14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Arellano, comentarista poliítico, y Noel Vidaurre, precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Régimen ordena “casa por cárcel” para Jaime Arellano y Noel Vidaurre

El comentarista Jaime Arellano y el precandidato presidencial Noel Vidaurre fueron citados por la Fiscalía la mañana de este sábado 24 de julio. Ahora se encuentran bajo custodia policial en sus casas

El comentarista político Jaime Arellano y el precandidato presidencial Noel Vidaurre permanecen en sus casas bajo custodia policial, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía el mediodía de este sábado 24 de julio. La nota de prensa detalla que ambos están siendo investigados “de conformidad con la Ley 1055”, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Soberanía, la Independencia y Autodeterminación para la Paz.

Ambos fueron citados para presentarse la mañana de este sábado en el Ministerio Público, para ser entrevistados. Según Vidaurre, precandidato por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), a él no le “dijeron ninguna razón”, solamente le explicaron que la cita se debía a comentarios brindados a medios de comunicación.

“Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca”, afirmó al salir de la entrevista. “No sé cuál es la razón, no sé si fue como una advertencia. No sabría definir porque no me explicaron absolutamente nada más”.

Julie Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, se refirió a estas más recientes detenciones. Dijo que “el día que votantes nicaragüenses están confirmando su registro, Ortega y Murillo arrestan a dos opositores políticos más. El candidato presidencial Noel Vidaurre y el periodista Jaime Arellano, las últimas víctimas de la despreciable campaña para criminalizar la oposición pacífica”.

Arellano: “Nos tienen monitoreados a todos”

Las opiniones políticas del comentarista Jaime Arellano habrían sido la causa por la que fue citado por segunda ocasión para ser “entrevistado” por el Ministerio Público. Pese a que en apariencia lo llamaron para hacerle más preguntas sobre el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), “básicamente todo fue dirigido a la Ley 1055 y la Ley de Ciberdelitos“, declaró esta mañana al salir de la Fiscalía.

El comentarista político ya había sido entrevistado por el Ministerio Público el pasado 26 de mayo, por la causa que el régimen Ortega Murillo promueve en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios y la FVBCH, debido a presunto lavado de dinero.

“Vengo a decir la verdad, es parte de una estrategia para intimidar al periodismo independiente, pero no dejaremos de existir ni de hacer nuestro trabajo”, dijo Arellano en esa ocasión, en la que le hicieron “unas 25 preguntas rápidas”.

“Yo tuve un convenio con la fundación, no tengo por qué negarlo”, sostuvo ante los periodistas presentes. “Cuando regresé al país en 2019 la fundación tenía un programa para fortalecer los medios, ellos me apoyaron para pagar los gastos de la plataforma desde donde salía al aire, eran como 1,000 dólares mensuales con los que pagaba alquiler, internet y al técnico, y era para fortalecer la democracia y la institucionalidad”.

Este sábado, en la segunda “entrevista”, Arellano fue interrogado durante hora y media sobre comentarios que ha hecho a través de sus programas de debate político.

“Sacaron varios comentarios que yo había dicho, según ellos estaban en el borde de ser delito”, señaló. “Fue más que todo como un interrogatorio sobre los diferentes comentarios y programas que yo he hecho tanto en la radio como en la televisión, más que todo para tratar de intimidarlo a uno”.

De acuerdo con Arellano, los operadores del régimen “efectivamente están pendientes de todo lo que nosotros (la oposición) estamos diciendo, comentando y haciendo”. “Nos tienen monitoreados a todos. Es parte del mismo mecanismo de intimidación”, afirmó.

No les gustó comentario sobre Ortega

Arellano recibió su segunda citatoria para ser entrevistado por el Ministerio Público alrededor de sesenta minutos antes de la hora establecida en el documento. El papel llegó a su casa a las 8:30 de la mañana de este sábado y él se presentó a las 9:30 en la Fiscalía.

Durante el interrogatorio, le mostraron varios de sus comentarios, con la fecha en que los realizó. Uno de ellos fue el que hizo sobre el discurso que Daniel Ortega pronunció el pasado 19 de julio.

“No les gustó que haya dicho que no fue adecuado que el presidente mencionara dos veces que ‘el pueblo armado jamás será aplastado'”, detalló Arellano.

Pese a todo, el comentarista mantuvo su postura de la “votación masiva” como salida a la crisis sociopolítica que Nicaragua vive desde 2018. “Creo en el proceso democrático, creo que una votación masiva puede cambiar las cosas en este país y voy a seguir luchando por eso. Si eso significa que voy a caer preso, pues ni modo”, expresó.

A juicio de Arellano, todos los días todos los que no están de acuerdo con el régimen Ortega Murillo están expuestos a ser secuestrados, y la intimidación es una “estrategia para que la gente no salga a votar”. “Yo venía preparado; si me llevan, me llevan, pero no voy a desistir”, sostuvo.

Lea también: “El pueblo armado jamás será aplastado”. Daniel Ortega reafirma su control sobre el Ejército y la Policía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí