor presidencial y delegado presidencial, respectivamente; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Alba Torres, embajadora del régimen en Rusia.

Inauguración del Centro de Adiestramiento 

Según medios oficialistas el Centro de Adiestramiento fue inaugurado el 16 de octubre de 2017. En el acto estuvo Andrei Budaev, embajador de Rusia en Nicaragua; Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y delegado presidencial en temas de la cooperación de Rusia; Francisco Díaz, consuegro de Ortega-Murillo y director de la Policía.

“Este elemento de contar con un centro de primer mundo en Nicaragua, gracias a la cooperación de la Federación de Rusia, nos da más fortaleza en nuestro sistema dirigido por la Policía Nacional, por supuesto, para continuar avanzando hacia tener cada vez un país más próspero, siempre con mayor tranquilidad, con mayor tranquilidad”, afirmó Ortega Murillo durante la inauguración.

Lea más en: Cómo la presencia del canciller de Abjasia en el acto del aniversario de la revolución muestra el aislamiento de Ortega

Avión ruso aterrizó en Managua con 40 funcionarios 

El 19 de abril de este año, un avión ruso aterrizó en Managua con unos 40 funcionarios del gobierno ruso, indicaron fuentes ligadas al régimen que solicitaron el anonimato. La aeronave procedente de Venezuela fue interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cuando violaba el espacio aéreo colombiano e ingresaba por una zona diferente a la que se le había autorizado.

La fuente no detalló a qué se debe esta visita. “Es un vuelo oficial, aterrizó ayer, con más de 40 pasajeros, todos rusos. Venía de Rusia”, dijo escuetamente. La fuente ligada al régimen no descartó que se trate de hombres que vienen a brindar capacitación al país. “Recuerden que aquí hay un centro de capacitación o de instrucción policial de los rusos”, dijo.

Alerta del Comando Sur de EE.UU

En marzo de 2021 el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, alertó en una presentación ante el Congreso de Estados Unidos que desde ya se observa represión hacia la oposición antes de las elecciones de este año y aseguró que Nicaragua mantiene lazos estrechos con Moscú, Rusia, cuya asistencia hacia el país se centra en el envío de militares, educación, donaciones y ayuda humanitaria, “una estrategia para subyugar al gobierno nicaragüense y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos”, manifestó el almirante estadounidense.

La influencia rusa —según indica Faller en su informe—, se plasma en las constantes visitas militares a esos países “ampliando el acceso aéreo y marítimo para proyectar su poder militar”. “Tiene acuerdos con Venezuela y Nicaragua, lo que permite a los buques de guerra rusos visitar esas naciones brevemente”, señaló.

Puede interesarle: Jefe del Comando Sur de EE. UU.: Ortega sigue provocando llamados a su renuncia

Asimismo, el informe destaca que en la última década, Rusia construyó en Nicaragua un centro de capacitación para combatir al narcotráfico, donde se han capacitado al menos 500 efectivos policiales de América Latina y el Caribe. Además, se han desplegado constantes ejercicios militares marítimos y aéreos.

Faller señaló que la amenaza de los actores externos como República Popular China y Rusia ponen en peligro un entorno seguro, estable y democrático en el hemisferio, asimismo se refirió al crimen organizado transnacional que ha encontrado aliados como Nicaragua.

“Las organizaciones de crimen organizado que ejecutan todas las formas de actividades ilícitas para obtener ganancias, a expensas del Estado de derecho y, lo que es más importante, de las vidas de todos los que están impactando en el camino y buscan aprovechar a aquellos países dentro de nuestro vecindarios, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y democracia al abrir la puerta a los actores externos y al crimen organizado transnacional a expensas de su propia gente”, refirió el alto mando militar.

Lo que dice Ley Renacer sobre la influencia rusa 

El proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o “Ley Renacer”, promovida por congresistas estadounidenses en uno de sus alcances promueve que Nicaragua sea agregada a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.

De la misma forma, requiere informes clasificados sobre la participación de familiares de Ortega y funcionarios del Gobierno de Nicaragua en la corrupción, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua. “Inclusión de Nicaragua en la lista de países sujetos a ciertas sanciones relacionadas con la corrupción (…) insertando a Honduras y Nicaragua”, refiere el apartado del proyecto.

Lea también: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

El informe clasificado sobre la participación de familiares de Ortega y funcionarios del Gobierno de Nicaragua en la corrupción se requiere a más tardar 60 días después de la fecha de promulgación de esta ley, para que el secretario de Estado, actuando a través de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado y en coordinación con el director de Inteligencia Nacional, presente un informe clasificado a los comités del Congreso sobre actos importantes de corrupción pública en Nicaragua que involucran a Ortega, miembros de su familia, altos funcionarios de su gobierno y los anteriormente mencionados.

Específicamente sobre la influencia rusa, el secretario de Estado deberá incluir en el informe clasificado requerido una sección separada sobre las actividades del Gobierno de la Federación de Rusia en Nicaragua, incluyendo:

  • 1. Cooperación entre el personal militar ruso y nicaragüense, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y los contratistas de seguridad privados rusos.
  • 2. Cooperación relacionada con las telecomunicaciones y la navegación por satélite.
  • 3. Otra cooperación política y económica.
  • 4. Las amenazas y los riesgos que tales actividades representan para los intereses nacionales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí