14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la inscripción provisional de candidatos para las elecciones programadas para el 7 de noviembre, le sigue un periodo de siete días de revisión y renuncias. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy arranca inscripción de los candidatos a las elecciones con siete aspirantes detenidos

Ya hay oficializados tres candidatos presidenciales: PLC, Alianza CxL y PLI. La publicación oficial será hasta el 18 de agosto, según el calendario electoral.

Este miércoles, 28 de julio, de acuerdo con el calendario electoral, inicia la presentación y el registro provisional de candidatos y candidatas propuestos por los partidos políticos y alianzas de partidos políticos. A la fecha solo se conocen los aspirantes de tres agrupaciones políticas: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) y el Partido Liberal Independiente (PLI). Mientras, se encuentran detenidos siete aspirantes presidenciales.

La publicación definitiva de los candidatos es el 18 de agosto, tras el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos (del 3 al 9 de agosto), posteriormente se estipula una publicación provisional de los candidatos, para luego iniciar un lapso de impugnaciones (13 y 14 de agosto) y dar resolución de las mismas el 17 de agosto.

Lea además: Ministerio Público investiga a Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de precandidatos presidenciales

En su reciente boletín informativo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) especifica que “el próximo 28 de julio, se conocerán por primera vez a las Candidatas y Candidatos Provisionales propuestos por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, para ocupar los cargos de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional (Nacionales y Departamentales), Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano”.

Según el calendario electoral, el período de presentación y registro provisional de candidatos se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Siete aspirantes detenidos

A partir del 2 de junio, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a siete precandidatos presidenciales, todos con la orden judicial de 90 días de detención para investigación de los supuestos delitos por los que son acusados y seis de ellos señalados de violentar la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Los precandidatos detenidos son Cristiana Chamorro, aspirante independiente bajo arresto domiciliar; Noel Vidaurre (con arresto domiciliar desde el 24 de julio), Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, los tres precandidatos inscritos en la Alianza Ciudadanos por la Libertad; Félix Maradiaga por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Miguel Mora por el Partido de Restauración Democrática (PRD), organización a la que le fue suspendida la personería jurídica, y Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino.

Le puede interesar: CSE: Más de 2.8 millones de nicaragüenses se verificaron el fin de semana

Los familiares de cinco precandidatos encarcelados suponen que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y han denunciado en reiteradas ocasiones que no han logrado verlos desde la detención, ni han tenido acceso a sus abogados.

La publicación del CSE indica que el artículo 65 de la Ley Electoral “demanda al Consejo Supremo Electoral la obligación de verificar y constatar el cumplimiento estricto de los requisitos y calidades, que deben de llenar los candidatos y candidatas, de acuerdo a los Artículos 134 y 147 de nuestra Constitución Política de la República de Nicaragua, para proceder a la Inscripción Provisional de Candidatos o Candidatas, entre ellos, estar en pleno goce de derechos, así como haber cumplido los 25 años de edad para las candidatas o candidatos a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta; así como haber cumplido los 21 años de edad para candidatos o candidatas a Diputado o Diputada”.

Por otro lado, el órgano electoral, conformado por magistrados afines al partido de gobierno, agrega que “en el mismo sentido, el artículo 174 de la Ley Electoral establece que el “Consejo Supremo Electoral no inscribirá como candidatos o candidatas a cargos de elección popular a los o las que no llenen las calidades, tuvieren impedimentos de acuerdo con la aplicación de la Ley Nº. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Nº. 192 del 19 de octubre de 2020; Ley Nº. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Nº. 237 del 22 de diciembre de 2020 o les fuere prohibidos en los artículos 134, 147 y 178 de la Constitución Política o en la presente Ley”.

Estos últimos tres artículos de la Constitución Política se refieren a los requisitos para ser candidatos a diputados, presidente y vicepresidente, y alcaldes, respectivamente.

La detención de los precandidatos y de al menos 16 líderes opositores durante los últimos dos meses ha provocado la demanda permanente por elecciones legítimas y transparentes por parte de la comunidad internacional.

Los candidatos oficializados

El domingo reciente fue elegido candidato por el PLC el empresario de la Isla de Ometepe, Milton Arcia. Se desconoce quién será su compañera de fórmula.

Lea además: ¿Cuál es la verdadera intención del régimen tras aplicar la paridad de género en la reforma electoral?

Las reformas electorales aprobadas en mayo pasado obligan a que la fórmula de presidente y vicepresidente, basados en el principio de equidad de género, sea compuesta por un hombre y una mujer, según lo establecido en el artículo 145 de la Ley Electoral (Ley 331).

Tras suspender el proceso de escogencia planificado, a causa de la ola de detenciones de los aspirantes presidenciales, la Alianza CxL decidió postular al vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad, Óscar Sobalvarro, cuya fórmula será oficializada este miércoles en una convención partidaria.

En tanto, el PLI anunció en voz de su presidente y diputado, Mario Asensio Florez, que la fórmula presidencial será el diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Orúe, y la señora Zobeyda Rodríguez.

A partir de hoy se espera la inscripción de los candidatos de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y de la Alianza por la República (Apre).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí