14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La verificación ciudadana se realizó el 24 y 25 de julio a nivel nacional. LA PRENSA

CSE: Más de 2.8 millones de nicaragüenses se verificaron el fin de semana

La Presidenta del CSE afirma que el 9 de agosto colocarán en todos los Centros de Votación el padrón electoral actualizado

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, manifestó este lunes que la verificación ciudadana realizada el fin de semana del 24 y 25 de julio reunió a casi tres millones de ciudadanos. La cifra exacta que presentó la presidenta y magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, es de 2,825,117 ciudadanos que acudieron a verificarse, como parte del proceso de las elecciones generales del 7 de noviembre.

Lea además: CSE mantendrá verificación ciudadana en línea

La verificación ciudadana consiste en confirmar si el ciudadano tiene la misma dirección domiciliar o si la cambió, y si está activo en el Padrón Electoral, para asegurarle el Centro de Votación (CV) más cercano a su domicilio.

“Tuvimos un resultado de participación de 2,825,117 ciudadanos y ciudadanas que se verificaron a nivel nacional acudiendo de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad en los 3,106 Centros de Votación en todo el país”, dijo la magistrada Rocha, en conferencia de prensa esta mañana, en la que solo se permiten medios de comunicación oficiales.

Rocha también detalló que se registró un total de 322,910 solicitudes de cambio de domicilio. Además, los funcionarios electorales anunciaron que el 9 de agosto estarán facilitando de manera digital el Padrón Electoral actualizado con la verificación y los colocarán en todos los CV con los cambios realizados.

La magistrada  reiteró que se habilitaron 3,106 CV para el proceso de verificación. Particularmente, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que este año fueron eliminados 1,100 CV, en comparación con las elecciones municipales de 2017, cuando se habilitaron 4,249 CV.

Por su parte, la magistrada electoral Mayra Salinas dijo el fin de semana que la reducción de los CV no es algo de definitivo y que el número podía aumentar en dependencia de cómo se desarrollara la jornada.

Lea además: Observatorio Urnas Abiertas reporta 500 irregularidades durante la Verificación Ciudadana

En tanto, el observatorio Urnas Abiertas, que hizo un monitoreo de la jornada de verificación, constató que la mayoría de los CV eliminados por el CSE este año estaban ubicados en colegios privados o semiprivados, argumentando que no prestan las condiciones para las votaciones. Esto, según el observatorio electoral, es un intento del CSE de concentrar la votación en los centros escolares públicos para tener el control total el día de las votaciones.

Murillo dijo en su comunicación de hoy que quienes se verificaron quieren ratificar el modelo de gobierno de su esposo, Daniel Ortega. “Queremos elecciones libres, soberanas que nos lleven a ratificar un modelo de lucha contra la pobreza”, afirmó Murillo. Luego, como ya es habitual, repitió su discurso de odio contra quienes protestaron en 2018.

Asimismo, la magistrada Rocha también detalló que participaron 37,500 servidores públicos en la jornada de verificación, dentro de los cuales 25 mil se desempeñaron como técnicos y técnicas de mesa, 4,500 de procuradoras y procuradores de los Derechos Humanos, quienes sirvieron para poder dar el acompañamiento a personas con discapacidad, los adultos mayores o darle alguna información precisa al ciudadano.

La mayoría de magistrados del CSE son afines al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Daniel Ortega.

Política Nicaragua verificación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí