14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Arcia, Miguel Rosales y Nidia Marenco tras la elección de Arcia como candidato. LA PRENSA

El empresario Milton Arcia es el candidato presidencial del PLC

A tres días de que inicie el período de inscripción de candidaturas, el PLC ya escogió a su candidato

El empresario originario de la Isla de Ometepe, Milton Arcia, fue declarado oficialmente candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las elecciones del 7 de noviembre.

Arcia admitió que no tiene un plan de gobierno para ofrecer y también reconoció que solo ganando un porcentaje mayoritario de diputados en la Asamblea Nacional, podría cambiar todo el sistema montado por el régimen de Daniel Ortega, que sería su principal rival en la contienda de noviembre.

“Estamos trabajando en eso. Tengo un equipo de asesores para implementar un plan de gobierno, pero la mejor escuela que tiene Milton Arcia aquí, la mejor universidad que nosotros tenemos es la ley de la vida, esa es la mejor universidad que tenemos y aquí tengan la absoluta seguridad que aquí vamos a cumplir si nosotros ganamos, un gobierno para todos”, dijo Arcia.

“Arcia ganó la candidatura presidencial del PLC en un proceso de elección interna de esta organización política, que él mismo cuestionó cuatro días antes de la votación definitiva. Arcia había denunciado en un canal de televisión, que supuestamente la elección no se iba a hacer de forma secreta como quedó estipulado en el reglamento, sino a mano alzada.

Votación fue secreta

Finalmente la votación fue secreta, depositando los votos en una urna transparente y luego se hizo el conteo en público, frente a los medios de comunicación.

Rápidamente después de la votación, la presidenta y representante legal del PLC, María Haydee Osuna, tomó promesa a Arcia, para oficializarlo como candidato presidencial.

“A partir de este momento queda en posesión de su cargo como candidato a la Presidencia de la República”, declaró Osuna.

Era el ganador seguro

Desde un día antes de esta última votación, ya era un hecho que Arcia sería el ganador, porque su principal rival, el diputado Miguel Rosales, declinó a la precandidatura el sábado, pero fue hasta este domingo que se hizo la votación de los miembros de la Junta Directiva del PLC. Su única contrincante fue Nidia Marenco, una militante liberal oriunda de Rivas.

De 55 votos de la Junta Directiva Nacional, Arcia fue electo con 46, Marenco obtuvo siete, y dos fueron votos nulos. Esto sin incluir los votos de las directivas departamentales, que supuestamente ya tenía ganadas con anterioridad Arcia.

Antes de conocerse el resultado de la votación, la precandidata Nidia Marenco reconoció que no había ganado ninguna de las votaciones municipales y que su contrincante Arcia era el favorito.

Lea además: ¿Qué se sabe de las candidaturas de los partidos políticos?

Pronto abre inscripción

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es el primero en presentar a los medios de comunicación a su candidato presidencial. Esta próxima semana comienza el período de presentación y registro provisional de candidaturas, establecido del 28 de julio al 2 de agosto, según el calendario electoral oficial.

Los demás partidos y alianzas que participarán en las elecciones son la alianza del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que habitualmente da a conocer a su fórmula presidencial al pie de la inscripción; la alianza del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) del cual se conoce que decidirá por consenso a sus candidatos, según han dicho sus directivos, pero en los últimos días trascendió de manera extraoficial que su candidato será el exmiembro de la Contra, Oscar Solbalvarro, vicepresidente de CxL.

También participan en soledad los partidos Alianza por la República (Apre), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), Camino Cristiano Nicaragüenses (CCN) y el partido regional Yatama, que está limitado a presentar solo candidatos a diputados.

Falta candidata a vice

El PLC todavía no ha definido a su candidata a vicepresidenta, que tiene que ser una mujer ya que el candidato presidencial es hombre, para cumplir con la equidad de género que ordena la ley.

El diputado del PLC, Miguel Rosales, explicó el sábado pasado que los estatutos del partido le dan al candidato la autoridad para escoger a su fórmula. Sin embargo, el recién electo candidato presidencial, Milton Arcia, dijo este domingo que van a consensuar la elección de la candidata a vicepresidenta. “Eso dicen los estatutos, pero yo soy un hombre de partido y aquí vamos a reunirnos con la junta directiva y oír propuestas, queremos que sea la institución que decida”, manifestó Arcia.

En el actual proceso electoral, el PLC es la segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones nacionales de 2016, las cuales se caracterizaron por la exclusión de la principal fuerza opositora, la escasa participación ciudadana en las urnas de votación y la consolidación de la dictadura bicéfala de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quien Ortega impuso como vicepresidenta del país.

Las elecciones generales de este año en Nicaragua serán el próximo 7 de noviembre. El proceso electoral se está desarrollando en un clima de tensiones por la detención de aspirantes presidenciales y destacados opositores. Además, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Política Miltón Arcia PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí