14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buen manejo ganadero

La Prensa /Wilmer López

Buen manejo de la ganadería: rentabilidad y competitividad

Innovar, mejorar sus fincas, cuidar del planeta, hacer potreros más pequeños y eficientes, introducir pastos mejorados, llevar estrictos registros y controles, velar por la salud y el bienestar animal, es lo que implica un buen manejo de la ganadería

La ganadería tradicional está quedando atrás para dar paso a nuevas formas de producir. Muchos productores pecuarios han asumido el reto de producir más y mejor en menores extensiones de tierra, cuidando del medio ambiente y siendo rentables.

Todo ello pasa por un buen manejo del ganado, lo que implica innovar, mejorar sus fincas, hacer potreros más pequeños y eficientes, introducir pastos mejorados, y velar por la salud y el bienestar animal.

“La salud animal es primordial para la producción y rentabilidad de granjas y hatos ganaderos”, por lo que “tener a mano un plan sanitario estipulado con productos de calidad, son un buen complemento, acompañado de un excelente manejo nutricional que garantice bases sólidas para mantener una buena salud en los animales”, manifestó Isaac Chavarría, representante de Agrovet Market.

Para el ganadero Roberto Reyes, de Ganadería Las Mercedes, “la ganadería se sustenta en unos pilares básicos para su desarrollo: genética, buen manejo, alimentación, nutrición y sanidad, con un protocolo estricto de vacunas que se tiene que cumplir”.

Chavarría recomienda aplicar productos veterinarios por categorías de animales y seleccionar el tratamiento indicado para cada uno. En este sentido, juega un papel muy importante el registro que los ganaderos lleven de sus hatos, con un control estricto con fechas de parto, medicamentos que se suministran, su peso, si han sido inseminados, etc.

La Prensa /Wilmer López

Los protocolos dependen del sistema de producción, tanto si es de leche o carne o bien de doble propósito, manifestó Chavarría. “Más que un producto, recomendamos manejar un protocolo sanitario que se ajuste a las necesidades de cada finca”, crear estos protocolos de manejo permiten obtener una producción eficiente, dijo.

En el caso de las vacas lecheras aconseja implementar protocolos donde se acorte el periodo (parto- parto), mediante tres principios básicos: manejar una excelente nutrición con un balance de aminoacidos, vitaminas y minerales como el Ca; acortar el tiempo de presentación de celo después de parto; fortalecer el desarrollo y formación del feto y garantizar periodo de transición de la vaca lechera.

Oscar Sobalvarro, presidente de Expica, manifestó que actualmente se está promoviendo la eficiencia en la ganadería en cuanto a mejoramiento genético, alimentación, calidad en los terneros, clasificación de animales, entre otros. “Tenemos dos tipos de certificaciones: fitosanitaria y por buen manejo. Muchas ganaderías ya están libres de tuberculosis y brucelosis y muchas fincas están siendo certificadas por su buen manejo, mediente programas de Conagan”, dijo.

Explicó que todos estos cambios que enfrentan y asumen los ganaderos son una necesidad, cuyo objetivo es que se traduzcan en la protección del planeta, mejores precios para el ternero macho que está destinado para el engorde; mejor y mayor producción de leche; terneros con mejor desarrollo y generar una competencia sana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí