14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio,

¿Qué hay detrás de los fortísimos aumentos de la economía que arrojan las cifras del BCN?

En mayo el Índice de la Actividad Económica (IMAE) repuntó 15.1 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua. Es el segundo mes con tasas de crecimientos elevadas. Economistas explican lo que hay detrás de estos números

En el quinto mes del año la actividad económica se expandió un 15.1 por ciento con respecto a similar mes del año pasado, cuando la pandemia comenzó a ocasionar estragos en la economía. Esto explicaría por qué el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que publicó el Banco Central, muestra un fuerte crecimiento.

Según el IMAE, en mayo de este año en términos anualizados, es decir el promedio de los últimos 12 meses arroja un crecimiento de 2.1 por ciento, superior al 0.4 por ciento que se experimentó en abril de este año.

No obstante, hasta mayo del corriente las actividades económicas experimentaron un aumento de 7.8 por ciento, influenciado por una fuerte expansión en el sector de minas y canteras y la construcción, según muestran las cifras oficiales.

El economista Luis Murillo señala que obviamente  si se compara este año con el año pasado se va a observar un gran crecimiento, pero no es lo correcto, puesto que el año pasado la economía mundial se vio afectada por la pandemia, lo que también impactó la economía local, pese a que no se aplicaron confinamientos obligatorios como en el resto de países de la región y el mundo.

Lea además: Las actividades económicas se expanden 14.5 por ciento en abril, según el BCN

Además Murillo considera que esa tendencia no se va a mantener el resto del año, ya que acercándose las elecciones hay mucha incertidumbre, además que los anuncios de Estados Unidos podrían afectar aún más al país.

Por su parte el economista Marco Aurelio Peña manifestó que: “se ve un crecimiento porque el año pasado se sintió con rigurosidad el efecto de la gran cuarentena, la recesión económica, global y nacional por la emergencia sanitaria, entonces hubo una ralentización de la economía, que de por sí ya venía arrastrando una contracción desde el 2018”.

“¿A qué obedece que el IMAE diga que hay una mejoría en las actividades económicas?,  bueno se han puesto en prácticas políticas de estabilización, pero lo más importante es que las remesas están empujando la economía, estamos hablando de 1,800 millones de dólares al año, un flujo mayor que la inversión extranjera directa, que ha estado contraída, y mejor y más eficaz que cualquier programa gubernamental”, añadió.

Comportamiento las actividades económicas

Pero más allá de ello, lo cierto es que de las 16 actividades económicas que conforman el IMAE, hasta mayo 13 mostraron un comportamiento positivo, mientras que tres se mantienen en terreno negativo: silvicultura y extracción de madera, hoteles y restaurantes e intermediación financiera y otros conexos.

En primera instancia la explotación de minas y canteras se sitúa a la cabeza, puesto que en mayo exhibió el crecimiento más fuerte de todas las actividades: 118 por ciento, para un acumulado a mayo de 47.8 por ciento. Esto “como resultado de mayor extracción de oro, plata, hormigón, material selecto, piedra cantera, arena, piedra triturada y toba”.

El repunte de este sector coincide con el fortísimo incremento que se observa en las exportaciones de oro en bruto, que hasta junio había contribuido con 431.1 millones de dólares, 63.04 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado cuando la cifra se ubicó en 264.4 millones de dólares. En relación con el precio promedio pagado en los mercados internacionales, se registró un crecimiento equivalente al 12.7 por ciento, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Le sigue el sector construcción que en mayo creció 14.6 por ciento, pero su acumulado se sitúa en 20.8 por ciento de expansión. Según el máximo emisor bancario, hay mayor producción de agregados como: acero, cemento, madera, adoquines, bloques, piedra triturada y arena, entre otros. Esta expansión se da pese a que el Gobierno aún mantiene fuertes reservas depositadas en el Banco Central de Nicaragua, provenientes principalmente de préstamos que están llegando para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta, así como la reactivación económica.

Lea también: Economía nicaragüense crece 2.5 por ciento en marzo. ¿Qué actividades están impulsando el crecimiento?

Otras actividades crecen

También  la industria manufacturera se está expandiendo debido al dinamismo en la demanda exterior. En mayo creció 34 por ciento, situando su acumulado en 17.5 por ciento, esto “debido a la mayor fabricación de arneses, azúcar, textiles, puros, productos no metálicos, lácteos y cárnicos, principalmente”.

En paralelo, el sector pesca y acuicultura creció 34.9 por ciento en mayo, para un acumulado de 15.7 por ciento, esto como resultado de mayor producción de camarón y captura de otros productos de la pesca, como pepino de mar y jaiba.

El comercio, que ha sido uno de los más afectados con la crisis sociopolítica y sanitaria, en mayo de este año su índice crece 27.6 por ciento (14.7 por ciento en el acumulado enero-mayo). Según el Banco Central en el mes de referencia de este año se reportan “aumentos en ambas modalidades de comercio, al por mayor y al por menor”.

Sector agropecuario con repunte moderado

Por su parte, las actividades vinculadas al campo crecieron moderadamente. Por ejemplo, la agricultura cae en mayo 0.9 por ciento, pero mantiene un aumento de 2.1 por ciento en términos acumulados. La reducción en  el quinto mes del año se debe “a menores labores en los cultivos de café, frijol, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, entre otros”, pese a que en mayo inició el ciclo agrícola.

Puede interesarle:Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

Mientras que el sector pecuario se expandió 5.6 por ciento, pero su acumulado a mayo es de 3.6 por ciento, esto principalmente debido a la mayor matanza porcina y avícola, y aumento en la producción de leche.

Turismo e intermediación financiera no logran levantar cabeza

Al otro lado de la acera se encuentra el sector de hoteles y restaurantes, que aunque en mayo creció un 64.2 por ciento, pero hasta el mes de referencia cae 7 por ciento. Cabe destacar que desde la crisis esta fue una de las actividades más golpeadas.

Otra de las actividades contraídas es la intermediación financiera y servicios conexos, que en mayo cayó 5.9 por ciento, pero su acumulado se acentúa con una baja de  7.2 por ciento. Esto “debido a la disminución del crédito y el aumento en la captación de depósitos”.

Otros sectores

Otros sectores como la actividad de enseñanza creció 1.6 por ciento (1.4 por ciento en el acumulado enero-mayo). Específicamente, la enseñanza “no de mercado creció debido a la ejecución de los diferentes programas y actividades del sistema de educación pública”, indica el BCN.

El sector salud creció 0.9 por ciento para un acumulado de 0.4 por ciento entre enero y mayo de este año.

Otro sector que está crecimiento es energía y agua en mayo creció 14.3 por ciento y el acumulado fue de 4.6 por ciento, este aumento se debe a una mayor producción de energía de origen hidroeléctrico, eólico, biomasa, solar y térmica. En cuanto al suministro de agua, debido a ampliaciones en la red de distribución domiciliaria de agua potable y alcantarillado sanitario”.

El sector de servicios de transporte y comunicaciones aumentó 12.6 por ciento, pero en términos acumulados creció 2 por ciento. El comportamiento en mayo se debió a “aumentos en los servicios de transporte urbano de pasajeros, transporte acuático de pasajeros, transporte aéreo nacional, funcionamiento de puertos y servicio de transporte terrestre de carga”.

Además los servicios de administración pública y defensa crecieron 1.6 por ciento en mayo, para un repunte de 1.3 por ciento acumulado. El BCN lo atribuye a “mayores servicios que ofrecieron tanto el Gobierno como la seguridad social a la población nicaragüense”.

Economía actividad económica IMAE pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí