14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Osorno, diputado ante el Parlacen. LA PRENSA/ARCHIVO

Guillermo Osorno dice que solo será diputado si “quedara en segundo lugar”

Este año electoral, el partido Camino Cristiano Nicaragüense, que encabeza el reverendo Guillermo Osorno, participa solo, después de dos períodos participando en alianza con el FSLN. En esta conversación con LA PRENSA, Osorno dice que su partido perdió más de lo que ganó en esa alianza

El reverendo Guillermo Osorno, presidente y representante legal del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), no quiso adelantar los nombres de los candidatos ni la fórmula de esta organización política, pero dejó entrever que él será el candidato presidencial ahora que participarán sin aliados.

“Como diputado solo que quedara en segundo lugar. No sé si me captas”, dijo a LA PRENSA en conversación telefónica, cuando se le preguntó si será candidato a diputado en las elecciones del 7 de noviembre.

La Constitución establece que el candidato presidencial que queda en segundo lugar con más porcentaje de votos, tiene derecho a una diputación, lo que significa que Osorno será el candidato a presidente de CCN.

Lea además: ¿Qué se sabe de las candidaturas de los partidos políticos?

Osorno fue candidato presidencial de CCN en las elecciones generales de 1996, cuando ganó Arnoldo Alemán (1997-2002). Los siguientes procesos electorales fue aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuando era liderado por Arnoldo Alemán, hasta las elecciones de 2011, cuando se unió a la alianza “Unida Nicaragua Triunfa” del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Con las alianzas no hemos ganado mucho”

Este año electoral, el partido CCN participa sin aliados, después de dos elecciones generales participando en alianza con el FSLN, a la que le debe su diputación ante el Parlacen.

“A inicio de este año yo compartí con la gente del Frente (FSLN) que le agradecíamos habernos permitido haber estado con ellos en dos períodos, pero que nuestro partido quería volver a recuperar lo que habíamos perdido con las alianzas que no hemos ganado mucho, lo que hemos es perdido y más en una serie de cosas más. Ellos no lo tomaron tal vez a bien, pero le dije que es la decisión del partido y yo no puedo estar por encima de la autoridad del partido y el directorio aprobó que fuéramos solo”, dijo Osorno.

Sobre los candidatos a diputados, Osorno adelantó que son “gente nueva, poco conocida en el ámbito político”, dijo que algunos son del directorio del partido, pero no quiso dar detalles sobre ninguno.

“Son gente humilde, sencilla, llena del amor de Dios y con el deseo de ver a este país transformado y cambiado, no son gente de renombre, ni de fama política. La gran mayoría son gente nueva”, dijo Osorno.

Lea además: Menor asistencia ciudadana en segundo día de verificación electoral

Según Osorno, los candidatos a diputados han sido seleccionados tomando en cuenta las recomendaciones de pastores evangélicos, pero aseguró que también hay aspirantes de otras confesiones religiosas.

El presidente de CCN aseguró que presentará a los candidatos de CCN el próximo fin de semana y los inscribirán ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 2 de agosto, a las 04:00 p.m., último día establecido en el calendario electoral para ese proceso.

“Lamento mucho lo que estamos viviendo y es triste que en un proceso electoral estemos en esta condición. Yo deseo que un día todo esto llegue a desaparecer. Si hay personas que han cometido delito, pues que demuestren el delito que han cometido, pero si son inocentes por qué vas a tener detenido a alguien. Dios y el tiempo nos va a decir la verdad en los próximos días”, dijo Osorno, quien es pastor evangélico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí