14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Asunción Moreno. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

María Asunción Moreno se exilia por amenaza de encarcelamiento

La abogada denunció que la Policía en horas de la madrugada allanó su vivienda y robó su vehículo. Por la tarde, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial dictar la "conducción forzosa" en su contra.

La abogada María Asunción Moreno horas después de haber denunciado que la Policía allanó su vivienda y “robó” su vehículo con la circulación y licencia de conducir, informó que tuvo que salir del país y exiliarse en un lugar seguro. La decisión de Moreno se da “ante el acoso, persecución y amenaza de encarcelamiento”, en alusión a que este domingo el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial dictar la “conducción forzosa” en su contra.

“Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país, creo que desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos y presas políticas”, indicó en su cuenta de Twitter en horas de la tarde.

Lea además: María Asunción Moreno renuncia al Comité de Enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y señala “anomalías” en la toma de decisiones de CxL

Y añadió que “cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad”.

Denuncia allanamiento y robo 

“Anoche, aproximadamente 30 policías, desde las 11:30 hasta las 2 de la madrugada, allanaron la casa donde yo vivía”, afirmó Moreno en su cuenta de Twitter, y agregó que el operativo policial se dio con violencia.

Denunció además que destruyeron la cerca eléctrica, las puertas y muebles y “golpearon a las personas que estaban ahí, las maltrataron y amenazaron”, personas que “no tienen nada que ver conmigo”, dijo.

Añadió que “también se robaron mi vehículo, un BMW, con la circulación y mi licencia de conducir, el cual estaba resguardado”.

Le puede interesar: Ortega acusa a EE. UU. de querer «boicotear» las elecciones de noviembre y arremete contra México y Argentina

La andan buscando 

Moreno dijo a LA PRENSA que durante el allanamiento los oficiales de la Policía le dijeron a las personas que se encontraban en la vivienda que “me andan buscando por todos lados, creen que voy a ser la fórmula de la ACxL (Alianza Ciudadanos por la Libertad) y quieren impedirlo. Eso dijeron”.

Añadió que ante el recrudecimiento de la represión “pido a Dios nos ilumine a todos, necesitamos salir de esta dictadura a través de un proceso electoral libre y competitivo, donde se respete la voluntad de la mayoría”.

También reiteró que “personalmente, creo que hay demasiadas anomalías en este proceso electoral que orquesta la dictadura. Los nicaragüenses merecemos una verdadera salida cívica y pacífica y nos están dando las condiciones para ello”.

“Seguiré en la Alianza Cívica”

La abogada y catedrática subrayó que continuará en la Alianza Cívica con el fin de lograr una salida pacífica a la crisis sociopolítica y de derechos humanos en el país. “Seguiré en la Alianza Cívica contribuyendo a una salida cívica que nos permita transitar a la democracia. En nuestra organización está vivo el espíritu de abril”, dijo a este Diario.

cadena perpetua, Daniel Ortega, Constitución Política de Nicaragua, Poder Judicial, abuso de poder, crímenes de lesa humanidad
María Asunción Moreno, abogada y catedrática. LA PRENSA

Moreno fue propuesta como precandidata presidencial por la Alianza Cívica, organización a la que pertenece, sin embargo ella misma confirmó este domingo que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) nunca dio respuesta sobre la inscripción.

Desde que se conoció de su precandidatura, el régimen arremetió en su contra. Horas después del anuncio, la Fiscalía la citó para una “entrevista”. Ella, cuando se dirigía a la Fiscalía, decidió no asistir porque se dio cuenta que todo el camino hacia el lugar estaba custodiado, contó a LA PRENSA la semana pasada.

Lea también: María Asunción Moreno: “He vivido momentos de angustia y ansiedad al punto de casi no poder respirar”

Moreno contó a este Diario que llevaba varios días en la clandestinidad, resguardándose de la Policía orteguista y que había cambiado en cuatro ocasiones de casas de seguridad. En ese momento aclaró que no es una prófuga de la justicia, sino una «perseguida política» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “He vivido momentos de angustia y ansiedad, al punto de casi no poder respira”, aseguró.

Solicitan la “conducción forzosa” 

El Ministerio Público este domingo solicitó a la autoridad judicial dicte la “conducción forzosa” contra Moreno y Daysi George West ya que según la institución pública, no han atendido el llamado a la citatoria y tampoco ha brindado alguna justificación por la incomparecencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí