14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fórmula fue ratificada la mañana de este miércoles en una convención partidaria en un hotel capitalino.

Berenice Quezada, exmiss Nicaragua, es la candidata a vicepresidenta por Alianza CxL

La exreina de belleza confirmó a LA PRENSA la información y fórmula Sobalvarro-Quezada que fue ratificada en una convención partidaria la mañana de este miércoles

Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017, es la fórmula de Óscar Sobalvarro, excomandante de la Resistencia Nicaragüense, quien ya fue oficializado como candidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó la exreina de belleza a LA PRENSA.

Quezada, de 27 años, es una modelo originaria de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y desde sus primeros años de vida se familiarizó con los concursos de belleza. Cuenta que era su mamá quien la inscribía siempre. Y ganó varias coronas antes de Miss Nicaragua.

En tanto, Sobalvarro, conocido con el seudónimo de comandante Rubén en los tiempos de la guerra civil de los ochenta, tiene 61 años. Es originario de Santa María de Pantasma, municipio del departamento de Jinotega.

La fórmula fue ratificada la mañana de este miércoles en una convención partidaria en un hotel capitalino.

Lea además: Hoy arranca inscripción de los candidatos a las elecciones con siete aspirantes detenidos

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo en su discurso que Sobalvarro y Quezada son los candidatos que se atrevieron a participar, pese a la detención de siete aspirantes presidenciales opositores, dos de ellos precandidatos presidenciales oficiales de CxL.

“Estamos aquí para presentar y proclamar nuestra candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la Nación y no son los que quedan, son los que se atreven”, manifestó la presidenta de CxL.

“Presentamos estas candidaturas porque no queremos regalarle el camino al régimen y que pueda decir que la oposición no quiso presentarse”, dijo en otra parte de su discurso.

En medio Kitty Monterrey y la fórmula presidencial compuesta por Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada. LA PRENSA

Monterrey reconoció las críticas por participar en un proceso controlado por los partidarios de Ortega, pero valoró que sería una equivocación no participar, mencionando el caso de la oposición de Venezuela.

“No soy ingenua, entiendo las dificultades por las que estamos pasando el conjunto de la oposición democrática de nuestro país, pero si nosotros no somos valientes, fuertes y decididos, estaremos allanando el camino a los que practican en Nicaragua la represión, la vulneración de derechos y libertad y que quieren perpetuarse en el poder a través de la represión y el encarcelamiento de sus opositores”, dijo la presidenta de CxL.

Monterrey también aseguró que “este partido no se convertirá en zancudo”, en alusión a partidos minoritarios.

“Este partido, esta alianza electoral, estos candidatos no se convertirán nunca en zancudos del régimen. Somos la oposición al régimen y seguiremos trabajando para hacerle frente y derrotarlo”, agregó la opositora.

Oscar Sobalvarro confirmó que su plan de gobierno es el que tiene listo el partido CxL, en el que lo principal, según dijo, es regresarle la libertad y la institucionalidad al país.

Oscar Sobalvarro, candidato presidencial de Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA

Sobalvarro, es directivo de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) y anunció que va a renunciar al cargo, aunque no se lo están exigiendo.

Berenice Quezada reconoció que es primera vez que se involucra en política. Ante las preguntas de que si tiene temor de ser arrestada como otros aspirantes presidenciales, dijo que está en oración desde el momento que le ofrecieron esta candidatura.

“Me costó decir por todo lo que está viviendo hoy en día, pero lo acepté y aquí estamos”, dijo la joven de 27 años.

También dijo que quiere demostrar que no es solo una joven con una cara bonita, sino que es inteligente y puede ser parte del cambio.

Berenice Quezada, candidata a vicepresidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA

Tras suspender el proceso de escogencia planificado, a causa de la ola de detenciones de los aspirantes presidenciales, tres de ellos ya inscritos para competir en este bloque opositor: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre; la Alianza CxL decidió postular Sobalvarro y este miércoles oficializar la fórmula con Quezada, quien oficialmente no es afiliada a ningún partido político.

Quedaron sin respuesta

A inicio de junio los precandidatos presidenciales por parte de las organizaciones Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), María Eugenia Alonso y George Henríquez, del partido regional caribeño Yatama, se reunieron por separado con el Comité de Enlace de la Alianza CxL, y entregaron sus cartas de intención para expresar su interés de participar en el proceso de selección del candidato presidencial, luego que ambos perdieran la oportunidad de competir en las primarias de la Coalición Nacional de la que formaban parte, debido a la suspensión de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), a través del cual participarían en las elecciones.

La presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertada (CxL), Kitty Monterrey, admitió este martes que la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro no es normal, porque surgió como consecuencia de las circunstancias adversas que impidieron la aplicación de un mecanismo de selección democrática, como era la idea inicial.

Hotel sitiado

La Policía mantuvo sitiado el hotel donde se realizó este miércoles la convención nacional de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para ratificar la fórmula presidencial y los candidatos a diputados. Policías antidisturbios, portando armas largas, se encuentran al frente del hotel y rodeándolo; y varias patrullas circulan en el lugar. El segundo jefe de la delegación policial de Managua, comisionado general Fernando Borge, y el jefe policial, comisionado general Vladimir Cerna, se encuentran en la entrada del hotel dirigiendo el operativo.

Jefes de la Policía de Nicaragua en las afueras del hotel donde se realiza la convención extraordinaria del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA

Las elecciones generales serán el próximo 7 de noviembre. El proceso electoral se está llevando a cabo bajo un clima de represión y hostigamiento contra la oposición. Durante los últimos dos meses, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a 29 destacados opositores, entre estos, siete aspirantes presidenciales. El lunes reciente en la noche la Policía  confirmó la detención del politólogo opositor y miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Antonio Peraza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí