14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos no se inscriben el primer día del registro de candidatos ante el CSE

En la contienda electoral estarían participando dos alianzas de partidos políticos y seis partidos de manera individual

Ningún partido presentó a sus candidatos en el primer día del período de presentación y registro de candidaturas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyo plazo concluye, según el calendario electoral, el lunes 2 de agosto, como parte del proceso de las elecciones del 7 de noviembre.

Las elecciones son para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como 70 diputados departamentales, 20 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las listas de candidatos deben presentarse respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

FSLN

En la contienda electoral participan dos alianzas y seis partidos. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza una de las alianzas, formada con ocho partidos más. El FSLN habitualmente da a conocer a su fórmula en los previos de la inscripción. En los últimos 37 años, Daniel Ortega ha sido el único candidato presidencial de los sandinistas. Lo único que varía es el candidato a vicepresidente.

PLC

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política, participará solo. El PLC eligió al empresario Milton Arcia como su candidato presidencial en una votación interna. Se prevé que este jueves dé a conocer a su compañera de fórmula para la Vicepresidencia. Tampoco se sabe cuándo registrarán a todos sus candidatos.

CxL

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) participa encabezando la alianza que hizo con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc). Este miércoles presentó a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada. Algunos directivos del partido han revelado que registrarán a sus candidatos hasta el último día.

PLI

El Partido Liberal Independiente (PLI) participará sin aliados. El presidente y representante legal del PLI, diputado Mario José Asensio Florez, reveló este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional que el candidato presidencial de ese partido es el diputado Mauricio Orúe Vásquez, quien es diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). La candidata a vicepresidenta es Zobeyda del Socorro Rodríguez, originaria del municipio de La Cruz de Río Grande. El diputado Asensio no reveló cuándo presentará a sus candidatos.

CCN

El presidente y representante legal del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno, insinuó que él será el candidato presidencial de ese partido, en entrevista con LA PRENSA. “Como diputado solo que quedara en segundo lugar. No sé si me captás”, dijo en conversación telefónica, cuando se le preguntó si será candidato a diputado en las elecciones del 7 de noviembre. La Constitución establece que el candidato presidencial que queda en segundo lugar con más porcentaje de votos tiene derecho a una diputación, lo que significa que Osorno será el candidato a presidente de CCN.

Apre

El presidente del partido Alianza por las República (Apre), Carlos Canales, dijo este martes a LA PRENSA que su fórmula presidencial se conocerá el día de la inscripción. Días antes, Canales había informado a LA PRENSA que presentaría a sus candidatos este miércoles, pero no lo hizo.

“Lo que puedo adelantarle es que ya los tenemos en un ciento por ciento, pero estamos revisando muy cuidadosamente los formularios para evitar las engorrosas subsanaciones y el cumplimiento de la equidad de género. El día de la inscripción ya se podrá saber quiénes son nuestra fórmula presidencial y en cuanto a los candidatos a diputados serán publicados en La Gaceta oficial del 12 de agosto”, manifestó ayer Canales, por mensaje de texto.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), presidido por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, no ha contestado a las llamadas y mensajes de LA PRENSA.

El partido regional Yatama solo puede presentar candidatos a diputados de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Sur y de la Costa Caribe Norte del país. Tampoco ha presentado a sus candidatos.

Política elecciones Nicaragua Partidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí