14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Días detenidos o en arresto domiciliar al 23 de julio de 2021.

Estos son los presos políticos del régimen Ortega Murillo que ya cumplieron más de un mes de “secuestro”

Marcos Fletes y Walter Gómez, detenidos el 28 de mayo, ya tienen 56 días de "secuestro". Sus familiares no los han podido ver

Del 28 de mayo al 5 de julio, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “secuestró” a 26 opositores políticos, los que se suponen están presos en el nuevo Chipote o bajo prisión domiciliar, pero no han sido vistos por sus familiares. Veinte de ellos ya cumplieron más de un mes de estar secuestrados.

Marcos Fletes y Walter Gómez, detenidos el 28 de mayo en diferentes circunstancias, ya tienen 56 días de “secuestro”. El excontador y el exadministrador de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (respectivamente) fueron además los primeros presos políticos a los que el régimen les aplicó la prisión preventiva de 90 días, aprobada en Nicaragua a través de una reforma al Código Penal que promovió el régimen meses antes.

Por su parte, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro cumple este 22 de julio 51 días bajo el régimen de prisión domiciliar. Fue “secuestrada” desde el pasado 2 de junio, el mismo día que la Policía del régimen allanó su vivienda, en Carretera Sur, donde mantiene un fuerte dispositivo policial.

El también precandidato a la presidencia Arturo Cruz fue detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino el pasado 5 de junio, mientras regresaba de un viaje de los Estados Unidos. Este viernes cumple 48 días de secuestro. A Cruz el régimen le aplicó por primera vez la llamada Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación de la paz, que mandó a aprobar a finales de 2020.

45 días de aquella noche de cacería que emprendió el régimen

Los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron “secuestrados” en circunstancias distintas el 8 de junio. A Maradiaga, la Policía orteguista lo detuvo después de ser “entrevistado” por el Ministerio Público. Según el testimonio del abogado que lo acompañaba ese día, fue golpeado por los agentes y se lo llevaron.

A Chamorro lo detuvieron el mismo día por la noche. La Policía del régimen allanó su vivienda y lo secuestro.

Esa misma noche, también fueron detenidos José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, y Violeta Granera, miembro actualmente de la Alianza Cívica, y la activista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Pese a sus problemas de salud, José Pallais cumple este viernes 44 días de “secuestro” por parte del régimen orteguista. El opositor fue detenido el 9 de junio por el comisionado fiel al orteguismo y sancionado por Estados Unidos y Canadá, Fidel Dominguez.

Por su parte, la activista política y feminista Tamara Dávila cumple 39 días sin ser vista por sus familiares.

Los exguerrilleros Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo  Torres, y las dirigentes del partido Unamos (antes MRS) Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil cumplen este viernes 40 días de detención. Fueron “secuestrados” el mismo 13 de junio.

El 15 de junio, el régimen orteguista detuvo al presidente ejecutivo del Banpro, Luis Rivas, y al conductor particular de la precandidata Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez.

El banquero y el conductor tienen 38 días de secuestro. LA PRENSA ha intentado conocer la situación de Rivas, a través de Asobanp y del Cosep, pero no ha obtenido respuesta.

El periodista Miguel Mora es el quinto aspirante presidencial que ya cumplió más de un mes de “secuestro”. Fue sacado de su casa y llevado supuestamente al nuevo Chipote el pasado 20 de junio. Mora cumple hoy 33 días en la DAJ.

El cronista deportivo Miguel Mendoza, crítico del régimen Ortega Murillo, y la exdiputada María Fernanda Flores recientemente cumplieron el mes de secuestro. Mendoza y Flores fueron detenidos el 21 de junio y hoy cumplen 32 días de secuestro. Ella se encuentra bajo prisión domiciliar.

Política Cristiana Chamorro Barrios presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí