14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
padrón electoral, verificación ciudadana,

LA PRENSA/ ARCHIVO

CSE anuncia otra reducción de Centros de Votación, debido a “solicitudes de los partidos y alianzas políticas”

La Alianza CxL envió al CSE una serie de objeciones del padrón provisional y la cartografía electoral, en la que se destaca como mayor preocupación la omisión de mil 109 Centros de Votación.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) —controlado por el partido de gobierno—, magistrada Brenda Rocha, anunció este jueves que para las próximas elecciones generales, programadas para el 7 de noviembre, habrá menos Centros de Votación (CV). Durante una entrevista en los medios de comunicación oficialistas detalló que de los 3,110 centros anunciados la semana pasada, ahora solo cuentan con 3,106.

“Entregamos a los partidos y alianzas políticas la cartografía, la ubicación de los Centros de Votos y el Padrón Electoral, y tienen hasta el 1 de agosto para presentar sus observaciones, objeciones y consideraciones en cuanto a las ubicaciones de estos CV, de los que ya han empezado a dar sus aportes. Teníamos 3,110 (centros) ahorita tenemos 3,106, porque algunos no dan las condiciones, por eso se han hecho estos cambios”, indicó Rocha.

Lea además: ¿Cambio su Centro de Votación? Esto es lo que usted debe saber 

No obstante, expertos en temas electorales han señalado que para las elecciones generales de este año ya se registraba una reducción de casi el 25 por ciento de los Centros de Votación, en comparación con las elecciones municipales de 2017, cuando entonces el CSE habilitó 4,249 CV, es decir, que para estos comicios habrá 1,143 Centros de Votación menos.

Por lo tanto, “considerando que hemos recibido solicitudes de partidos políticos y alianzas de partidos políticos, en lo que respecta a traslados de locales de algunos Centros de Votación, de escuelas privadas a escuelas públicas, y de escuelas públicas a otras escuelas siempre públicas, con mejor infraestructura y condiciones, las que se han procedido a analizar y constatar, concluyendo que es oportuno aplicar los cambios solicitados”, argumentó el CSE en un comunicado publicado el 18 de julio.

De acuerdo con el calendario electoral, el CSE debía suministrar a los partidos y las alianzas de partidos políticos las demarcaciones y ubicaciones de los Centros de Votación donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el 16 de julio, pero las entregó desde el pasado 9 de julio en formato digital, así como el Padrón Electoral provisional que será utilizado en la verificación ciudadana que se realizará el 24 y 25 de julio.

Lea también: Consejo Supremo Electoral confirma que habrán menos Centros de Votación en las próximas elecciones 

Al respecto, este martes recién pasado, algunos ciudadanos reportaron a LA PRENSA que a través de la verificación y consulta en línea en el sitio web del CSE, comprobaron que ya no aparecen en los centros donde anteriormente han ejercido su derecho al voto.

“Consultando el sitio web del CSE, veo que a los que votábamos en centros educativos independientes (privados), nos han movido a una institución pública. A los que votaban en colegios alineados con el régimen y públicos, los han dejado sin cambios. Al menos en el caso de mi familia extendida”, expresó uno de los ciudadanos.

Alianza CxL denuncia inconsistencia en los datos

Por su parte, la Alianza Ciudadanos por la Libertad envió al CSE una serie de objeciones del padrón provisional y la cartografía electoral, en la que se destaca como mayor preocupación la omisión de mil 109 Centros de Votación en todo el país.

La presidente nacional de CxL, Kitty Monterrey detalló que al analizar los “encontramos una inconsistencia grave” por existir discrepancia entre los datos que refleja la cartografía y el archivo del padrón.

Monterrey denunció que por primera vez no coinciden los números que están en el Padrón Electoral con los números de la cartografía lo que significa que se han movido a votantes a otros Centros de Votación.

Para los dirigentes de la Alianza CxL, el trasladar a las personas a otros centros de votación implica que tienen que recorrer mayor distancia y complicaría la votación. Señalan que “cuando son centros urbanos movilizarse a un centro es más factible, pero en zonas rurales se tornaría complicado recorrer un trayecto de hasta más de seis kilómetros”.

Asimismo indican que la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), que refleja el consolidado de la cartografía es de 13, mil 296, “dato que no coincide con el detalle de la información”. “Si vamos al detalle del archivo del consolidado de la cartografía en lo referido a la cantidad de JRVs, por cada CV, esto apenas suma un total de 10, 672 mil Juntas, existiendo una diferencia de 2, 624 JRV, que no están en este consolidado de la cartografía”, expresa el documento enviado por CxL al CSE.

Podría interesarle: Milton Arcia denuncia cambio en proceso de selección de fórmula presidencial en el PLC 

LA PRENSA trató de comunicarse con los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para conocer su opinión respecto a dichos cambios, pero hasta el momento no han contestado las llamadas y consultas hechas por este Diario.

Reportan cierre de más de 30 CV en Madriz 

El presidente departamental de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Madriz, Manuel González, aseguró que tiene en su poder un documento en el que corrobora el cierre de al menos 36 CV en el departamento de Madriz. LA PRESA tuvo acceso a dicha información.

González, manifestó que los centros de votación cerrados por el CSE estarán ubicados principalmente en aquellas comunidades de tendencia opositora al régimen Ortega Murillo, en municipios como San Juan del Río Coco, Palacagüina, Somoto, Totogalpa y Las Sabanas.

Opositores denunciaron el cierre de más de 30 centros de votos en Madriz, principalmente en las zonas adversas al régimen sandinista. LA PRENSA

“Esto va a afectar más al votante que adversa al gobierno que tendría que caminar largos tramos para ejercer su derecho al voto, mientras que si el votante es sandinista a este le garantizan el transporte para su movilización usando los recursos del estado”, denunció el presidente departamental de CxL.

Para Danelia Arguello, miembro del Comité Político de la Coalición Nacional en el departamento de Madriz, la omisión de más de mil centros de votación por parte del CSE es una movida más para beneficiar al Frente Sandinista, ya que “podría estar teniendo serios problemas en esas zonas por la pérdida de sus bases sandinistas y que en esas mismas localidades saben que los votos mayoritarios son de la oposición”, opinó.

Estos son algunos cambios que hizo el CSE

El CSE informó y detalló en su sitio web algunos de los cambios que realizaron en los Centros de Votación, de cara a la verificación ciudadana:

Municipio de Managua: El CV 031, en el Preescolar Emmanuel, del barrio Cuba-Noel Téllez —de los semáforos de La Ceibita, dos cuadras al norte, una cuadra al este—, se traslada al CV 045, ubicado en el Instituto Gaspar García Laviana —de los semáforos de La Ceibita, dos cuadras al norte, dos cuadras al oeste—, siempre en el barrio Cuba, haciéndose los ajustes cartográficos necesarios en el mapa correspondiente.

Municipio de Matagalpa: El CV 008, ubicado en un colegio privado CDI Santa Teresita, se traslada a la escuela pública Napoleón Baldelomar, a una distancia de seis cuadras en el mismo barrio Santa Teresita; el CV 012, ubicado en el colegio privado Simón Bolívar, se traslada al Centro Tecnológico Benedicto Herrera Intae-Inatec, a seis cuadras del actual CV barrio Guanuca; y el CV 508, ubicado en la comunidad Ojo de Agua, se traslada con el CV 520 a una nueva ubicación en la comunidad Jucuapa Abajo, en escuela pública Limixto, preservándose el Código de CV 520.

Municipio de Waslala: Se trasladan los CV 524 y 520, ubicados en las comunidades Vallas Abajo y Ocote Yaoska, respectivamente, con el CV 528, ubicado en el centro escolar La Posolera, en la comunidad La Posolera, haciendo los ajustes cartográficos en el mapa respectivo.

Municipio El Tuma-La Dalia: El CV 535, ubicado actualmente en la Escuela José Dimas, comunidad Coyolar No. 1, se traslada al centro escolar El Galope, comunidad El Galope.

Municipio de Río Blanco: Se trasladan los CV 002, 007 y 008 al CV 003, reubicándose en el Instituto Sor Olivas Lombardi, preservando el código del CV 003 y haciendo los ajustes cartográficos en el mapa respectivo. El CV 507 se corrige en cuanto a su ubicación: centro conocido como El Albergue; dirección: de la escuela de Mancera Central, 30 varas al norte y 30 varas al este.

Municipio de Jinotega: El CV 552, ubicado en la comarca Sisle No. 1, Escuela Sisle No. 1, se traslada al CV 541, Escuela Rubén Darío, en la comarca El Yanke, haciéndose los ajustes cartográficos necesarios en el mapa correspondiente.

El CSE reiteró a los partidos y las alianzas políticas que, de acuerdo con el calendario electoral, el plazo para las objeciones a las demarcaciones y ubicaciones de los Centros de Votación, vence el 1 de agosto del año en curso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí