14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jose Antonio Peraza, politologo. LAPRENSA.

Policía orteguista secuestra al opositor José Antonio Peraza

Una nota policial confirma que esta noche fue “detenido” el politólogo y opositor, Peraza, quien forma parte del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La Policía orteguista confirmó esta noche (lunes, 26 de julio) que “detuvo” al politólogo y opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, José Antonio Peraza.

Según el comunicado policial, Peraza fue detenido por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’”.

Le puede interesar: Félix Maradiaga y José Antonio Peraza, dos nombres que resuenan dentro de la UNAB como aspirantes a candidatos presidenciales

Peraza forma parte del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue detenido en su vivienda, en Managua.

Denunció que “no se han cumplido las condiciones para ir a elecciones”

De acuerdo con el medio de comunicación Nicaragua Investiga, con el cual habló Peraza unos minutos antes de su arresto, él sostenía una reunión con familiares de presos políticos en un lugar privado.

En los últimos días, Peraza, quien también forma parte del llamado Grupo Promotor de las Reformas Electorales, denunció a través de varios medios de comunicación la falta de condiciones para realizar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua y criticó las decisiones que está tomando el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios.

El domingo, en una entrevista con el programa Esta Semana, de Carlos Fernando Chamorro, afirmó que hasta la fecha no se han cumplido ninguna de las “condiciones habilitantes” para realizar las elecciones de noviembre en el país; y manifestó, recordando lo que dijo recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que “Nicaragua se enfila al peor escenario electoral que pudimos haber imaginado”.

Las “condiciones habilitantes”, según el politólogo, eran las condiciones previas para un verdadero proceso electoral, que en principio eran tres: la libertad de los presos políticos, que están en las cárceles del país desde el 2018; el retorno de los exiliados y la restitución de las facultades constitucionales de los nicaragüenses, que implican la libertad de movilización, de reunión y de expresión.

A esas condiciones hay que agregar, según Peraza, las demandas que hizo la OEA a las autoridades del país, que incluían la modernización del Consejo Supremo Electoral, pero que tampoco se cumplió, porque más bien, aseveró, hoy Nicaragua tiene un Poder Electoral totalmente partidizado.

Por otro lado, Peraza criticó en ese programa el hecho de que desde algunos sectores o partidos políticos se esté tratando de proyectar la imagen de una “normalidad electoral” en el país.

“He visto esa tendencia en el Consejo Superior de la Empresa Privada, en el Partido Liberal Constitucionalista y de alguna manera en Ciudadanos por la Libertad, aunque un poco más atenuado; de que como que estamos en una democracia plena y que todo el mundo va ir a votar tranquilamente a su junta rectora y que vamos a tener resultados cinco horas después que hayan cerrado las urnas. Esa no es la situación de Nicaragua”, expresó.

Lea también: José Antonio Peraza asegura que habrá resistencia a un posible fraude electoral por parte de Ortega

Por otro lado, Peraza cuestionó el jueves pasado en otra entrevista con 100% Noticias el tema de la eliminación de más de 1,140 centros de votación que hizo el CSE, lo cual, explicó, se traduce a una movilización de más de un millón de votantes a otros centros más retirados de sus domicilios. “Ese Consejo Electoral no tiene lógica. El sistema nuestro es domiciliar y la lógica era que la junta receptora de votos estuviera más cerca de la persona”, expresó a ese medio.

Asimismo, este lunes, el politólogo criticó en el programa Acción 10 por la mañana al dictador Daniel Ortega, quien en su discurso del domingo pasado refirió que quien no apoye a su gobierno es un traidor de la patria: “No es posible que un candidato a la Presidencia argumente que todos los que nos oponemos a su gobierno, con razón o sin razón, somos traidores a la patria. Esa es una lógica atrasada profundamente. No puede ser que nosotros sigamos viendo la política que todo el que no me apoye a mí es un traidor a la patria”, señaló.

29 opositores políticos secuestrados

El politólogo se convirtió en el opositor político número 29 del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestrado, desde que incrementó la represión en el país, a finales de mayo de este año.

El sábado pasado, la Policía del régimen también informó que detuvo al precandidato presidencial Noel Vidaurre y al comentarista Jaime Arellano; y el Ministerio Público informó este lunes que a ambos se les extendió el período de prisión preventiva por 90 días.

Lea además: Régimen impone 90 días de prisión preventiva a Noel Vidaurre y Jaime Arellano

Hasta la fecha, el régimen mantiene bajo prisión a siete aspirantes a la Presidencia: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí