14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Potoy y Evidelia González serán los primeros nicaragüenses en competir en remo en unos Juegos Olímpicos. LA PRENSA/ TOMADA DE LA PÁGINA DE FACEBOOK DE FENIREMO

Los primos de las Isletas de Granada que harán historia en los Juegos Olímpicos

Él se dedica a la pesca y sueña con ser entrenador de remo en el futuro. Ella está cursando el último año de la carrera de Educación Física y Deportes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La isla El Arado, ubicada en el lago Cocibolca, está de fiesta: dos atletas de remo originarios de dicha localidad representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los primos Félix Damián Potoy, quien es el único atleta pinolero que se clasificó directamente a la justa olímpica, y Evidelia González harán historia, puesto que son los primeros atletas nicaragüenses en dicha disciplina que participarán en el mayor evento deportivo del mundo. Ambos nicas competirán en la categoría sencillo abierto (una persona sentada en un bote con dos remos), el recorrido es de dos kilómetros.

Félix Potoy, de 26 años de edad, obtuvo su cupo el pasado mes de marzo en la Regata de Clasificación Continental Olímpica de América, la cual se realizó en Río de Janeiro, Brasil. El isleño se clasificó en la categoría sencillo par de remos cortos peso abierto. Potoy tuvo que sobrepasar dos eliminatorias y en semifinales consiguió el boleto. Cabe destacar que la eliminatoria masculina en sencilla, solo dio cinco cupos para Tokio 2020, de 18 países que participaron.

Potoy, quien se dedica a la pesca y sueña con ser entrenador de remo en el futuro, aún se muestra con timidez al momento de estar frente a una cámara y un micrófono. Sin embargo, esa timidez la transforma en furia cuando está sentado en su bote, listo para la competencia. “La meta era lograr un buen lugar para obtener un puesto en Tokio. Mi mamá lloró cuando conoció la noticia y yo me sentía feliz, y ahora vamos por más”, expresó Potoy en una entrevista al Comité Olímpico Nicaragüense (CON), luego de su clasificación.

Puede leer: La reina miskita que representará a Nicaragua en los Juegos Olímpicos

Félix Damián Potoy durante su entrenamiento en Tokio. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FÉLIX POTOY

El atleta pinolero cuenta con una amplia trayectoria en el remo, puesto que en su currículo tiene participaciones en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018; Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. En dichos eventos, Potoy ha conseguido 10 medallas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

Martín Álvarez, entrenador de Félix y Evidelia, destaca la humildad, la disciplina y el esfuerzo que hacen los muchachos por trascender en el deporte, dado que entrenan todos los días, tres horas por la mañana y dos horas por la tarde. “Ellos no le temen a nadie, no se aflojan nunca. Ellos saben lo importante que es entrenar y me han permitido realizar muy bien mi trabajo. Ellos cumplen con cada repetición, ya sea en tierra, en las pesas y en el remoergómetro (es un máquina que se utiliza para entrenar a los atletas de remo)”, destacó Álvarez al CON.

Evidelia cumplió su sueño

Evidelia González, de 23 años de edad, creció sentada en un bote y con un remo en cada mano. La joven remera lleva ocho años en la disciplina y siempre soñó con algún día representar al país en unos Juegos Olímpicos. González estará en el evento vía invitación, gracias a los buenos resultados que ha obtenido en eventos anteriores, que conforman el ciclo olímpico. “Don Gerardo Álvarez, presidente de la Federación de Remo (Feniremo), me dio la noticia, pero faltaba la confirmación de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA por sus siglas en francés). Esperé dos semanas para que me confirmaran, en ese lapso me dediqué a entrenar más fuerte y luego de varios días me llegó el correo con la confirmación de que iría a Tokio. Fue un momento muy emocionante, algo que esperé toda mi vida”, expresó semanas atrás González a la periodista Rosa Membreño.

Evidelia González ya está entrenando en Tokio. LA PRENSA/ CORTESÍA/ EVIDELIA GONZÁLEZ

La familia de Evidelia se ha dedicado toda su vida al remo y ahora están recibiendo la mayor recompensa de su esfuerzo. Evidelia consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 y medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La pinolera competirá en la categoría sencillo abierto y no desaprovechará la mejor oportunidad de su vida. “A veces te levantás sin ánimo para entrenar, pero el amor por el remo te ayuda a seguir adelante”, añadió González, quien está cursando el último año de la carrera de Educación Física y Deportes en la UNAN Managua.

Lea además: Jonathan Loáisiga se someterá a un examen cardíaco antes de volver a lanzar con los Yanquis

Debutan el 23 de julio

Félix Potoy y Evidelia González ya se encuentran en tierras niponas desde el pasado fin de semana. El remo entrará en competencia horas antes de la inauguración oficial y contará con la participación de 80 países, siendo la máxima cantidad de países en competencia en la historia de la disciplina en Juegos Olímpicos. La competencia de remo se realizará del 23 al 30 de julio y se disputará en el Sea Forest Waterway, situado en la bahía de Tokio.

La eliminatoria en sencillo masculino iniciará a las 7:00 a.m. (hora de Nicaragua) y luego se realizará la femenina. Los pinoleros deberán superar cuatro eliminatorias para optar a las medallas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Dios los bendiga y les permita ganar una medalla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí