14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Sobalvarro. LA PRENSA/Archivo

CxL confirma a Américo Treminio que el candidato presidencial será Oscar Sobalvarro

El aspirante presidencial dijo a través de Twitter que fue invitado a una reunión a las instalaciones de CxL donde se le informó la decisión en la que afirma que CxL está "desconociendo el acuerdo que firmaron conmigo y los otros precandidatos".

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) le confirmó este lunes al aspirante presidencial Américo Treminio que Oscar Sobalvarro, quien es vicepresidente de este partido, será el candidato oficial de CxL.

Treminio dijo a través de Twitter que fue invitado a una reunión a las instalaciones de CxL donde se le informó esta decisión en la que afirma CxL está “desconociendo el acuerdo que firmaron conmigo y los otros precandidatos”.

Además, el tercer vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Adán Bermúdez, aseguró a LA PRENSA que Oscar Sobalvarro tiene la simpatía interna para ser el candidato presidencial de esta organización política, pero dijo que aún falta hacer más consultas en las estructuras para tener el consenso total.

Bermúdez explicó que luego de las detenciones de dos precandidatos presidenciales oficiales de CxL y otros solicitantes, se tuvo que cambiar la decisión original de que el partido no iba a presentar candidatos, sino que iba a buscar propuestas externas y someter a los precandidatos a un mecanismo de selección.

“La regla que era hacer debates, hacer encuestas, visitar el territorio ya eso cambió completamente, por lo tanto también tiene que cambiar el hecho de que me digás que si soy el último candidato, porque todo mundo está preso, yo voy a ir sobre los presos, porque soy el único que quedó. Entonces el partido analizó, reflexionó, consultó con las estructuras y las estructuras dijeron que el partido proponga un candidato, porque ya no podemos verdaderamente en estas condiciones decir que vamos a seguir buscando, por todo lo que ha pasado”, dijo el tercer vicepresidente de CxL.

Bermúdez aseguró que están haciendo consultas con las directivas territoriales, municipales, departamentales y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y hay aceptación de que Oscar Sobalvarro sea el candidato presidencial.

La decisión final será presentada el próximo miércoles 28 de julio, día que comienza el período de inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y concluye el 2 de agosto.

Le puede interesar: Régimen ordena «casa por cárcel» para Jaime Arellano y Noel Vidaurre

Treminio fue consultado por LA PRENSA este fin de semana y dijo que en principio esa candidatura es «ilegal e inmoral», debido a que en «2019 la gran Convención Nacional mandató a CxL (que los candidatos presidenciales) fueran ajenos al partido. Inmoral, porque al poner una persona de su propio partido estarían contradiciendo su autoridad máxima».

Agregó que es una «burla», no solo para los precandidatos ya inscritos, sino para «todo el proceso y la población». Treminio aseguró que en lo absoluto estaría de acuerdo con esa candidatura.

Treminio se inscribió el último día en el proceso de selección de candidato presidencial de la Alianza CxL.

Lea además: Unidad Médica retira a sus candidatos a diputados porque el «espíritu de democracia» entre la Alianza Cívica y CxL «no fue el esperado»

Una fuente ligada al partido político explicó a LA PRENSA que la candidatura de Sobalvarro fue sometida a consulta dentro de la organización debido a la falta de respaldo que tuvieron en las estructuras de CxL las candidaturas tanto de Noel Vidaurre, quien está detenido bajo el régimen de casa por cárcel ahora, y la de Treminio, quienes quedaron en la contienda electoral después del encarcelamiento de dos de los formalmente inscritos en la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

Treminio quien ya había intentado incursionar en política hace más de 15 años, no ha contestado a LA PRENSA para confirmar los hechos políticos pasados en los que participó, pero los registros en los medios de comunicación guardan sus primeras aspiraciones.

Cuando tenía 36 años fue presentado como el “jinotegano que aspira a la Alcaldía de Granada”, según la publicación del extinto El Nuevo Diario, con fecha del 18 de febrero de 2004.

La información de hace 17 años indica que Treminio aspiró a ser candidato a alcalde de Granada, pero además la nota recuerda que en las elecciones del año 2000 también había intentado participar para ocupar ese mismo cargo con el Partido Conservador (PC), cuando estaba dentro de la Convergencia Nacional, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí