LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

cadena perpetua, Daniel Ortega, Constitución Política de Nicaragua, Poder Judicial, abuso de poder, crímenes de lesa humanidad

María Asunción Moreno, abogada y catedrática. LA PRENSA

María Asunción Moreno renuncia al Comité de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y señala “anomalías” en la toma de decisiones de CxL

Moreno dijo no han sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta por CxL. Sobre su precandidatura, afirmó, nunca hubo respuesta del partido

La abogada María Asunción Moreno, miembro de la Alianza Cívica, renunció al Comité Nacional de Enlace de Alianza Ciudadanos por la Libertad porque este es «inoperante» y «no ha cumplido con los objetivos previstos». Moreno fue propuesta por la Alianza Cívica como precandidata presidencial, pero esto nunca se hizo formal ya que el régimen, horas después del anuncio, la citó a la Fiscalía, y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no dio respuesta a la solicitud de inscripción.

«Presento mi declinación formal como integrante del Comité Nacional de Enlace de ACxL. Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación», afirmó Moreno en una carta dirigida a los miembros de la Alianza Cívica. Agregó que considera que «sería desleal para la Alianza Cívica “avalar” decisiones en las que no hemos sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta, dada la transcendencia y consecuencias que para el futuro inmediato de Nicaragua podrían tener».

Lea también: Menor asistencia ciudadana en segundo día de verificación electoral

Moreno aseguró en la carta que se han presentado problemas de comunicación con los miembros de CxL, quienes han cancelado, reprogramado o no han dado respuesta para sostener reuniones de consensos.

Además señaló «anomalías» en la toma de decisiones de los representantes de CxL. «Anomalías planteadas en una carta dirigida al Comité Nacional de Enlace, suscrita el jueves 22 de julio de 2021; firmada por representantes del sector territorial de la Alianza Cívica de los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Chontales, Zelaya Central, Rivas, Nueva Segovia, Masaya y Managua a quienes no se les ha respetado su liderazgo y acuerdos, imponiéndose las viejas prácticas antidemocráticas de los políticos tradicionales», aseguró la abogada.

Moreno dijo a LA PRENSA que ante lo expuesto en su carta «decidí separarme del Comité para evitar ser partícipe desde el silencio de decisiones que se están tomando unilateralmente sin consenso con la Alianza Cívica».

No hubo respuesta de CxL sobre su precandidatura

El 9 de julio, la Alianza Cívica propuso a Moreno como precandidata presidencial y, según expuso ella en su carta, la propuesta «fue rechazada de inmediato mediante mensajes en cuentas de Twitter de uno de los precandidatos inscritos en ACxL y; posteriormente, mediante declaraciones brindadas a medios de comunicación ofrecidas por integrantes del partido Ciudadanos por la Libertad, en las que se expresaron que las inscripciones estaban cerradas».

Lea además: María Asunción Moreno: «He vivido momentos de angustia y ansiedad al punto de casi no poder respirar»

«Lo cierto es que prevalece el silencio y se ha ignorado nuestras peticiones de reunión para construir esos consensos», aseguró Moreno en referencia a las constantes solicitudes que han hecho a CxL para reunirse y abordar el tema de consenso para la fórmula presidencial.

Moreno dijo que su compromiso como miembro de la Alianza Cívica «sigue firme para seguir buscando caminos que lleven a Nicaragua hacia la justicia, libertad y democracia». «El espíritu de abril conlleva la necesidad de una nueva forma de hacer políticas con la renovación de liderazgos en las que no caben los pactos debajo de la mesa y a espaldas de la población».

Suazo también renunció 

Yubrank Suazo, exreo político y líder estudiantil, renunció a la precandidatura de primer diputado por Masaya que se le había propuesto.

«Yo ayer hice pública una notificación a la Comisión de Enlace Nacional de la Alianza Cívica en la cual pues adjudico a la postulación que se había hecho por parte de las estructuras territoriales y sectores de la sociedad civil», dijo sin dar más detalle, este domingo 25 de julio, al salir de un centro de verificación en Masaya.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con él para ahondar más detalles sin embargo, no responde las llamadas.

CxL no responde 

De la misma manera, LA PRENSA trató de comunicarse con miembros de CxL para conocer su versión sobre los señalamientos de Moreno pero no respondieron las llamadas ni los mensajes. El encargado de prensa de CxL dijo que «no había nadie disponible» para dar declaraciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: