14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ganaderos cuidan el medio ambiente

La arborización de las fincas ganaderas es una de las buenas prácticas que están echando a andar los productores y que benefician tanto al medioambiente como al ganado, garantizando sombra y comida. La Prensa /Wilmer López / Foto: Ganadería Luz y Sombra

Ganaderos asumen el reto de conservar el medioambiente

Productores apuestan por un sistema silvopastoril y el manejo responsable de los recursos naturales

Una ganadería sostenible, respetuosa del medioambiente y promotora de la conservación de los recursos naturales es el reto que el sector pecuario nicaragüense está afrontando en sus fincas ganaderas. Una forma de hacerlo ha sido la transformación a fincas silvopastoriles, indicó Oscar Sobalvarro, Presidente de Expica Permanente y Vicepresidente del Comité Permanente Centroamericano.

“Como ganaderos, a través de las diferentes agrupaciones gremiales, siempre hemos hecho el llamado a la conservación del medioambiente y estamos comprometidos a que toda finca ganadera deje entre 10 % y 15 % como áreas vírgenes, sin despalar, cuidar lo poco que nos queda de agua y seguir reforestando. Más del 80 % de las fincas nicaragüenses están sembrando árboles y dejando lugar para la regeneración natural”, dijo Odel Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua (ACBN).

Para Gutiérrez, quien junto a su familia se dedica a la crianza de ganado puro en Ganadería Luz y Sombra, el cuidado del medioambiente va de la mano con el bienestar de los animales. “El sistema silvopastoril es la relación perfecta entre suelo, pasto, ganado y árboles. Nuestras fincas están arborizadas con jícaro y otros árboles; conservamos arborizada la vereda del río, lo que nos permite que mantenga su pequeño caudal aun en plena sequía a pesar de estar en uno de los municipios más secos, como son Malpaisillo y El Jicaral, en el departamento de León. Eso le da un tremendo confort al ganado, que tiene agua, sombra y pasto”, detalló.

Cosecha de agua

Ganaderos cuidan el medio ambiente
Cosecha de agua en Ganadería Las Mercedes, en León. LA PRENSA /CORTESÍA00

Las cosechas de agua es otra práctica que los ganaderos han incorporado en su quehacer en pro del medioambiente y de su labor productiva. Roberto Reyes, propietario de Ganadería Las Mercedes, en León, manifestó que además de reforestar la finca, también han incorporado la cosecha de agua mediante 36 lagunas artificiales que recolectan agua de lluvia. Cuenta que iniciaron hace 15 años y solo dos años después de hacer las lagunas utilizando las pendientes, toda la fauna de la zona empezó a acercarse a la propiedad, incluyendo patos canadienses y piches.

En Ganadería Las Mercedes, la cosecha de agua garantiza el líquido durante más de cuatro meses después de la época lluviosa, beneficiando al ganado porque no camina grandes distancias para beber agua. Para Roberto Reyes, eso deja atrás la ganadería tradicional y adoptar un pastoreo racional intensivo, cuida del medioambiente y garantiza rentabilidad.

Sobalvarro destacó que el cambio a sistemas silvopastoriles y la conservación de los recursos naturales que están implementando los ganaderos, se han hecho con recursos y esfuerzos propios, por lo que hace falta asistencia técnica y financiamiento para que los productores ganaderos concentren su actividad en áreas pequeñas, más especializadas, con mejor atención y mejores rendimientos, cuidando y protegiendo la naturaleza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí