14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Arellano, comentarista poliítico, y Noel Vidaurre, precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Régimen impone 90 días de prisión preventiva a Noel Vidaurre y Jaime Arellano

Las audiencias especiales se llevaron a cabo este mismo lunes y la autoridad judicial admitió la solicitud de 90 días de prisión preventiva para los opositores

El Ministerio Público informó este lunes que solicitó audiencias especiales de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial del precandidato presidencial Noel Vidaurre y del comentarista político Jaime Arellano, ambos detenidos, en condición de casa por cárcel, desde el pasado sábado, 24 de julio.

Las audiencias especiales se llevaron a cabo este mismo lunes y las solicitudes fueron admitidas por la autoridad judicial, de tal manera que, tanto Vidaurre, como Arellano, estarán 90 días en prisión preventiva, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado, Vidaurre y Arellano estarían siendo investigados “por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055”.

Vidaurre se convirtió en el séptimo precandidato presidencial que mantiene detenido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Antes encarceló a Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Cristiana Chamorro.

Chamorro permanece bajo arresto domiciliar, aunque expertos en materia legal han calificado su detención como un “secuestro extorsivo”.

Lea también: ¿Porqué el “arresto domiciliar” de Cristiana Chamorro es ilegal?

Arellano, quien criticaba diariamente a la dictadura de Ortega desde su programa radial y digital “Jaime Arellano en la nación”, pasa a formar parte de la lista de más de 20 opositores que se mantienen detenidos y bajo prisión preventiva de 90 días.

Ambos permanecen con custodia policial en su casa desde el sábado pasado, después de que salieran de sus respectivas entrevistas en la Fiscalía. En el caso de Arellano, era la segunda vez que lo citaban, mientras que Vidaurre era la primera cita que recibía.

“Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que le parezca. No sé cuál es la razón (de la cita), no sé si fue como una advertencia”, dijo Vidaurre al salir de la Fiscalía. Horas más tarde, estaba bajo custodia policial en su casa.

Por su parte, Arellano mencionó: “Fue más que todo un interrogatorio sobre los diferentes comentarios y programas que yo he hecho tanto en la radio como en la televisión. En más que todo para tratar de intimidarlo a uno”. Horas más tarde la Policía también confirmó que se encontraba bajo custodia policial.

Más personas citadas

El comunicado número 043-2021 del Ministerio Público, de este lunes, también indica que a la entidad fueron citadas las personas Navarina del Carmen Martínez Cuarezma y Mario Héctor Rodríguez Heras. Este último en calidad de representante legal de Credisiman.

Ambas personas fueron citadas como entrevistadas del caso que se lleva en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Martínez Cuaresma y Rodríguez Heras “contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse”, dice el texto oficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí